lunes, 11 de noviembre de 2013

Por el 97 Aniversario de la ESIME, el STC emiten 25 millones de boletos conmemorativos

STC PROPONE AL POLITÉCNICO CREAR TRES ESPECIALIDADES EN INGENIERÍA METRO








• Por el 97 Aniversario de la ESIME, el STC emiten 25 millones de boletos conmemorativos.

• Se propone emitir un concurso para tesis de Maestría sobre la reconversión de la energía eléctrica en el STC


El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Ing. Joel Ortega Cuevas, busca estrechar la relación academia-empresa a través de un convenio con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para enfrentar los retos del Metro en materia de ingeniería.

Durante la presentación del Boleto Conmemorativo del 97 Aniversario de la fundación del ESIME, el funcionario reconoció la aportación de este centro de estudios como el pionero de las escuelas de ingeniería en México, que por más de nueve décadas ha formado profesionistas para la industria eléctrica, siderúrgica, en comunicaciones y electrónica.

Ortega Cuevas propuso a la comunidad politécnica, encabezada por el destacado académico Dr. Gilberto Enríquez Harper, la necesidad de crear especialidades en ingeniería Metro, como Telemática Aplicada a Trenes, Electrónica de Potencia, e Ingeniería de Tracción Eléctrica.

El objeto es preparar las nuevas generaciones para enfrentar la evolución tecnológica y de mercado que impera a nivel internacional, así como en el manejo de controles automatizados y de circuitos cada vez más pequeños, toda vez que la evolución del transporte de pasajeros va hacia esa dirección, dijo el titular del STC.

El Ing. Joel Ortega apostó por la empresa pública, al señalar que éste sector debe ser campo fértil para el desempeño óptimo de los egresados, por lo que el STC, debe ser una instancia del transporte que priorice la incorporación a su plantilla laboral de los nuevos profesionistas en carreras multidisciplinarias, generando círculos virtuosos entre la academia y el mercado.

“La ESIME, en general el Politécnico, está estrechamente ligado con el Sistema de Transporte Colectivo, porque la mayor parte de los ingenieros que pusieron en funcionamiento el Metro, son egresados del esta casa de estudios”, comentó.

El Director General del STC anunció que en el programa de intercambio empresa-academia se propone lanzar una convocatoria a Tesis de Maestría sobre el cambio de alimentación eléctrica del Metro -al pasar de 23kv a 230 kv-, proyecto de gran alcance, que muy probablemente requerirá financiamiento, el cual se ha empezado a buscar.

Además de brindar todas las facilidades a los estudiantes del IPN para que realicen su servicio social y prácticas profesionales, añadió.

Por su parte el catedrático Gilberto Enríquez Harper, Presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME, mostró su interés por suscribir en breve el convenio propuesto por el Ing. Joel Ortega Cuevas, pero solicitó que los estudiantes sean integrados a las actividades técnicas propias de su especialidad, y no tareas administrativas.

Indicó que es sorprendente lo que día a día hace el Metro para transportar millones de personas, aún con recursos que no son suficientes. Agregó que los retos para crear especialidades de estudio, son bienvenidas.

Asimismo agradeció a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo las facilidades para la emisión de los 25 millones de boletos que a partir de hoy, conmemoran los 97 años de la ESIME, y que se podrán adquirirse en las taquillas del Metro.

El Dr. Enríquez Harper acompañado del Director General del Sistema, Joel Ortega, develaron la réplica del boleto conmemorativo. Recibió del titular del Metro, los primeros cien boletos de la edición especial; evento, realizado la tarde de hoy en las oficinas centrales del STC. 


--ooOoo--

No hay comentarios: