domingo, 30 de septiembre de 2012

Magnifica actuación de Ignacio López Tarso en El Cartero

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Pablo Neruda.



Antonio Skarmeta escritor chileno, en 1985 publica "La Ardiente Paciencia", novela donde narra algunas viñetas de la vida del gran poeta sudamericano, Pablo Neruda. Dicha narración fue adaptada, por el mismo autor; al cine, al teatro, a la ópera, entre otras.

México ha tenido