Noticias GDF

NOTICIAS 7 DE DICIEMBRE


La Ciudad de México reclama su autonomía al Congreso 


Una vez más el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió al Congreso de la Unión, a los Senadores de la República aprobar la Reforma Política del DF, que otorgaría a la Ciudad de México su autonomía, su calidad de Estado 32 del Pacto Federal. Esta lucha seguiremos dándola con los diputados y senadores del PRD, de la izquierda en el Congreso.

Al acudir al 1er Informe del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, con la asistencia del Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano de los diputados federales de ese distrito electoral, Julio César Moreno, Claudia Elena Águila entre otros, el mandatario local los comprometió a luchar por lograr el reconocimiento Constitucional a la Ciudad, como entidad libre y soberana, con autonomía propia, con su Congreso, como el resto de los Estados del país.

Sostuvo que ¡hoy la Ciudad de México está pidiendo una izquierda inteligente, comprometida que llama, que jala a las multitudes, así seguirá siendo nuestra entidad porque somos ejemplo internacional, nacional, gracias a todos los capitalinos.

Su gobierno, reiteró, reforzará la política social, que le ha dado excelentes resultados pues el Programa “Decisiones por Colonia” faculta a los vecinos decidir en unidad, en conjunto las mejoras y destino de los recursos públicos para elevar su calidad de vida.

Este y el próximo año, asumió, brindaremos más seguridad, recuperaremos más espacios públicos, más agua potable, pavimentación, una nueva línea de Metrobús, se ampliará la Línea 12 del Metro, esto ya es conocido en todo el país, porque en la Ciudad de México se trabaja para el bienestar de la población y lo mejor, con resultados.



Pide Jefe de Gobierno respetar el derecho a las manifestaciones. Regresa a ALDF Decreto sobre penalidad por marchas, mítines o bloqueos 



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, devolvió con observaciones, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el decreto por el que se adicionan disposiciones al Código Penal local, enfocadas a agravar las penas a delitos de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad cometidos durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo. Las observaciones son consideraciones sobre los bienes jurídicamente tutelados, el principio de proporcionalidad de las penas, el derecho penal del acto, el principio de última ratio y el envío de la opinión técnica de la CDHDF

La primera observación es que la ALDF armonice el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación

La segunda, relativa al principio de proporcionalidad de las penas, es que se analice doctrinal y estadísticamente el impacto de las manifestaciones para determinar si la punibilidad planteada en los tipos penales formulados se halla asociada a la gravedad del daño a los bienes jurídicos tutelados, antes mencionados.

La tercera, pide respetar el “derecho penal del acto” y evitar incurrir en lo que se conoce como “derecho penal de autor”, es decir, el Estado no podrá sancionar a una persona por un supuesto grado de peligrosidad derivado de actos anteriormente cometidos, como la apariencia o una calidad de amenaza atribuida en virtud de la ideología que exprese.

La cuarta se refiere a si se ha acudido al derecho penal como última barrera para el logro de la convivencia armónica y se han agotado otras ramas del derecho para ese propósito.

La quinta alude a la necesidad y posibilidad de formular normas de carácter administrativo, incluidos los protocolos de actuación policial, para permitir, por un lado, garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución, por otro, prevenir y controlar cualquier conducta violenta, cuya normativa vigente, ya existe y debe considerarse.

El Jefe de Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el documento con las observaciones técnicas de la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.


Noticias 4 de diciembre 2013
 

Suman a la seguridad de la CDMX nuevas patrullas y elementos policiacos

Una respuesta más al Programa “Decisiones por Colonia” por mayor seguridad y presencia policiaca en las calles reclamado por los capitalinos, dio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al sumar mil patrullas más equipadas con tecnología de nueva generación, para mejor desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero no sólo son nuevos vehículos, sino el reclutamiento de 511 nuevos elementos, masculinos y femeninos, que reforzarán las acciones en cada cuadrante de las 16 Delegaciones Políticas, con personal altamente capacitado. 

Las unidades que se integran tienen nueva cromática, que obedece a contar un distintivo claro para la ciudadanía que especifica  la función de cada patrulla en la Ciudad de México.
Explicó que hoy se da resultado de lo comprometido, de la promesa que es acompañada  con planeación financiera responsable para dar resultados.

Con esta nueva infraestructura humana y material la Ciudad de México buscará aminorar las cifras negativas de inseguridad,  sabemos, dijo, sobre la ascendencia delictiva, los números existentes no son inventados, son números respaldados en las reuniones de Seguridad Nacional, que están respaldados por la evaluación de la ciudadanía y donde se prenda un foco rojo,  actuaremos.

Esta entrega de  nuevas patrullas y más elementos en la Policía Bancaria, en la Auxiliar y en la Preventiva  con equipo digno para que realizar mejor su función.

Pero no sólo es la integración de nuevos vehículos, sino que “Decisiones por Colonia” pidió mayor presencia policiaca en las calles y respondemos así: se incrementarán los rondines policiales  a bordo de patrullas y recorridos por tierra.

A los 511 nuevos elementos de seguridad, el Jefe de Gobierno los comprometió y exigió   trabajar con lealtad, con la frente en alto, con todos y cada uno de los valores  inculcados en la Secretaría de Seguridad Pública, “hay que entregar, si es necesario, la vida por la Ciudad”.

En contraparte, advirtió, quien no cumpla con su función, quien desvíe su actuación, encontrará todo el peso de la ley, por eso  reiteró, sirvamos a la Ciudad con orgullo, con honor y con valentía.

Con estas acciones, concluyó, comprobamos el éxito de las reuniones de Gabinete de Seguridad en las 16 Delegaciones Políticas, ya están dando resultado seguiremos poniendo todo  nuestro empeño para tener una Ciudad de México  más segura.


Presenta el Jefe de Gobierno la Zodes: Ciudad de la Salud



El Gobierno de la Ciudad de México no abonará a un crecimiento desordenado, la infraestructura, las zonas de desarrollo, los servicios, es decir, el avance global es y será planeado, ordenado, identificado, para ser atractivo a los inversionistas privados y benéfico para los capitalinos, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar el Proyecto de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES): Ciudad de la Salud.

Ante integrantes de los sectores productivos particulares, de la salud (pública y privada), emprendedores, adelantó que el DF se rediseñará para reforzar su estrategia económica, a través de un trabajo integral, no como un planteamiento urbano, ni sólo como una convocatoria a invertir dinero, sino que en una esfuerzo conjunto e integral, de la exitosa fórmula GCDMX/Iniciativa Privada, detonar las 5 Zodes agendadas.

Ya se conoció la Zodes Financiero/Económica, ubicada en el Corredor Paseo de la Reforma; este miércoles presentó la Zode: Ciudad de la Salud que se convertirá en ejemplo y precedente, no sólo del país, sino de América Latina, por su impacto social que implica, pues habrá desarrollos en investigación, educación, formación en salud, porque la Ciudad de México tiene la mayor capacidad de servicio y la oferta de investigación más grande concentrada en la zona de hospitales del sur capitalino.

Aseguró que el DF es considerado como una ciudad policéntrica, pues ofrece  atención universal y convivencia a todas las personas con discapacidad.

La Zodes: Ciudad de la Salud, indicó, implica una participación privada de al menos 6 mil millones de pesos, para su infraestructura hospitalaria, dotación de servicios, etc. que  generará todos los días entre 5 mil y 6 mil empleos directos; 3 mil indirectos, en todo su desarrollo. Tendrá contacto con casi 160 mil personas en población flotante y beneficiar a cerca de 14 mil habitantes de la zona.

Esta estrategia Gobierno de la Ciudad/Iniciativa Privada, reiteró Mancera Espinosa, ha demostrado sus bondades, pues para ambos hay resultados positivos, por ejemplo ellos construirán hospitales, clínicas, infraestructura urbana, de lo contrario para el gobierno central significaría una inversión de miles de millones de pesos.

Adelantó que la Zodes: Ciudad de la Salud contempla y funcionando ya  Médica Sur, la Clínica Mayo, se erigirá una escuela de enfermería, ya dan servicio las clínicas para la Atención del Sobrepeso, de la Diabetes.

Explicó que las otras Zodes a desarrollar se ubicarán en Avenida Chapultepec, Azcapotzalco y en la colonia Doctores

Finalmente señaló que en breve mandará a la ALDF una Iniciativa de Ley para establecer un área de gestión estratégica para la Ciudad que seguramente será atractiva y logrará mayor inversión privada bajo el esquema de ganar-ganar, en la que su gobierno se encargará de que ese esfuerzo empresarial beneficie a todos los capitalinos con mejores servicios, atención médica, mayor desarrollo urbano, de manera ordena, transparente y profesional. 



Se reencarpetarán más de 873 mil metros cuadrados de vialidades



Con presupuesto de 300 millones de pesos adicionales para atender demandas ciudadanas recibidas en la Secretaría de Obras y Servicios del GCDMX, inició el reencarpetamiento de 873 mil 499 metros cuadrados de vialidades primarias y secundarias.

Lo anterior en respuesta a las denuncias ciudadanas recibidas en el 072 de la Agencia de Gestión Urbana dentro del Programa “Decisiones por Colonia”.

Los trabajos iniciaron el 2 de diciembre con fresado y reencarpetado en vialidades primarias. El 9 de diciembre comenzará en cruceros, banquetas y guarniciones, bacheo en vialidades secundarias; y el 16 de diciembre se aplicará fresado y reencarpetado en vialidades primarias. Por Delegaciones se atenderá la demanda ciudadana en:

Gustavo A. Madero, en Insurgentes Norte -de Montevideo a Periférico-, con 85 mil metros cuadrados.
Cuauhtémoc y Coyoacán, en División del Norte -de Tlalpan a Vaqueritos- y Eje 1 Norte -de Eje 1 Oriente a Fray Servando-, con 116 mil metros cuadrados.
Se rehabilitará la carretera Tláhuac-Chalco con pavimento y carpeta de concreto asfáltica en 23 mil metros cuadrados.

Azcapotzalco, Eje 3 Norte -de Camarones a Las Armas-, en 110 mil metros cuadrados.
Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, en las Avenidas Taxqueña -de Tlalpan a Eje 3 Oriente-; Universidad -de Xola a Eje Central- y Centenario, que suman 109 mil metros cuadrados.

Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Calzada Ignacio Zaragoza -de Circuito Interior a Viaducto-, Avenida Vasco de Quiroga -de Glorieta de Televisa a Carlos Lazo-, y San Bernabé -de Luis Cabrera a Periférico-, con 126 mil metros cuadrados en total. Los trabajos concluirán a finales de marzo de 2014. 

En vialidades secundarias, se trabajará en bacheo  de la siguiente manera:

Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en 63 mil metros cuadrados.
Benito Juárez e Iztapalapa,  63 mil metros cuadrados.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y  Miguel Hidalgo,  66 mil metros cuadrados.

Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en 39 mil metros cuadrado

Cabe mencionar que con los recursos gestionados por la AGU en coordinación con la Secretaría de Finanzas se atenderán 966 colonias, respondiendo a 23 mil 707 demandas ciudadanas a través del 072.

La Sobse recuerda a los capitalinos que todos los días a las 19:00 horas encontrarán en Facebook y Tuiter de esta dependencia, los desvíos que se harán en las vías primarias derivados de trabajos de mantenimiento en la ciudad.





Homenaje a Jacobo Zabludovsky de los Gobiernos de la Ciudad de México y Federal





El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañó y participó en el homenaje que se rindió al periodista Jacobo Zabludovsky, con motivo de sus 70 años de vida profesional, teniendo como escenario la Escuela Primaría “España”, ubicada en la Calle de San Jerónimo # 112, Colonia Centro, del DF, en donde hace 80 años cursara su educación primaria, ahí aprendió a leer, a diseñar su vida futura que lo colocó como el periodista que significa veracidad, contacto humano, significa la crónica, el amigo, el padre, el esposo, el abuelo, el compañero, valentía, señaló el Ejecutivo Local.

En el evento estuvieron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayfett y Sarita, esposa del laureado.

Jacobo y Peña Nieto debelaron la placa en honor al comunicador que dice “El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconocen la trayectoria periodística de 70 años de Jacobo Zabludovsky, quien estudió en esta escuela primaria de 1934 a 1939”

Mancera Espinosa expresó que es merecido el homenaje por el cariño, afecto, defensa y aportación de Jacobo a la Ciudad de México, especialmente al barrio de La Merced en donde nació.



Noticias 3 noviembre 2013


La CDMX será iluminada con nueva tecnología en más de 30 mil puntos




La Ciudad de México será iluminada totalmente, en todas sus colonias, en las 16 delegaciones políticas, para lo cual se destinarán más de 123 millones de pesos y renovar 16 mil luminaria que impactará en cerca de 30 mil puntos intervenidos, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Entregar Recursos para la Atención de Demandas Ciudadanas en Materia de Alumbrado Público

Lo anterior, dijo, es la respuesta de su gobierno al Programa “Decisiones por Colonia” que la gente pidió.

Con Decisiones por Colonia nació la necesidad de crear, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) el mapeo de los puntos de interés que la población quería arreglar, atender la demanda ciudadana en otra vertiente importante, como la pavimentación en la Ciudad para lo cual ya se destinaron 300 millones de pesos. 

Mancera Espinosa, aseguró que esta acción de iluminar la Ciudad dará mayor  seguridad, convivencia, mejoramiento del entorno, en la recuperación del espacio físico y se vincula, insistió, al final de cuenta con creación de ciudadanía y beneficiar de manera directa a más de 350 mil habitantes en zonas específicas.

Con esta intervención, damos pasos sustanciales, atendiendo vías primarias que es la obligación del Gobierno central y apoyar las vías secundarias, con material que nos  generar  40 por ciento de ahorro en el gasto de consumo eléctrico.

El Jefe de Gobierno adelantó que en breve anunciará una nueva forma de decorar  la Ciudad,  la Secretaría de Obras trabaja en ello. Será con material ecológico, que nos  dejará muchos beneficios, como reducción  de costos para el adorno de la ciudad, para el embellecimiento de muchas calles. 

Hoy damos cuenta, sostuvo, de otro compromiso cumplido en “Decisiones por Colonia”, porque se trata de dar resultados y cuando hagamos la suma de éstos, veremos  el alcance de lo que hoy hacemos; en el recuento de recuperación del espacio físico alcanzaremos cifras muy importantes.

  
Noticias 30 de noviembre 2013

  
El PRD mantendrá su postura de no a la Reforma Constitucional sobre los energéticos: Miguel Ángel Mancera




“El PRD podría regresar al Pacto por México, pero mantendrá su postura de no favorecer la reforma energética que plantea el Ejecutivo Federal, porque ha sido claro en la posición de la izquierda en este país de que Pemex se mantenga como patrimonio de los mexicanos”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respecto a la salida del acuerdo por parte del Sol Azteca.

Fue contundente al señalar que “más allá de estos posibles desencuentros, que sea la voluntad de llegar a las reformas que se plantearon y las que están en la agenda también del propio PRD. Que se contemple la reforma política de la Ciudad de México, de manera integral, así es que me parece que hay un panorama para que pudiera regresar, porque sólo fueron algunos malos entendidos”.

Agregó  que al Partido de la Revolución Democrática  le interesa que salga adelante una reforma político-electoral integral y que se continúe con la agenda de reformas que estaban previstas en el Pacto por México.

Mancera Espinosa explico que ve  un punto prácticamente irreconciliable, aun si el PRD regresa al Pacto por México, que es en el tema energético, porque ha sido claro en que no es necesaria una reforma constitucional en materia de hidrocarburos, postura que apoya, posición que será sostenida

Insistió que en los puntos en donde hay diálogo y se construyan acuerdos claros sobre los motivos del disenso, seguro que podría volver a la mesa".

Confió en que la salida del PRD del Pacto por México no sea motivo para  mandará a la congeladora el tema de la Reforma Política para la Ciudad de México, pues por la mañana de este viernes  llamó a todas las fuerzas políticas del país a no seguir "regateando" la autonomía del Distrito Federal y aprobar cuanto antes la reforma política que necesita la  Ciudad de México.







Noticias 30 de noviembre 2013


Sin conceder, existen posibilidades de regularizar 
asentamientos humanos ilegales





Existen posibilidades de que algunos asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México puedan regularizarse, siempre y cuan no se encuentren en zonas con valor ambiental o áreas de riesgo inminente para los pobladores; pero esto es sólo un asunto en estudio, informó  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Lo anterior luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara modificaciones a Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, pero el proceso no sería inmediato, porque primero se verificaría que los asentamientos no corran riegos y luego se sujetaría a la factibilidad que determinen estudios de varias universidades.

Antes de solicitar apoyo a las instituciones de educación superior, insistió la Seduvi, se formará un comité de regularización especial de asentamientos humanos irregulares, que integrarán autoridades delegacionales y  los Secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente.

La dependencia responsable del ordenamiento habitacional en la Ciudad de México, explicó que deben considerarse muchas variables para permitir la regularización de lo que hoy es ilegal y puso como ejemplo lo que se pretendería  en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, posibilidad nula por tener “un valor ambiental muy importante”.

Lo mismo sucede en una franja de la Sierra de Santa Catarina que por tener valor ambiental y de riesgo, por las pendientes y estar en zona de fallas geológicas, es imposible autorizar su regularización habitacional, aunque el fallo contundente tendrían que emitirlo las Secretarías de Protección Civil  y la del Medio Ambiente.





Noticias 30 de noviembre 2013





La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, invita a los capitalinos a  participar en los  “Cursos de Ciclismo Urbano”, para brindar herramientas, crear conciencia en el buen uso y responsabilidad con la bicicleta.  

Los cursos son gratuitos, se impartirán en la Quinta Colorada, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, del 30 de noviembre al 15 de diciembre. Están diseñados con una metodología teórico-práctica; cada curso tiene una duración de 10 horas en las cuales se abordarán los siguientes temas:

-       Introducción al ciclismo urbano.
-       Educación vial y Reglamento de Tránsito
-       Habilidades y destrezas en la bicicleta
-       Mecánica básica.  El cupo se limita a 60 personas por curso. Horarios:


Curso 1:     30 de noviembre y 1 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas.
Curso 2      30 de noviembre y 7 de diciembre de 12:00 a 17:00 horas.
Curso 3      1 y 8 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas.
Curso 4      7 y 8 de diciembre de 12:00 a 17:00 horas.
Curso 5      14 y 15 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas

Los requisitos son los siguientes:   Tener más de 16 años. Firmar carta responsiva al inicio del curso. Asistir con ropa cómoda. Saber andar en bicicleta. Llevar agua y lunch ligero

Para mayores informes e inscripciones puede llamar a los teléfonos 5273-2949, 5273-3182 y 5273-2855  ext. 108 o entrar a la página de Internet http://www.sedema.df.gob.mx.




Noticias 29 de noviembre 2013


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país PAN, PRD. PRI, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano, a todas las instituciones ocupadas de la Reforma Política para que NO REGATEEN A LA CIUDAD DE MEXICO SU AUTONOMÍA.

Hoy es un momento decisivo y lo tenemos que llevar a cabo.

“Que no se regatee de ninguna manera a la Ciudad de Mexico” porque hombres y mujeres estamos empeñados en ello, cada una de las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo, trabajan con ahínco para servir a esta Ciudad.

En el marco de la ceremonia en la que su Administración cedió a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF el patrimonio de dos inmuebles, con una superficie aproximada de 12 mil metros cuadrados, recibida por el Contador Mayor de Hacienda del DF, David Vega Vera, el Jefe de Gobierno, insistió que la Capital de la República tiene derecho a lograr su autonomía de gestión, como lo tienen los 31 Estados del país.

En el evento se encontraban el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputado Manuel Granados Covarrubias, los Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Panal, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, diputados y diputadas de la VI Legislatura, quienes no sólo aplaudieron, sino suscribieron el llamado de Mancera Espinosa, para que, ahora que se discute en el Congreso de la Unión la Reforma Política, se apruebe la presentada por la Asamblea Legislativa y que tiene en su poder el Senado de la República.

Antes, el mandatario local se refirió al trabajo de la Contaduría Mayor, que ha realizado más de 30 auditorías, en comparación a periodos anteriores y lo mejor, calificó, menos observaciones, lo que demuestra que las instituciones y servidores públicos de la Ciudad de México están comprometidos con la honestidad, la transparencia, que es la respuesta de sui gobierno a la ciudadanía que exige contar con servidores públicos confiables, eficientes, honrados y que los gastos del presupuesto sean absolutamente nítidos.

Mancera Espinosa instruyó al Consejero Jurídico del GCDMX, José Ramón Amieva Gálvez para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la ALDF, en marzo de 2014, su gobierno presente la Propuesta de Reforma en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, de lo contrario la Contaduría Mayor actuaría en consecuencia.

Finalmente, felicitó al Contador Vega Vera por su tesón en lograr la propiedad legal de sus inmuebles y destacó que la Contaduría Mayor del DF es la primera, a nivel nacional, de todos los órganos fiscalizadores en poseer sus edificios, que seguramente las demás instancias seguirán este ejemplo.

22, 23 y 24 de noviembre 2013


Miguel Ángel Mancera pide respaldo de munícipes y jefes delegacionales para la autonomía del DF

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a los integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México AC, (AALMAC) que conforma Jefes Delegacionales y Presidentes Municipales de filiación perredista,  a unirse a la causa de la Ciudad de México en su transformación política; "necesitamos fortalecer el trabajo diario de la capital, en agosto se entregó formalmente la propuesta al Senado para transformar a la ciudad en autoridad con autonomía, para participar en las decisiones constitucionales y hacer propuestas".

Al asistir a su XVI Asamblea, en el Estado de Morelos, el mandatario capitalino, acompañado por la actual Presidenta de la Asociación, la Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, señaló que la construcción de  políticas públicas en cualquier Gobierno requiere de diálogo, cercanía y coordinación entre sus diferentes niveles.

En la Ciudad de México, explicó a los miembros de la agrupación,  estamos haciendo un solo Gobierno, pues los Jefes Delegacionales trabajan estrechamente en una estrategia conjunta cuyo objetivo es responde a las exigencias y necesidades  de la gente,  como seguridad, servicios públicos e infraestructura, de manera coordinada.

El Gobierno único, aseguró, no sólo significa el acercamiento y confianza de la ciudadanía, sino la mejora de resultados, la asignación de presupuesto a la capital, como el "logro histórico" del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y el de Capitalidad, partidas económicas fundamentales para avanzar en los compromisos para los capitalinos.
Mancera Espinosa sostuvo que con esta asignación de alrededor de 700 millones de pesos del FAIS, fortalecerá el desarrollo delegacional y para ello trabaja "sin fronteras  pues el  presupuesto es para todos".
Apuntó que la  AALMAC (organización que agrupa a los gobiernos municipales y delegacionales  del PRD, comprometidos con la democracia y la participación ciudadana en  defensa y representación de los intereses locales) cuenta con una sede en la Ciudad de México. Exhortó a las autoridades locales y regionales a profundizar en el diálogo e intercambio de buenas prácticas, que hagan visibles las problemáticas de los municipios, y resolverlas.
 
Mancera Espinosa fue el encargado de inaugurar  la Asamblea AALMAC, y ofreció  estará atento a los planteamientos de los municipios y su cuerpo directivo, para contribuir a su desarrollo.



Entra en vigor el 1 de enero la nueva Ley de Defensoría Pública: Sistema Penal Oral Acusatorio

A partir del 1 de enero de 2015, los habitantes de la Ciudad de México, contarán para su beneficio con la nueva Ley de la Defensoría Pública, que contiene el Sistema Penal Oral Acusatorio, que regulará los servicios gratuitos de asesoría, orientación, defensa y patrocinio en materia penal, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y amparo.

Esta Ley esté en concordancia con los estándares de protección de derechos humanos establecidos en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, como la exigibilidad de la presunción de inocencia, la defensa adecuada y técnica que mandata la Constitución a quienes se encuentran involucradas en un proceso penal, tanto víctimas como procesadas o procesados.

Al respecto la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, explica que el precepto brindará especial atención a las personas o grupos de población, mayormente, discriminados, como mujeres, jóvenes, niños, indígenas, población LGBTTTI -lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales-, adultas y adultos mayores con capacidades diferentes.

La Ley exige la profesionalización de la carrera para el reclutamiento, permanencia y promoción de los defensores públicos quienes deben  aprobar procedimientos de control de confianza y capacitación permanente, entre otras obligaciones.

La nueva disposición homologa las percepciones de los defensores públicos con los agentes del Ministerio Público, que serán sus pares en los procesos judiciales. Además creó el Instituto de Formación Profesional de la Defensoría Pública para su capacitación y profesionalización permanente.

La Ley de Defensoría consta de 59 artículos de contenido y 10 transitorios y establece un cuerpo de defensores públicos acorde a los preceptos constitucionales que regularán el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.




Los morosos con el GCDMX serán enviados al Buró de Crédito


El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, endurecerá las acciones contra las personas físicas o morales morosos que adeuden atribuciones a las arcas de la Ciudad, al respecto el titular de la dependencia Edgar Amador Zamora, informó que con esta decisión quienes por dolo, omisión, desinterés o quizás olvido no paguen sus impuestos serán canalizados al Buró de Crédito

El funcionario destacó que los contribuyentes deudores que tengan retraso a créditos fiscales firmes y exigibles serán puestos en  la base de datos del Buró.

Lo anterior, dijo Amador Zamora, favorecerá la recuperación de cartera vencida, pues previo a la obtención de un crédito bancario o comercial los contribuyentes necesitarán cubrir sus adeudos fiscales.
  
Comentó que una de las tareas sustantivas de la Secretaría de Finanzas es propiciar que el contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, y así como en el ámbito federal  uno de los instrumentos para recuperar cartera vencida es utilizar las acciones del Buró de Crédito, ahora se implementará en la Ciudad de México.

Resaltó que la Suprema Corte de Justicia declaró como constitucional la utilización de este instrumento, toda vez que respeta los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica.

Lo anterior quedó establecido en un Convenio entre la Secretaría de Finanzas del GCDMX y el Buró de Crédito, en la firma su Director General, Mauricio Gamboa Rullán, dijo que con este acuerdo el Gobierno de la Ciudad se coloca a la vanguardia de los esfuerzos estatales para mejorar la calidad de la cartera y recuperar recursos necesarios  para la capital.

Agregó que este acuerdo representa también un beneficio directo para los pagadores cumplidos porque les ayudará a mantener un historial de crédito sano y atractivo que les abrirá las puertas a nuevos financiamientos.

Por su parte, el Tesorero del Gobierno central Emilio Barriga Delgado destacó que con la suscripción del convenio iniciará la entrega al Buró la información sobre créditos fiscales pendientes de pago, canalizando 196 adeudos firmes y exigibles por un monto  de 832.5 millones de pesos.


Para la firma de este Contrato se adecuó el marco normativo ya que  el Buró de Crédito, tiene estándares de calidad muy rigurosos.



Se incrementa el número de mujeres que consumen alcohol

Con motivo de la temporada de fiestas de fin y principio de año y evitar en lo posible accidentes vehiculares que resulten en tragedia por la ingesta excesiva de alcohol, la Secretaría de Salud, del GCDMX, lanzó la campaña “Prevención del Consumo de Alcohol en Temporada Decembrina”, donde hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre los riesgos a la salud que implica beber en exceso, sobre todo si se conduce un automóvil.
Explica la dependencia que diciembre se incrementa  el número de atenciones médicas de urgencias a causa de accidentes relacionados con el alcohol, como percances automovilísticos, riñas y violencia dentro y  fuera  del hogar.
Alerta que en México el consumo de alcohol provoca el 9 por ciento del total de las enfermedades, el 4.6 por ciento de accidentes de tránsito, 2.5 por ciento de trastornos psicosociales y es la 14ª  causa de discapacidad.
El exceso de su consumo provoca enfermedades como cirrosis hepática, desórdenes neuropsiquiátricos, diabetes mellitus y cáncer; daños al corazón, hígado, estómago y sistema nervioso, causar desnutrición y anemia.
El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, considera que  en la Ciudad de México entre el 40 y 60 por ciento de las colisiones vehiculares se relacionan con el alcohol.
La campaña impulsada por la Sedesa se  une a otras en marcha por parte autoridades y empresas privadas como “Conduce Sin Alcohol”, “Conductor Designado”, “Alcoholímetro en Establecimientos” y “Saber Vender”, que promueven responsabilidad y moderación. 
El objetivo de la misma es detener el incremento en el número de mujeres que consumen alcohol, así como de menores de 14 años, tema que los padres de familia deben considerar
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México exhorta a los padres  a poner mayor atención en sus hijos pues el excesivo consumo de bebidas alcohólicas es la primera causa de muerte de jóvenes entre 14 y 29 años en el país.

22 de noviembre del 2013



Inaugura el Jefe de Gobierno Centro contra adicciones en Aragón

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones, en San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero, en donde refrendó que su administración seguirá sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México
Aseguró que el combate a las adicciones es prioritario para su Gobierno y las atiende desde diversos ángulos: recuperación del espacio público, creación de clínicas de atención a la mujer y verificación de centros de entretenimiento nocturno.

El centro impartirá talleres a las familias interesadas con información confiable que evite a las personas caer en adicciones y ayudar a quienes la padecen.

El CPAA trabajará en colaboración con su similar del DF, con grupos de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, para sumar conocimientos y allegar información  oportuna a los adolescentes y jóvenes


21 de noviembre del 2013



Llama el Jefe de Gobierno a los capitalinos a consolidad una  Ciudad armónica y de convivencia
La Ciudad de México, con el trabajo coordinado, de acompañamiento, en conjunto entre la autoridad y la sociedad camina segura a ser ciudad de convivencia, de armonía, como resultado del compromiso y obligación del Gobierno central de brindar seguridad, tranquilidad y defensa de las personas y sus bienes, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al dar la bienvenida a los Coordinadores de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, de las 16 Delegaciones Políticas.
Para esta escenario ideal existen varias opciones ya operando, la primera es prevenir antes que perseguir el delito y un elemento básico es recuperar, dijo, los espacios públicos ociosos, abandonados, transformándolos en “parques de bolsillo” en beneficio de los vecinos, porque un terreno solitario y sucio se convierte en terreno fértil para la delincuencia. Una vez detectado y detenido el transgresor de la ley será consignado y sancionado. Un la Ciudad no volverá la impunidad, prometió.
El segundo punto es, con la participación directa de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en las 16 demarcaciones, ubicar los espacios a recuperar y con el presupuesto participativo decidir el uso o proyecto de ese bien expropiado.
Mancera Espinosa informó que su administración responde a dos compromisos asumidos en campaña: en próximos días entregará a la Secretaría de Seguridad Pública 500 nuevas patrullas con tecnología de última generación que se distribuirán de manera equitativa en las 16 delegaciones.
Se instalarán en cada colonia, pueblo, delegación política de la Ciudad alarmas vecinales, que a través del toque de un botón, el afectado pida ayuda a la policía por potencial  emergencia, alerta, consulta o asesoría en su casa, calle o colonia.
Indicó que desde un Centro de Monitoreo de la SSP que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, elementos policiacos acudirán al llamado, es decir, ayuda rápida
La segunda acción es la instalación de 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia, en Unidades Habitacionales y en los sitios que los Comités Vecinales y de los Pueblos decidan para garantizar su seguridad.
De lo que se trata, insistió es mantener este trabajo coordinado, de acompañamiento entre sociedad y autoridad, pues los capitalinos deben sentirse acompañados, respaldos, por ello, nace ahora un ejército ciudadano por la defensa, la mejora y embellecimiento de la Ciudad de México.

Convocó a todos los involucrados en este programa Jefes Delegacionales, Comités Ciudadanos, capitalinos, autoridades a consolidar, con trabajo, unidad, cercanía, coordinación conjunta a la Capital Social del país como una ciudad de convivencia y armonía, que reclama la participación de los jóvenes, por su ímpetu, coraje y compromiso.





Reconoce Jefe de Gobierno a los radiodifusores del país por su papel vinculatorio entre sociedad y gobierno de la Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México siempre tiene mucho que informar, tiene que comunicarse con la sociedad para detallarle su quehacer diario y para nosotros, los radiodifusores, los encargados de la comunicación, del contacto con la gente se vuelven una pieza clave, fundamental para mantener el contacto con la gente.
Por ello esta cercanía con los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), profesionales con mucha experiencia nos permiten y facilita tener ese diálogo del día a día, a través de las radiofrecuencias.
Al reconocer la labor social, informativa, de entretenimiento de las empresas de radio y televisión, con quienes se reunió en el marco de la 55ª Semana Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera explicó que la Ciudad de México está en proceso de transformación, buscando el posicionamiento a nivel internacional, con programas sociales de gran impacto, con vocación de servir los rubros que eleven la calidad de vida de sus habitantes como en salud, seguridad, infraestructura y en todo esto encontramos siempre a nuestros amigos y amigas de la radio.
Reconoció el trabajo de todos y cada uno de los ex presidentes de la CIRT que aportaron talento, capacidad y tiempo para consolidar a la Cámara como órgano de consulta del Estado en materia de comunicación y enlace con la sociedad.  
Mancera Espinosa destacó el liderazgo del Presidente de la Cámara, Tristán Canales, un profesional de la comunicación, con una trayectoria conocida por todos.
“Para la Ciudad de México, reiteró, el compromiso será permanente para comunicar, para seguir apoyando a las tareas de la CIRT y estar en la línea de avance sustancial.
Dijo que en la conmemoración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, un   mensaje sustancial, que ha permeado fue plantear una revolución a través del cambio, a través de la evolución y la radio está en esta revolución, porque la radio evoluciona de manera permanente, lo vemos todo el tiempo.
Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México está inmerso, ahora, en la comunicación 2.0 de la 3.0,  un proceso permanente y ustedes con su liderazgo, con su experiencia, nos permiten estar cerca de esta transformación.

Aseguró a los empresarios que en los años por venir, con la experiencia que seguramente tendremos estará presente la radio, porque  es un  factor de cambio, de avance, de desarrollo.



Alerta Sedeso sobre red de trata de adolescentes y orienta cómo evadirlo

Con el propósito de orientar y brindar información a las niñas y jóvenes de la Ciudad de México para evitar  ser víctimas de trata de personas,  la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social presentó la Cartilla ¿Qué es el amor?
Con recursos del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del DF a la organización civil Defensoras Populares, se imprimieron 12 mil ejemplares de la cartilla que distribuirán las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y  las áreas de atención de varias dependencias del Gobierno de la ciudad.
Para que la campaña sea interactiva, detalló la Sedeso, psicólogos visitan planteles escolares a platicar con estudiantes y orientarlos a prevenir la violencia en el noviazgo y alertarlos sobre la problemática de la trata de personas.
Al respecto la Directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, dio a conocer que  mujeres desaparecidas, presuntamente víctimas de trata, son en su mayoría, adolescentes de entre 12 y 18 años de edad. “Se ha detectado que la seducción es la tercera forma de enganche que utilizan las mafias de redes de trata”.
La especialista exhortó a las madres y padres de familia a platicar con sus hijos sobre lo que significa el amor, a fin de que no se dejen enganchar por los reclutadores de  redes de trata que seducen a las adolescentes.

La cartilla ¿Qué es el amor? Se puede consultar en las páginas de Internet www.equidad.df.gob.mx  y en  www.defensoraspopulares.org



Inaugura Jefe de Gobierno Planta Tratadora de Aguas Residuales en beneficio de 130 mil capitalinos
Con una inversión suprior a 150 millones de pesos que beneficiará a más de 130 mil personas en la Delegación Magdalena Contreras, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  “Río Magdalena” que la Comisión de Aguas de la Ciudad de México, diseñó, construyó y optimizó su proceso, con tecnología de punta y con el concepto de sistema terciario, que permite su uso para contacto humano; no bebible
Presumió esta obra, única en su tipo en la Ciudad, que sólo el 10 por ciento de plantas de tratamiento  como ésta llega a nivel terciario, que a través de varios filtros llega a obtener un producto final, como agua verdaderamente transparente, que pareciera óptima.
Esta moderna planta, insistió, forma parte de la estrategia del GCDMX para aprovechar aguas residuales limpiándolas para varios usos: recargo de acuíferos, (tan necesarios para la capital), riego, lavado, etc.
Luego de esta  explicación técnica, Mancera Espinosa dio otra buena noticia a los contrerenses, “la próxima semana inauguraremos la planta potabilizadora, para aprovechar los beneficios que da la planta puesta en marcha este jueves”. Además de rescatar ecológicamente los Ríos Magdalena y Eslava.
También abordó el tema del cierre histórico –dijo- del Cutzamala, que durante 4 días provocó el desabasto de agua potable en varias colonias de la Ciudad, especialmente en Iztapalapa, que representó  más del 30 por ciento de suspensión del líquido.
Para enfrentar escases del recurso en aquella delegación, instruyó a la SACM a incrementar el suministro con pipas.
El Jefe de Gobierno precisó que para enfrentar estas complejidades y las demandas de la población por servicios se utilizarán los recursos del Fondo de Capitalidad, una muestra es esto dotar de más agua a la Ciudad, responder a las necesidades y ejemplificó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  “Río Magdalena” da fe de la urgencia de contar con recursos para solucionar requerimientos.
Señaló que con una planta como esta, que en el DF atenderá una sola Delegación, se podría beneficiar a un Estado como Zacatecas, de ese tamaño es la magnitud e importancia de la inversión.

La Ciudad de México requiere esta infraestructura y estos tamaños para atender las necesidades de casi 16 millones de personas que demandan agua.


20 de Noviembre del 2013




El ideal de la Revolución Mexicana es dar a los mexicanos calidad de vida, bienestar

En el marco de las celebraciones del 103 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a los capitalinos y a los mexicanos, a redoblar esfuerzos para hacer efectivos los derechos revolucionarios de transformación, bienestar, calidad de vida para las familias de la ciudad y del  país.
“Conmemorar la Revolución Mexicana, insistió, exige hacer realidad el ejercicio pleno de los derechos y la reivindicación de las causas sociales que inspiraron este gran movimiento”.
“Hoy confirmamos aquí y ahora, en este Antiguo Palacio del Ayuntamiento, nuestro compromiso con estos valores e ideales sociales. Refrendamos el principio transformador en la Capital Social que estamos construyendo. Honremos a nuestro pueblo y a nuestros héroes consolidando en un esfuerzo permanente la República laica, social, democrática, independiente y soberana, por la que lucharon y siguen luchando día con día los mexicanos.
Dijo que el mejor homenaje que podemos hacer a la Revolución Mexicana, es  cumplir  cabalmente sus principios, la búsqueda de la consolidación de esos valores en la Ciudad de México.
Aquí, en la Capital Social del país, continuamos escuchando el llamado a la revolución, a una revolución basada en la fuerza de la razón, de las ideas, de las convicciones, por esa revolución luchamos todos los días, una revolución que sin duda, nos volverá cada día hombres y mujeres  más libres. 

Mancera Espinosa insistió en su convocatoria y en esta fecha recordamos el inicio de esta revolución que sigue en trayecto y sigue buscando lo que ya se señalo, la transformación permanente de nuestra realidad.



“Mextrópoli” proyectará a la Ciudad de México a nivel mundial

La Ciudad de México se colocará a nivel internacional como Londres, Barcelona,  Singapur, y otras, proyección que contemplan expertos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, que en 2014 desarrollarán “Mextrópoli” Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, que colocaría a la Ciudad como un referente de la arquitectura mundial para conocimiento todos.
Hoy la Ciudad de México está en un momento muy importante de promoción, de crecimiento,  de los logros que hemos tenido en lo que llevamos en esta administración, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al hacer el anuncio oficial de “Mextrópoli” que en reunión de expertos, críticos,  teóricos,  profesionales de más de 30 países van a convertir  a la Capital de la República, en marzo próximo,  en el epicentro de la promoción, de la arquitectura y del liderazgo de lo que es la transformación creativa. Mextrópoli va a ser, un evento de gran calado para nuestra Ciudad.
Yo diría, insistió, que las actividades a desarrollar, atenderán la necesidad de creación, creatividad e imaginación de todo lo que tenemos en arquitectura en la Metrópoli.
Informó que participarán varias de las áreas del Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico, la Autoridad del Espacio Público, diferentes Secretarías, en una alianza estratégica a través de la Agencia de Gestión Urbana, que para facilitar el desarrollo urbano de nuestra gran capital.
Mancera Espinosa reiteró que la visión de futuro de la Ciudad de la innovación, de la Capital Social demanda que a la gente le guste la Ciudad, que la disfrute, que la vea, que la proyecte en la imaginación, mientras nosotros  mejoraremos el espacio de convivencia, porque aquí nacimos, aquí seguiremos y queremos que cada vez mejor y  comunique mejor al interior y con el mundo.
Finalmente, el Jefe de Gobierno adelantó que en “Mextrópoli” Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, estarán ex alcaldes, cronistas, cineastas, artistas, jóvenes, nos interesa mucho convocar  a los jóvenes, a  los universitarios a  participar y tener un espacio de creatividad que aporte al proyecto de la Ciudad de México del futuro.
Este festival será un referente, para después insertarnos en la agenda internacional de la arquitectura mundial, como estará proyectando para la Ciudad de México.




Programa “Viajemos Seguras” del GCDMX ejemplo para Latinoamérica
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó el Programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”, del Gobierno del DF como ejemplo para considerar su aplicación en el hemisferio, ya que ha resultado exitoso para evitar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.
La institución internacional lo seleccionó entre 89 iniciativas de 20 países miembros.
Al respecto Camila Reyes, de Econometría Consultores, de Bogotá, Colombia, –consultoría que participa en la evaluación del BID-, señaló que lo novedoso de “Viajemos Seguras” es la separación que se hace entre mujeres y hombres en el transporte colectivo.
La evaluación que se hará para impulsar su operación en las naciones de la región, analizará la vinculación de las violencias públicas con violencias privadas sobre las mujeres y los patrones sociales en cuanto a violencia, tema cuyo impacto, es a largo plazo.
La Directora General del Inmujeres/DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que el Programa Interinstitucional “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México” realiza acciones coordinadas entre los organismos en la materia e instituciones responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia, para garantizar que las mujeres se trasladen a su destino seguras y libres de violencia.
Señaló que desde la puesta en marcha de los Módulos de Atención y Denuncia, ubicados en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro: Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo, Guerrero y Tasqueña, de enero de 2008 al 12 de noviembre de 2013, se han atendido mil 902 casos por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y otros tipos de violencia, en los que el 94 por ciento de las víctimas son mujeres.  
Asimismo, indicó que de 2008 a octubre de 2013 se han impulsado procesos de formación y capacitación a más de 8 mil 300 servidoras y servidores públicos en el Curso de “Inducción a los lineamientos del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”.  
Entre los avances de “Viajemos Seguras” destaca el Protocolo de Atención que cubre las funciones y procedimientos de apoyo a víctimas por el personal de seguridad del transporte público; las líneas de atención telefónica de emergencia y las áreas de atención a víctimas; así como difusión del programa y realización de campañas que promueven el respeto de las mujeres en el espacio público y la conciencia de los delitos que se cometen por violencia sexual.
El Programa dispuso las líneas telefónicas especializadas de emergencia, como Locatel, CAS, 066, 089 y 5533-5533 y la presentación de los casos ante una Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.  





Integra DIF/DF a 10 mil niños más a sus programas y beneficios


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (DIF/DF), integró a 10 mil pequeños más al Programa Niños Talento, que bajo la estrategia “Sembrando el Futuro, Desarrollando Talentos”, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa las capacidades, habilidades y conocimientos de más de 100 pequeños de la capital inscritos al Sistema que obtienen  beneficios para consolidar su educación y destrezas.
Al entregar las nuevas 10 mil nuevas tarjetas de afiliación, el DIF local explicó que  las actividades cotidianas detectaron casos de éxito de niños talento con discapacidad, donde se apoyó a más de 250 niñas y niños talento, dotándolos de aparatos auditivos, lentes y sillas de ruedas.

El Director General del Sistema, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que para 2014  se reforzará el apoyo a la infancia de la Ciudad de México y a los niños talento. Detalló las acciones que de manera cotidiana realiza el DIF/DF, como parte de la política pública social del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, como la distribución diaria de 700 mil desayunos escolares en las escuelas públicas del Distrito Federal

Protección a la salud en los centros DIF local con servicios dentales, medicina,  rehabilitación, atención psicológica, actividades vinculadas al arte, al deporte y a la ciencia como componentes fundamentales del Programa.




Ceremonia Oficial del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y de Marina, Almirante, Francisco Soberón Sanz, en el Zócalo capitalino, a la Ceremonia Oficial por el 103 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Luego de pasar revista a los contingentes militares que enmarcaron la concentración, caminan hacia el templete desde donde presenciaron un reducido desfile militar, el descenso de paracaidistas de las fuerzas armadas y el sobrevuelo de aviones castrenses que enmarcaron la entrega de ascensos y distinciones a personal de las  militar que cada 20 de noviembre reconoce el Ejecutivo Federal




19 de Noviembre del 2013




Convoca el Jefe de Gobierno a empresarios norteamericanos a invertir con certeza y confianza

El  Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio México/Estados Unidos, los empresarios norteamericanos más influyentes y de mayor capital susceptible de invertir en el DF, no desaprovechó la oportunidad para detallar los cambios visibles, modernos, seguros y de certeza que ha logrado hacer en casi 12 meses al frente de la administración.
Fue certero al explicarles a más de 500 potenciales inversionistas que la Ciudad de México está cambiando y no porque lo disponga o decida el Gobierno Federal, sino porque su gestión camina para convertirla en el motor que impulse la economía nacional.
Esta transformación, dijo, será de una entidad recaudadora (que es a propósito la más recaudadora del país) a una ciudad productora, generadora de riqueza, que busca estrategias, alianzas, mecanismos de apalancamiento con empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en nichos de oportunidad de todos los sectores.
¿Qué encontrarán los potenciales inversores, se preguntó? Una ciudad innovada, moderna, segura, facilitadora de la movilidad; con una infraestructura que responde a las necesidades de los grandes capitales. Por ejemplo, la ampliación de la Línea 12 del Metro, la puesta en servicio de la Línea 5 de Metrobús, que es un sistema de traslado muy importante para la Ciudad, al grado que Moscú, Rusia, contempla impulsar este servicio; ya nos pidió asesoría.
Mancera Espinosa, entusiasmado por la presencia de centena de empresarios norteamericanos y mexicanos, explicó que Paseo de la Reforma se convirtió en el Corredor Financiero más importante de la república, en donde se construyen actualmente dos enormes torres corporativas, que se planea tener entre 10 y 10 más.
La Avenida es considerada ya, presumió, una ZODE (Zona de Desarrollo Económico) y adelantó que en el resto de la Ciudad habrá Zonas de Desarrollo en Salud, en Innovación y Tecnología; en Infraestructura Urbana.


Aun más, en temas de seguridad detalló, contamos con el Centro de Monitoreo Policiaco (C4) más grande y moderno del país; ahora estamos en proceso de comprar 7 mil cámaras más de videovigilancia, que junto con las 15 mil en operación, completará 22 mil ojos electrónicos que vigilan y alertan a la población.
Para facilitar el proceso de inversión, señaló, que en coordinación con la Secretaría de Economía Federal está a punto de concluirse la compactación de las leyes, hacerlas más sencillas y diligentes para que el empresario no encuentre demasiados pasos para abrir un negocio. Es un proceso desregulatorio que dará mayor solidez a la Ciudad.
Como promesa, Mancera Espinosa, aseguró que en menos de dos años tendremos una Ciudad enfocada más a los servicios de innovación, porque buscamos inversionistas, socios para compartir estrategias de desarrollo financiero.  

Constatarán que la Ciudad de México seguirá la línea de desarrollo expansivo, que elimine la concentración para impulsar la dispersión de recursos y riqueza que abone a elevar la calidad de vida de los capitalinos y de certeza jurídica a los capitales extranjeros que apuesten por la Ciudad de México.





La CEDA de la Ciudad de México ejemplo nacional y latinoamericano

La Central de Abasto de la Ciudad de México será un moderno y eficiente centro logístico agroalimentario, funcional, seguro, higiénico e imagen comercial para sus similares del país y en Latinoamérica, destacó el Coordinador y Administrador de este centro de distribución, Julio César Serna Chávez, al dar la bienvenida  a representantes de 27 mercados similares nacionales y a los miembros de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento,  que se reunieron en la CEDA/DF, para conocer los avances de la agenda de transformación que se desarrolla en el mercado de alimentos, así como para compartir experiencias de comercialización.
Aseguró que reuniones como esta permiten diseñar u planear para facilitar el comercio interno y la integración con proveedores y clientes, garantizando precios justos y calidad al público, en un marco de comercio justo y competitivo
Los visitantes recorrieron diversos sectores de la CEDA y conocieron las obras que se realizan para modernizar este centro de negocios como los nuevos pisos industriales  instalados en el sector Abarrotes y Víveres; la remodelación de los servicios sanitarios,  los estacionamientos aéreos; la nueva infraestructura de agua potable y el sistema interno de transporte, CEDABÚS, que recorrerá el circuito comercial y  conectará con  estaciones del Metro, del  Metrobús en beneficiará de usuarios y empleados de la Central.
Serna Chávez  explicó que las Centrales de Abasto y los mercados mayoristas son herramienta importante de política pública para contribuir a la seguridad alimentaria y garantizar mejores precios, alimentos más sanos para la población, por lo que urge  construir una estrategia conjunta nacional e internacional para equilibrar las asimetrías del mercado.
Llamó a diseñar e implementar la Agenda de Transformación de la CEDA, para convertirla en centro mayorista más competitivo y se adaptable al nuevo entorno  tecnológico, productivo y comercial.
Entre los visitantes estuvieron Raúl Rolando Giboudot de la Central de Abastos de la ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina; Mario Mauricio de Lina Moráis de la Compañía de Bodegas y Almacenes Generales de Sao Paulo, Brasil; Antonio Reginaldo Costa Moreira de la Asociación Brasileña de Centros de Abastecimiento; Gonzalo Bravo Baltra y Juan Manuel Martínez de la Central de Abastecimiento “Lo Valledor” de la República de Chile y Gustavo Adolfo Ulate González del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos de Costa Rica.
Además representantes de Centrales de Abasto mexicanas de Guadalajara, Monterrey, Ecatepec, Puebla, Tijuana, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali, Oaxaca, León, Poza Rica, Reynosa, Tepic, Culiacán, Torreón, Pachuca, Cancún, Chicoloapan, Atizapán, Tultitlán, Tecámac, Emiliano Zapata, Cuautla, San Salvador y Huixcolotla e integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México.





Entrega Jefe de Gobierno tarjetas de Seguro de Desempleo a campesinos del DF

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó tarjetas de afiliación efectiva de Seguro de Desempleo  para mil 126 productores agropecuarios,  mil 656 trabajadores agrícolas y  mil 522 indígenas, que es el trabajo de cercanía, de lo que su gobierno hace por la gente, señaló al encabezar la Jornada de Servicios Integrales para Trabajadores Agropecuarios de Tláhuac..
¿Qué es lo que se ofrece? ¿Qué es lo que da la Ciudad a la gente que está habitándola, a la gente que trabaja para la ciudad?  El seguro de desempleo, respondió. ¿por qué  para el campo?  Porque tuvo problemas muy serios como la helada negra en marzo, donde se perdieron cosechas, hortalizas, nopal,  acelgas y hoy se les dota de un instrumento para que la gente no sufra por ese fenómeno meteorológico. 
La tarjeta tiene más beneficios, insistió, como el servicio médico, para ello se necesita que la gente tenga y presente su Acta de Nacimiento para gozar de la atención, pero si no tienen el documento, no se preocupen,  por eso está aquí personal del  Registro Civil para regularizarlos. En el caso de los Adultos Mayores se expenderá a través del Registro Extemporáneo y puedan tramitar todo lo demás, lo que se requieran.
Mancera Espinosa explicó que con esta tarjeta hoy la “Capital Social”, abre los servicios de salud como consulta médica, hospitalización, medicamentos del cuadro básico, todo de manera gratuita, para sus familias, sus hijos, sus esposas, eso hacemos en la Ciudad de México, brindar servicios médicos de calidad.
A los beneficiarios y sus familias que acudieron a la explanada del edificio de la Delegación Tláhuac, el mandatario mostró los Medibuses en donde se detecta cáncer de mama en las mujeres. Para los hombres, aseguró, romperemos el mito de no hacerse el examen de próstata, porque  rehusarse ha causado millones de muertes.
Finalmente, el Jefe de Gobierno destacó que hoy el  apoyo es para la gente del campo capitalino, porque es gente de lucha, que ha pedido que los programas sociales les lleguen “hasta acá”  Hoy damos respuesta.

Este Programa y sus tarjetas las tienen, hoy, Tláhuac, ya funciona en Milpa Alta y Xochimilco, “seguirán repartiéndose en todo lo que significa para la Ciudad de México el campo, sus mujeres, sus  hombres, sus abuelos y los niños, con apoyos para la producción, para alimentar este país, por eso nos preocupa tanto la situación del agro, no vamos a dejarlos solos, no vamos a dejar de apoyarlos, concluyó.



Se reforzará el Programa “Por tu familia desarme voluntario”

Más de un millón de hogares se han visitados por las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal invitando a los habitantes a participar en el “Programa por tu familia desarme voluntario” que consiste en canjear armas de fuego por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, computadoras y aparatos electrodomésticos.
Así lo informó el Subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso-DF, Adolfo Savín Cravioto en el arranque de la segunda etapa del Programa en la delegación Cuauhtémoc.
El funcionario reconoció a los brigadistas de las diferentes áreas de la Secretaría que con su trabajo contribuyen  a la cultura de la paz en la Ciudad de México.
Indicó que el programa está por cumplir un año, en una  conjunción de esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, del Distrito Federal,  la Iglesia católica y las 16 Jefaturas Delegacionales.
Insistió que  la Ciudad de México tiene el reto de cambiar el hecho de que en uno de cada tres hogares hay un arma.
Recordó que por estas acciones la Ciudad de México fue denominada “Capital Internacional de la No Violencia 2013” por la organización internacional Non Violencia Project, creada por Yoko Ono con el fin de preservar el legado de John Lennon.


18 de Noviembre del 2013




Reunión mensual de Gabinete de Seguridad con los 16 Jefes Delegacionales

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los 16 Jefes Delegacionales para dar seguimiento a los trabajos de los Gabinetes de Seguridad y fijar los temas para la reunión diaria que deben sostener en su territorio, con sus colaboradores responsables  de procuración de justicia y el de seguridad.
Reconoció que las agendas de cada Delegado es amplia, pero los asuntos de tranquilidad y protección de la vida y bienes de los capitalinos exigen esfuerzos fundamentales y reuniones diarias para evaluar las estrategias a seguir.
En el acuerdo quedó claro, que el tema toral en la Ciudad es combatir, disminuir e inhibir el robo,  con estrategia e inteligencia enfrentarlo,  porque advirtió, no se va a permitir la impunidad en la Ciudad de México.
Con los Jefes Delegacionales, Mancera Espinosa acordaron varios puntos fundamentales:
1.- Que esta misma semana queden instalados en su totalidad los 16 gabinetes de seguridad.
2.- Una reunión mensual ante el pleno del Gabinete de Seguridad del GCDMX
3.- Que todos los días el jefe delegacional esté presente en su reunión de gabinete de seguridad y la presencia de un funcionario del gobierno central en cada delegación.
Adicionalmente se determinó que todos los temas y comentarios específicos, concretos los envíen al gabinete de seguridad del DF.
El mandatario  puso a la disposición de cada jefatura delegación información detallada por parte del C4 de manera semanal
En la reunión mensual estarán presentes, sin excusa, los 16 delegados, sus directores de seguridad, de procuración de justicia, por la autoridad central el Procurador General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno y el propio Doctor Mancera.
Calificó al encuentro con los delegados como reunión sustancial, que abona a la seguridad de la Ciudad y refrendó todo el apoyo de su gobierno a los gabinetes regionales.
Adelantó que en un mes aproximadamente se dará la primera reunión de Gabinete de Seguridad con todos los actores mencionados.
Finalmente, señaló que busca que cada demarcación sea un espejo de lo que se  hace todos los días en el edificio del antiguo Ayuntamiento, donde se desarrolla la  reunión del Gabinete de Seguridad, con la presencia del Procurador General de Justicia, del Secretario de Seguridad, de sus mandos operativos, en donde se evalúa y corrigen las acciones para brindar seguridad y tranquilidad de los capitalinos.



Se cumplen 189 años de la creación del Distrito Federal. Se  presenta el Proyecto de la “Gran Maqueta de la Ciudad de México”

En el marco del aniversario 189  de la creación del Distrito Federal (18 de noviembre de 1824) como entidad de la república que en aquel entonces tenía como municipios Tacuba, Tacubaya,, Azcapotzalco, Mixcoac, entre otros, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó lo que será la Gran Maqueta de la Ciudad de México, que fue el resultado de una convocatoria a arquitectos, urbanistas, sociólogos, historiadores, ingenieros, académicos, etc. para contar con una muestra física lo que fue, es y será la Ciudad de México.
Adelantó que de acuerdo a las bases del concurso, en donde se tuvo la asesoría del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, bajo la responsabilidad de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en mayo próximo iniciarán los trabajos del montaje de la Gran Maqueta, en la Plaza de las Vizcaínas, en el Centro Histórico del DF.
Con este proyecto la capital del país, dijo, se igualará a ciudades como Beijín, Shanghái, Río de Janeiro, que poseen el denominado Centro de Planeación. Para el caso del DF, detalló, no sólo será la imagen física, sino un concepto multidisciplinario que comprenderá entre 500 y mil 200 metros cuadrados en donde se conocerán los periodos lacustre, prehispánico, colonial, barroco, novohispano, republicano, Siglo XX, moderno, contemporáneo e incluso el futuro de la Ciudad de México.
De acuerdo a lo planeado, insistió Mancera Espinosa, tenemos contemplado inaugurar el Centro de Planeación Urbano que incluye la Gran Maqueta,  en octubre de 2014, que a más de ser informativa, será turística, cultural, centro de consulta, de exposiciones,, de desarrollo, de ciencias, de tecnología, urbanístico de la Ciudad de México.
Señaló que el presupuesto inicial para su construcción será de  60 millones de pesos, que estará dotada de los avances tecnológicos de última generación, como la comunicación 2.0, de lo que se encargará el Laboratorio de la Ciudad de México.



Los comedores comunitarios del GCDMX sirven 33 mil comidas diarias

El compromiso de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México no sólo es servir, atender, resolver una necesidad popular, sino además, cuidar, preservar la salud y bienestar de los beneficiarios, tal es el caso del sector más vulnerable, de aquellos de lunes a viernes acuden a los 197 comedores comunitarios, para alimentarse de manera casi gratuita

Preparar 33 mil comidas diarias de calidad, buen sabor, nutritivas y económicas es una labor fundamental de la Secretaría de Desarrollo Social y para confirmar que esta prestación no provoque enfermedades y sea alimenticia, la dependencia solicitó a su similar de Salud, capacitar al personal que prepara, distribuye y atiende a los comensales de la prestación.

Ello con el propósito de prevenir enfermedades gastrointestinales, entre ellas el cólera. La Sedesa impartió un curso por el Doctor Roy Nacif, especialista de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la dependencia local, quien proporcionó información sobre las características de la bacteria vibrio cholerae, causante del cólera, así como los síntomas de la enfermedad y medidas preventivas al personal de los comedores.

Explicó que con sencillas medidas de higiene se pueden prevenir enfermedades gastrointestinales, como lavarse las manos antes de preparar alimentos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o embotellada para beber o preparar la comida,  lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro y el manejo adecuado para almacenar, preparar y servir los alimentos.
  
La capacitación de los responsables de los comedores comunitarios es permanente  pues  preparan más de 33 mil comidas diarias.

La Sedeso informó que se realizan visitas de supervisión a cada uno de los 197 comedores para monitorear su buen funcionamiento, además de que personal especializado realiza las verificaciones sanitarias correspondientes.

Los comedores comunitarios ofrecen alimento nutritivo, preparado con higiene y a bajo costo, por lo que la impartición del curso fue para prevenir enfermedades, no para generar alarma en la población.



Alumnos y maestros de universidades públicas y privadas participan en labores sociales con el GCDMX

A fin de involucrar e invitar a las instituciones de educación superior a conocer y participar en los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México en especial a favor de los grupos vulnerables, de personas en situación de calle  através de estrategias y aportaciones para mejorar su atención, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso/DF) convocó a 10 instituciones en la capital para abrir un canal de comunicación entre profesores, alumnos y funcionarios de la administración local.
Bajo el término de Red de Universidades con Responsabilidad Social, la academia aceptó la invitación para de manera conjunta atender las necesidades de esos sectores de la población.
La Red tuvo su primer encuentro con la participación de las Universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Londres, Intercontinental, La Salle, Latina, Marista y Nacional Autónoma de México (UNAM), en tres mesas de trabajo, en donde docentes, autoridades y alumnos abordaron los temas de responsabilidad social universitaria,  derechos de las poblaciones en situación de calle y a la alimentación.
Con la Red se crea un espacio para la libre discusión de ideas que permite construir estrategias en beneficio de los sectores de la población más desprotegida. Genera corresponsabilidad social en las acciones de asistencia que desarrolla la administración capitalina y  fomenta la cultura de la responsabilidad desde el seno familiar.
El sector estudiantil de las universidades públicas y privadas participa a través de un voluntariado de dependencias públicas  y organizaciones  civiles.
El GCDMX reconocerá como servicio social la labor que emprendan los jóvenes universitarios en instituciones públicas,  atendiendo a personas en indigencia o sin hogar con enfoque humanista lo que  consolidará  el trabajo conjunto entre ambas partes.



La Secretaría de Finanzas rifará Ipads a contribuyentes electrónicos

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, invita a los contribuyentes a registrarse en el Programa “Sin Papel es Más Fácil”, que busca disminuir el uso de papel en la emisión de boletas de pago y evitar retrasos o extravío de documentación de las mismas.

Quienes se registren recibirán a través de su correo electrónico las boletas de Predial, Tenencia o en su caso Derechos por Mercados Públicos, siempre ajustado a  los tiempos de pago establecidos. 

Los capitalinos registrados, antes del 30 de diciembre, podrán ganar una de las Ipads que la Secretaría sorteará el  7 de enero de 2014.  

Los contribuyentes que deseen participar pueden consultar las bases en la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx, por lo que deben tener a la mano la información de las cuentas que se vayan a registrar.

El programa funciona permanentemente, por lo que los contribuyentes podrán registrarse en el momento que  lo deseen.

“Sin Papel es Más Fácil” representa un significativo ahorro económico  para los contribuyentes y la administración local, pues además contribuye a la conservación del medio ambiente, al evitará el uso de hasta 16.2 toneladas de papel al año, y disminuirá el gasto público.


17 de Noviembre del 2013



Refrenda el Jefe de Gobierno su apoyo al PRD en defensas del petróleo


Luego de la concentración de miles de perredistas y de defensores para evitar que el Gobierno Federal privatice las actividades petroleras, en donde Cuauhtémoc Cárdenas fijo la posición de la izquierda mexicana en torno al tema, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un pronunciamiento, en la Sala de Prensa del GDF.

Expresó que asistió con mucho interés a escuchar los planteamientos del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a dar testimonio de la unidad y de la fuerza de la Izquierda en esta Plaza de la Constitución.

En el  mensaje refrendamos una línea de acción que apunta a una Izquierda moderna, que plantea cuestiones concretas, por la defensa de los hidrocarburos del país, señalando cual es el camino.

La convocatoria del Ingeniero Cárdenas, dijo, da los lineamientos a seguir en la lucha de la Izquierda, no deja dudas. Plantear la defensa en el legislativo por los compañeros  de la Izquierda.

Mancera Espinosa señaló que está claro que en caso de no tener un resultado satisfactorio, será la ciudadanía con sus firmas quien promueva se dé cumplimiento al mandato constitucional y se lleve a cabo una consulta pública.

Reiteró que se deben observar las leyes, los ordenamientos jurídicos que rigen en el país.

Reconoció el poder de convocatoria del PRD para alcanzar la concentración de miles de defensores del petróleo en la plancha del Zócalo. “Tenía muchos años que no se observaba toda esta convocatoria y me parece muy importante en este planteamiento, tanto del PRD, como del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Esto  refuerza el planteamiento que ha venido formulando la Izquierda con otras voces que es la consulta de la ciudadanía. Es una vía pacífica, es una vía jurídica, una vía que permite conocer el sentimiento del pueblo. Así es que celebro esta reunión y los planteamientos puntuales que ha realizado el Ingeniero Cárdenas.

Sabemos que ya se ha iniciado la labor, él lo refirió. En el Senado con Miguel Barbosa, se  lleva el acopio de firmas para llegar al número que establece la ley, que establece el ordenamiento jurídico.


Estamos claros de la ruta, concluyó Mancera Espinosa, con la línea de acción que se ha precisado.




La CEPAL reconoce los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Director de la sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, acordaron fortalecer la cooperación e intercambio, que establece acciones para  el desarrollo económico, social y urbano de la Ciudad de México.

Los objetivos: elevar la calidad de vida de sus habitantes, conocer el impacto de los programas sociales y compartir con Latinoamérica las innovaciones que tiene el DF

Al respecto Miguel Ángel Mancera destacó que su administración tiene especial interés porque la CEPAL se acerque a los programas que impulsa su Gobierno. “Este convenio, dijo,  se suma a una serie de instrumentos internacionales que tiene la Ciudad de México  que buscan consolidarla como la ciudad preocupada día a día por sus habitantes”. Esta colaboración  da realce a la policía pública de mejoramiento económico en nuestra capital. 

El convenio tiene como primer punto, organizar reuniones, seminarios, capacitación y realización de estudios en materia de planeación del desarrollo, políticas de desarrollo económico, evaluación de políticas y programas, así como análisis de la desigualdad socio-espacial.

Evaluará y creará políticas para la igualdad sustantiva mujer/hombre, particularmente para la construcción de la autonomía e independencia económica de las mujeres; diversidad cultural y pueblos indígenas en ciudades, políticas de empleo y apoyo al ingreso en economías urbanas y políticas sociales.

En segundo lugar, se desarrollará intercambio permanente y sistemático entre Gobiernos locales de Latinoamérica y el Caribe en sistemas de planeación del desarrollo y políticas públicas de igualdad e inclusión social.

Finalmente plantea coadyuvar en  el conocimiento internacional en la región latinoamericana y del Caribe, de las lecciones aprendidas en política de desarrollo económico, social y urbano del Gobierno del Distrito Federal.
  
Los retos del Convenio es resolver los retos que enfrenta la economía de la Ciudad de México para más de 9 millones de habitantes y cerca de 5 millones más que se suman diariamente de la Zona Metropolitana







Reconocen a la Ciudad de México como la “Capital Internacional de la No Violencia

La Ciudad de México obtuvo el Premio Internacional de la Paz por la No Violencia 2013, que otorga la organización Non Violence Project y declararla como la Capital Internacional de la No Violencia, por su Programa “Por tu familia desarme voluntario” que en lo que va del año ha logrado recuperar, que la ciudadanía ha decidido entregar más de 9 mil armas a cambio de enseres domésticos, artículos electrónicos, juguetes didácticos y dinero en efectivo.
En el Zócalo del DF, el Jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera agradeció a Ringo Star (el ex Beatle) a Bono ( U2), a Yoko Ono (viuda de John Lennon y Directora General de NVP) embajadores y promotores de este proyecto, por calificar y denominar a la Ciudad de México como capital de la paz y por la paz.
Explicó que para ser considerada y obtener tal distinción, los programas califican por dos características, que estén vigentes y sean permanentes, como el que tenemos, insistió, Por tu familia desarme voluntario
Tal ha sido el éxito de este esfuerzo que anteriormente otras administraciones han logrado recuperar en toda su gestión mil 500 armas, en la capital del país en menos de un año ya contamos con 9 mil artefactos, gracias  al proyecto del gobierno central y de la participación de los ciudadanos.
Por cuestiones de agenda, el ex Beatle, Ringo Star, no estuvo presente, pero en su lugar estuvo Mauricio Bermúdez, representante en México de  Non Violence Project, quien entregó la distinción al Dr. Mancera.
En su discurso el mandatario local explicó con ésta, la Ciudad de México se integra al selecto grupo de metrópolis galardonas, como Nueva York, Suecia, Beijín,  y Berlín, lo que compromete a mantener las acciones a favor del desarme y la paz social
Dijo que su administración  seguirá impulsando que los niños jueguen, crezcan, estudien, se diviertan, que participen con sus habilidades y capacidad en la preservación de la paz y la armonía de su Ciudad.
Mancera Espinosa hizo un llamado a Santa Cluose, a los Reyes Magos, a los padres de familia para que en la época de regalos de fin y de principio de año no se obsequien juguetes bélicos, sino productos de convivencia, de diversión, entretenimiento, educativos.

A los cientos de pequeños invitados al evento se les obsequiaron globos blancos, que simbolizan la paz, y a varios, balones de futbol autografiados por estrellas de este deporte como Javier, “Chicharito” Hernández, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, entre otros, todo ellos embajadores de la paz y  el desarme mundial.


15, 16 y 17 de Noviembre




Inician en la CDMX las licencias de paternidad por 15 días con goce de sueldo

La Ciudad de México mantiene su línea clara para garantizar la igualdad sustantiva y de oportunidades para las mujeres,  en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unida, Asociaciones Civiles, los Institutos de las Mujeres  nacional y local, confirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Congruente de esta política pública, el mandatario firmó el Memorándum de Entendimiento entre el GCDMX y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, con la Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, en donde refrendó su compromiso de garantizar  los derechos de las mujeres.
Por ello, acordó la creación del Paquete de Acciones Estratégicas para Garantizar la Igualdad Sustantiva en la Ciudad de México, que comprende tres acuerdos:
1.- Establece lineamientos de la paternidad y maternidad responsable para garantizar y proteger la convivencia armónica y equilibrada de las familias del DF
2.- Emisión de convocatorias, procesos de selección, contratación y ascensos con enfoque de igualdad de género y de oportunidades para mujeres y hombres, un Plan de Acción para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida en la Ciudad.
3.- Otorgamiento de licencias de paternidad por 15 días para aquellos hombres que por adopción o por paternidad natural tengan hijos y para las mujeres, por adopción.
 “El objetivo está muy claro, sostuvo, se trata de romper estereotipos de género que delegan sólo a las mujeres la crianza de los hijos; establecer esta obligación por igual a los padres. Ofrecer la posibilidad de que  cuente con tiempo suficiente para impulsar el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
Mancera Espinosa giró instrucciones al Oficial Mayor del DF, Edgar Armando González Rojas, para crear una comisión que establezca los trabajos  para fijar una  política de cuidado en la Ciudad de México, que permita establecer procesos de certificación en igualdad sustantiva, dirigidos a funcionarias y funcionarios del GDF, con enfoque de género y fomente condiciones equitativas, que contribuyan a la autonomía de mujeres y garantizar una adecuada atención ciudadana.
Sobre este tema el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, precisó que se ha establecido primero un término gradual para que dentro de la Procuraduría y de la Consejería Jurídica, en puestos como Ministerio Público, peritos, oficiales, secretarios, defensores de oficio y jueces cívicos  se alcance la paridad del 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres. Y una vez que se cumpla el objetivo, las convocatorias tendrán que salir equitativamente 50 por ciento  para cada uno

Detalló, que a partir del 16 de noviembre de 2013, empezarán a girarse las licencias de paternidad por 15 días para los hombres que por adopción o por paternidad natural tengan hijos, y para las mujeres, por adopción.




La Secretaría de Educación del GCDMX orientará a los niños sobre el uso las redes sociales

En las escuelas de la Ciudad de México se inculcará a los niños la comprensión de la cultura de la protección de su vida privada y la de las demás, el uso responsable y seguro de Internet y de las redes sociales, con un enfoque preventivo y educativo, pues el uso de la Tecnología de la Información, no debe verse como una amenaza, destaca la Secretaría de Educación local.
El uso de esta herramienta, de las redes sociales, hoy es parte de la vida cotidiana del estudiante, pero daremos un enfoque de protección de los datos personales, como una asignatura en el programa educativo básico.
 Los pequeños, insiste la dependencia, deben tener claro que existen ciertas prácticas  intolerables porque constituyen un atentado a su integridad física, moral o mental que  convierten en delitos cibernéticos.
Reconoció que en los planteles de la Ciudad de México se aprovechará al máximo las ventajas de vivir en una sociedad de la información, por ello la escuela inculcará la comprensión de la cultura de la protección de sus datos personales en el espectro de las redes sociales.
Los alumnos serán orientados para ver en la Internet no un espacio anárquico, sino un espacio con normas y reglas para sacar el mejor provecho. Los niños deben conocer, con orientación profesional, que la exhibición de pornografía, el acoso, la discriminación, la difamación y la violencia son ilegales y  penados por la ley.
A los estudiantes de nivel básico les orientaremos de los riesgos  existentes al  usar los medios digitales, como geolocalización, detección remota, videovigilancia, recepción de correos no deseados, sexting y grooming, entre otros.

Si satanizar, en esa edad, el uso de esta herramienta, niños y jóvenes deben saber que  corren peligro, si su navegación no es vigilada u orientada adecuadamente; así como despertar el interés de que el uso educativo de las redes sociales les permite desarrollar capacidades tecnológicas, cognitivas y psicoafectivas.




Un buen arranque para la CDMX los 3 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad

Los 3 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, del Presupuesto de Egresos 2014, es un logro muy importante de la Ciudad y para la Ciudad, pero la cantidad no es definitiva, pues la Secretaría de Hacienda del Gobierno  de la República contempla que éste mejore año con año, reconoció el Jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera.
Explicó que la decisión es un buen  arranque porque permitirá que a través del Fondo dediquemos los programas para el desarrollo y las mejoras que la ciudad necesita.
Además, destacó que la partida de 3 mil millones de pesos forma parte del Ramo 23, que permite revisar a la alza, año con año, los recursos para la inversión para y por la capital de la república. Por el contrario si se hubiese considerado dentro del Ramo 33, este dinero hubiese sido etiquetado para determinados programas o usos; el Fondo es mejorable y renovable de acuerdo a las necesidades de la población.
Además, insistió el Jefe de Gobierno, algunos críticos dijeron que el monto fue muy poco, pero vale la pena decirle que el Fondo Metropolitano (que comprende 3 Estados: DF, Hidalgo y Edomex) tiene mil 500 millones de pesos y hablar que sólo para la Ciudad de México se autorizan 3 mil millones, es decir el doble, además de un buen arranque, es el reconocimiento a nuestra entidad por su importancia urbana, política y social. Es un éxito esta asignación, recalcó.
Fue aún más claro Miguel Ángel Mancera, de manera textual señaló que “no queremos decir que ya sea definitivo, en las conversaciones que tuve con el Secretario de Hacienda, tengo la manifestación de viva voz, en el sentido de que este Fondo de Capitalidad debe mejorar, es decir, la expectativa que tenemos es que pueda mejorar año con año”



Pasa al GCDMX inmueble utilizado como “casa de seguridad” en secuestro

En una acto de autoridad del Poder Judicial de la Ciudad de México se dio cumplimiento a la reivindicación a favor del Gobierno del Distrito Federal del inmueble ubicado en Cerrada de Tecoac, Manzana 12, Lote 27, Sección III, en la Colonia Santo Domingo de Los Reyes,  Pedregal de Santo Domingo, Delegación Coyoacán, que de manera ilegal fue utilizado como “casa de seguridad” por Giovanni Rodríguez Bautista “El Giovanni” y María Guadalupe Rodríguez Bautista, en donde mantuvieron secuestrada a una mujer y fue expropiado a favor de la Ciudad de México.
El inmueble está vinculado con una causa penal radicada en el juzgado sexagésimo de lo penal del Distrito Federal, derivada de averiguaciones previas en las cuales ambos delincuentes fueron condenados a prisión por el delito de secuestro.
En virtud de que aún es propiedad del GDF, por decreto expropiatorio para la regularización de la tenencia de la tierra, no fue posible instaurar el juicio de extinción de dominio.
Sin embargo el 7 de febrero de 2013 se declaró procedente la reivindicación a favor del Gobierno capitalino, se ordenó la desocupación y entrega del inmueble, sentencia confirmada en mayo pasado  por la Cuarta Sala Civil.
En consecuencia el  16 de octubre se dictó auto de ejecución y autorización para recuperar el inmueble, que  se ejecutó el 15 de noviembre. La construcción fue adjudicada legalmente al Gobierno de la Ciudad de México, que deberá darle uso social a favor de los habitantes de la capital.


14 de Noviembre del 2013



Encuentra Alcalde de Chicago liderazgo en el Jefe de Gobierno


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, firmaron un Convenio de Coordinación -considerado histórico- que amplía los lazos económicos y permitirá construir oportunidades de desarrollo en el mercado y especializaciones de la industria, inversiones e instituciones de investigación, la promoción y consolidación de la micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

El Acuerdo se dio en el marco del Segundo Foro Anual de la Iniciativa Global de Ciudades (GCI por sus siglas en inglés), instituida en 2012 como parte de un proyecto a cinco años que en conjunto impulsan la organización Brookings y JPMorgan Chase & Co. con el propósito de equipar a los líderes de ciudades y zonas metropolitanas, del conocimiento práctico, ideas sobre políticas y redes para aumentar su competitividad  mundial.

El Jefe de Gobierno, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aseguró que esta alianza permitirá reforzar la vocación económica de la Ciudad de México y avanzar en los objetivos de consolidarla como generadora de su propia riqueza y empleos, tal como se ha planteado su administración.

Mancera Espinosa sostuvo que el acuerdo representa un instrumento histórico al determinar las acciones coordinadas que se realizarán a través de las áreas de desarrollo económico de ambos Gobiernos.

En tanto el alcalde Rahm Emanuel destacó que la ciudad de Chicago ha experimentado un crecimiento económico importante durante los últimos años y que la posición de esta ciudad en la economía mundial, está inseparablemente vinculada a su crecimiento y alianzas globales con otros líderes.


Mencionó que el Acuerdo fortalecerá la relación conjunta en materia de fomento del comercio, la productividad, el ingenio y la competitividad, así como desarrollar -con visión de futuro- las oportunidades económicas y de inversión estratégicas.



Aumento a la tarifa del Metro, sólo si los usuarios están de acuerdo

La tarifa del Metro se fijará hasta conocer el resultado de una encuesta, de que la gente opine si es conveniente, aumentarla y sólo después de calificar esa consulta tomaremos la decisión: pero debe quedar claro, precisó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, si la propuesta de los usuarios es no, respetaremos eso.
Para dejar una respuesta puntual del Gobierno de la Ciudad de México, insistió, “la propuesta que se está planteando es la que deriva de un análisis financiero y de necesidades del Metro”. Quiero aclarar, reiteró, que no hay tema de incremento, lo que a la ciudadanía debe quedarle claro es que se va a consultar. No va haber ningún incremento sobre la tarifa del Metro que no sea algo que conozcamos de la opinión de la gente.
Ante tal situación y en el sentido de que el Director General del STC, Joel Ortega Cuevas, haya propuesto elevar a 5 pesos el costo, Mancera Espinosa señaló que su gobierno informará exactamente qué acciones habrá en caso de  incrementar la tarifa. ¿Cuáles  serían los compromisos del Sistema de Transporte y del Gobierno? En todo caso, este incremento iría respaldado con un Fideicomiso específico.
¿Por qué un Fideicomiso? Porque muchas veces la ciudadanía se cuestiona  ¿a dónde va el dinero de la tarifa del Metro, para qué se ocupa?’  Hablamos, entonces, de que una parte de este incremento se destinaría a un Fideicomiso para que haya certeza de que sólo se aplicaría en beneficio del Metro.
Mancera Espinosa argumentó que de ser positiva la opinión de los usuarios se asumirán varios compromisos:

1.- Si la gente está de acuerdo, no volvería a haber en el sexenio ningún aumento en la tarifa del Metro. Esto es muy importante que lo sepa  la gente
2.- Mejoramiento de las estaciones
3.- Si la ciudadanía está de acuerdo en un incremento sería para compra de trenes
4.- La puesta en marcha de los nuevos trenes
5.- Reducción de los servicios de la prestación del servicio
6.- Eliminación de torniquetes, que ahora se tienen, en una parte de conexión como en la zona con el Estado de México.
7.- Aumento sustancial de vigilancia, pese a la reducción de los servicios, nunca se descuidará el nivel de resguardo del Sistema en su totalidad.

El Jefe de Gobierno fue preciso, ante un eventual incremento a la tarifa del Metro: “si la gente dice NO estar de acuerdo con el aumento, no va a haber incremento. Eso debe quedar muy claro”.



Se suma Central de Abasto al “Buen Fin”

La Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México participará en el programa “El Buen Fin” del 15 al 18 de noviembre ofreciendo descuentos en frutas, legumbres, hortalizas y abarrotes.
El objetivo es promover los productos que comercializa y fomentar el consumo de los usuarios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la Ciudad  y su área conurbada.
De acuerdo con la Coordinación y Administración General y el Comité Técnico del Fideicomiso de la CEDA, gran variedad de productos se comercializarán a precios bajos, durante los cuatro días de este programa.
Las autoridades instalarán una carpa en el jardín del área administrativa donde los participantes podrán ofrecer sus productos con descuentos.
Asimismo, las bodegas y locales participantes en los Sectores Abarrotes y Víveres y Frutas y Legumbres podrán ser identificadas con banderines especiales de “El Buen Fin”.




12 de Noviembre del 2013





Da a conocer Jefe de Gobierno acciones por temporada invernal
Ante las bajas temperaturas que se pronostican por la entrada del frente frío número 12 y los previstos en la temporada de invierno hasta el mes de marzo del 2014, que podrían ocasionar la presencia de heladas en las zonas altas de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México informa  las siguientes recomendaciones y acciones:

SECRETARÍA DE GOBIERNO:

-El martes 12 de noviembre instaló la Base Morelos, que  coordinará las acciones a favor de  de la población, a través de las diversas dependencias del gobierno capitalino y los 16 Jefes Delegacionales para recibir cualquier solicitud y atender eventuales emergencias.

-Cualquier incidencia podrá reportarse al teléfono 53458353, de Base Morelos.

SECRETARÍA DE SALUD:

Para esta temporada Invernal se plantea aplicar en todos los grupos de edad 799,009 dosis de vacuna contra influenza estacional, en los centros de salud y  en las estaciones del sistema de transporte colectivo Metro.

Con esto se busca proteger a grupos vulnerables, como son los niños de 6 meses a 4 años de edad y adultos mayores de 50 años con la vacuna anti influenza, así como los de más de 60 años con los biológicos anti influenza y anti neumococo.

En el Distrito Federal en todos los Centros de Salud se vacuna contra la influenza a:

  • Niños de 6  a 59 meses de edad.

  • Niños de 5 a 9 años de edad que presenten algún padecimiento que se considere de riesgo (enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias falciformes, , problemas renales crónicos, Diabetes Mellitus, artritis).

  • Adultos de 50 a 59 años de edad que presenten Diabetes Mellitus, Cardiopatías, nefropatías, Neuropatías Crónicas, portadores de Cáncer, VIH.

  • A todos los Adultos de 60 años y más.

  • A las mujeres embarazadas no importando los trimestres de gestación

La vacuna que se está aplicando en esta temporada protege en una sola aplicación, contra los virus B, AH3N2 y AH1N1.

Algunas recomendaciones son:

-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

-Taparse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.

-Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo.
-Consumir abundantes líquidos.

-Lavarse las manos con frecuencia.

-No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta los padecimientos.

-Ante cualquier enfermedad o complicación, acudir al Centro de Salud más cercano.

-No automedicarse.

TEMPORADA INVERNAL 2013-2014

Estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) donde se aplica la vacuna contra la influenza: 


  

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL:

Hace un llamado a la población  que vive en zonas montañosas del Distrito Federal, como son las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco para que tomen estas medidas preventivas:
-Los incidentes de intoxicación por monóxido de carbono aumentan considerablemente en esta época, por lo que se recomienda no encender anafres o braseros, en caso de que se usen deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
-Es preciso dar mantenimiento periódico a las instalaciones y aparatos que funcionen con gas; verificar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja (eso es indicativo de la presencia de Monóxido de Carbono).
-Usar crema para proteger e hidratar la piel; evitar que los menores manipulen
líquidos calientes; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o
personas enfermas.
 -Para emergencia la Secretaría de Protección Civil  recomienda comunicarse a los  números telefónicos: 066, Emergencias de la Ciudad; Instituto de Asistencia e Integración Social  5519 1754 y Protección Civil 5683 2222.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL:

El lunes 4 de noviembre el gobierno capitalino puso en marcha la Campaña “En frío invierno, calor humano 2013-2014”, para la atención de la población en situación de calle, abandono, vulnerabilidad social y habitantes de zonas altas de la ciudad, que enfrentan condiciones de marginación.

SERVICIOS QUE SE OTORGARÁN:

  Se entregarán alrededor de:
- 50 mil cenas calientes
- 130 mil cobijas
- 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas
- 5 mil despensas
- 3,880 atenciones médicas

 ·         Se ofrecerá espacio para pernoctar, atención médica de primer nivel, cenas calientes y baño  en los CAIS Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes
·         Recorridos nocturnos en puntos donde están detectadas personas en situación de calle o en vulnerabilidad, para canalizarlos a los Centros Filtro o a las instituciones que requieran. Se trabajará junto con Protección Civil del DF y las delegaciones.
·         Se estará en permanente comunicación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM, de la SSP-DF para atender a personas en situación de calle que requieran atención inmediata.

·         Se realizarán jornadas de salud en los diferentes CAIS para aplicar vacunas contra las enfermedades más frecuentes de la temporada, esto en coordinación con la Secretaría de Salud.





Banqueros del país reconocen el trabajo del GCDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera asumió el compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios de la banca al entrar, durante su estancia y al salir, porque los capitalinos deben sentirse protegidos al realizar sus actividades en estas instituciones.
Para ello  firmó un Convenio entre su administración y la Asociación de Bancos de México, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF en coordinación con la empresa Seguridad y Protección Bancarias (Seproban) sumarán voluntades para intercambiar información y tecnologías que garanticen mayor seguridad, incremento en el nivel de respuesta ante emergencias en los bancos de la Ciudad, así como capacitación para prevenir y actuar de inmediato a favor de los clientes de las sucursales.
Ante el Presidente de los banqueros del país, Javier  Arrigunaga Gómez y su comité de dirección, el Jefe de Gobierno, reconoció que este acuerdo tiene dos visiones trascendentes: la primera que el Convenio reforzará la estrecha colaboración entre GDF y la ABM para blindar la seguridad de los clientes de manera objetiva que les permita tener la percepción de seguridad al interior de las instituciones.
Segunda, la sensibilidad de los banqueros de la Ciudad de México permitió que junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local analicen la posibilidad de implementar esquemas de respuesta oportuna, de soporte, a los comercios afectados del Centro Histórico y de la zona del Monumento a la Revolución, por la presencia y campamento de los maestros de la CNTE, para financiarlos en su recuperación económica.
En la sede de la Asociación de Bancos de México, Mancera Espinosa, destacó que seguirá trabajando en coordinación con ellos, por la seguridad y el mejoramiento de la actividad económica de la Ciudad, para impulsar más inversión, generación de riqueza y de empleos, en tanto la autoridad garantizar la tranquilidad, la confianza y el desarrollo  de la capital de la república.
En su oportunidad, Javier Arrigunaga, hizo un amplio reconocimiento al trabajo del Jefe de Gobierno, pues a través de la Secretaría de Seguridad Publica del DF, con éxito ha logrado disminuir notablemente la incidencia de los delitos bancarios, el asalto a cuentahabientes y el robo a cajeros automáticos. De 2012 a la fecha, dijo, se redujo en 23% la tendencia.

Consideró un trabajo exitoso de la autoridad, pues en el DF existen 2 mil sucursales bancarias -15% del total nacional-, 5 mil 500 cajeros automáticos y la percepción de los asociados y de la población es que la labor conjunta GDF/ABM da seguridad, confianza y garantiza tranquilidad.




Pone en marcha Jefe de Gobierno Programa “Aguinaldo Seguro 2013”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó a los medios de comunicación y a la ciudadanía el Programa Aguinaldo Seguro 2013, que de manera conjunta aplicarán las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF, para prevenir, cuidar, asegurar y proteger a los capitalinos y visitantes que en estas fechas recibirán la gratificación anual y no ser víctimas de la delincuencia.
En reunión con los funcionarios Héctor Serrano, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza, anunció que más de 38 mil 300 elementos de seguridad y de policías de investigación se “aplicará una sobre vigilancia” en las 16 delegaciones políticas, en las zonas comerciales, bancarias, fabriles, etc. para impedir, disuadir y en su caso detener infraganti o por denuncia a quienes  cometan ilícitos contra los ciudadanos y los comercios.
Mancera destacó que es muy importante que los capitalinos y visitantes conozcan y sepan del Programa Aguinaldo Seguro 2013, para sentirse seguros, protegidos y realicen sus compras o lleven consigo su gratificación, sabedores de que el gabinete de seguridad de la Ciudad de México los resguarda.
Cada uno de los funcionarios explicó las acciones que desarrollarán su dependencia y sobre todo este fin de semana, en que se pondrá en operación El Buen Fin, por lo que se redoblarán las acciones y presencia de las autoridades policiacas.
El titular de Seguridad Pública, detalló que 38 mil elementos, patrullas, helicópteros, las cámaras de videovigilancia de la Ciudad y las herramientas tecnológicas se ponen al servicio de los capitalinos para su tranquilidad. Los operativos serán en todos los sitios en donde habrá actividad laboral, comercial y bancaria. No habrá tregua contra os delincuentes. Se vigilarán aeropuerto, las 4 centrales camioneras, el Metro, Metrobús, todos los centros comerciales.
En tanto el Procurador General de Justicia, informó la cobertura de la policía de investigación, con 317 elementos, en las zonas detectadas con mayor incidencia delictiva, con puestos fijos de mando, patrullas, motopatrullas, personal armado para disuadir, reaccionar y detener a los transgresores de la ley.
Se dispondrá, también, de Ministerio Público virtual, para que a través de esta herramienta tecnológica el ciudadano agredido o atentado presente la denuncia correspondiente y la policía de investigación actúe en consecuencia.
El Secretario de Gobierno tendrá la encomienda de coordinar el operativo junto con los 16 Jefes Delegacionales y permitir sólo el comercio ambulante en las zonas que la autoridad lo autorice, ahí también habrá vigilancia, en romerías, tianguis, plazas, etc.
Finalmente el Jefe de Gobierno pidió a los 3 funcionarios dar a conocer los números de emergencia de sus dependencias para que la ciudadanía sepa en dónde presentar denuncias, inconformidades, quejas:

DEPENDENCIA
TELEFONOS
Secretaría de Gobierno
5345 81 19/20/21

Secretaría de Seguridad Pública
066 Emergencias, 089 Denuncia Ciudadana
5208 8998 Centro de Atención del Secretario
5533 5533 Consejo Consultivo de Seguridad Pública
Procuraduría General de Justicia
5200 9000  Atención a Víctimas





Recomendaciones de Protección Civil para temporada invernal

La Secretaría de Protección Civil, del Gobierno de la Ciudad de México,  exhorta a los capitalinos a extremar precauciones ante las bajas temperaturas por la entrada del frente frío número 12, a fin de prevenir enfermedades  respiratorias y accidentes.
Las condiciones meteorológicas ocasionarán heladas en las zonas altas de la Ciudad, frío generalizado y ambiente fresco en todo el Distrito Federal.
PC hace un llamado a  la  población de las zonas montañosas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco a extremar precauciones, por las inminentes heladas que se abatirán sobre estas Delegaciones
Alertó sobre incidentes de intoxicación por monóxido de carbono, que aumentan en esta época, por lo que se recomienda no encender anafres o braceros, para calentar la habitación, pero en caso de usarlos debe colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
Exhorta a ventilar las habitaciones, sobre todo en donde se encuentre la estufa, boiler, hornilla o cualquier aparato que funcione con gas.
La Secretaría de Protección Civil sugiere adoptar las siguientes medidas preventivas: evitar cambios bruscos de temperatura, vestir ropa gruesa, a la intemperie cubrir rostro y cabeza con bufanda, beber abundantes líquidos (preferentemente agua), frutas y verduras que contengan vitaminas A y C. 
Usar crema para proteger e hidratar la piel; evitar que los menores manipulen líquidos calientes; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

Ante cualquier emergencia la dependencia  recomienda comunicarse a los teléfonos: 066, Emergencias de la Ciudad; Instituto de Asistencia e Integración Social 5519 1754 y Protección Civil 5683 2222  




Se capacitan 300 doctores del sector salud del DF en manejo de sobrepeso


Más de 300 médicos de primer y segundo nivel del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de México reciben capacitación en el manejo integral del sobre peso y la obesidad, principales factores de riesgo de la diabetes en el país, como una respuesta  de política pública del gobierno capitalino a este problema

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el jueves 14 de noviembre, el Secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega y el director general de productos Medix, Carlos López Patán, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá diseñar e implementar estrategias en el combate a estos trastornos metabólicos, dirigidos principalmente a la prevención y tratamientos terapéuticos.

El funcionario público señaló que en la Ciudad de México uno de cada siete adultos padece obesidad y sobrepeso; en el caso de los niños y niñas, uno de cada cinco excede su talla  y uno de cada 10 sufre con kilos de más.

El reto, dijo, para corregir esta situación  es educar en salud y concienciar a la población en adoptar un estilo de vida saludable, aumentar la ingesta de agua natural, realizar actividad física y realizarse un chequeo médico anual.

El doctor Ahued explicó que Medix apoyará con 160 mil materiales educativos del Semáforo de la Alimentación que se distribuirán en restaurantes y establecimientos de comida, así como en la edición de 100 mil libros de educación en salud.

En tanto Carlos López Patán señaló que la obesidad al ser una enfermedad multifactorial requiere la intervención de un especialista que oriente al paciente a modificar hábitos alimenticios, a hacer ejercicio y disciplinarse en el control y monitoreo de sus niveles de glucosa y  suministro del medicamento.



11 de Noviembre del 2013




Declara huésped distinguido y entrega las llaves de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, al Príncipe del Reino de Dinamarca, Frederik Henrik


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida y declaró huésped distinguido al Príncipe del Reino de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian acompañado de su esposa.

En el marco de una visita de estado por México del monarca danés, sostuvieron en el Salón de Cabildos, del antiguo Edificio del Ayuntamiento un encuentro en donde refrendaron los lazos de amistad y cooperación que hoy unen fraternalmente a nuestros pueblos.

En su mansaje, el mandatario local destacó que la sociedad danesa se caracteriza, en el contexto internacional, por su lucha permanente por alcanzar mayores niveles de igualdad con pleno ejercicio de las libertades y de un crecimiento sustentable y armónico con la naturaleza.

Detalló que esta aspiración ha conectado históricamente a ambos pueblos en trayectorias  paralelas. Han hecho que Dinamarca y la Ciudad de México muestren claras líneas en el avance de sus políticas públicas para encontrar un mejor desarrollo de sus pueblos.

Mancera Espinosa mencionó que Dinamarca se distingue por ser un modelo aspiracional para todos los estados en el mundo, en tanto comprende un estado de bienestar y por supuesto, porque sus ciudadanos encuentran altos estándares de vida.

“La provisión de beneficios sociales es parte de un conjunto de derechos universales que aseguran el buen vivir”, sostuvo. También la Ciudad de México  trabaja para constituirse  como una Capital Social, con un sistema de bienestar que permita combatir desigualdades y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Esto nos demuestra que desde distintas latitudes el pueblo danés y el pueblo mexicano han compartido el valor de la igualdad como algo que va más allá de lo que queda meramente escrito en las legislaciones.

Entre los temas que abordó el Jefe de Gobierno fue la movilidad y en donde la Ciudad de México y Copenhague, comparten una vocación para acceder a nuevas formas de movilidad, más sustentables y por ello comparten el eje de esta transición que sin duda alguna es la promoción del uso de la bicicleta, como uno los medios más eficaces para los traslados en la  urbe.

La bicicleta, dijo,  es un medio de transporte ecológico y amable con el medio ambiente, en la Ciudad de México es ya una realidad. Avanzamos para consolidarnos como  ciclo-ciudad, para seguir el ejemplo de Copenhague, hoy  considerada la ciudad más amigable con el ciclista en el mundo.




No hay comentarios: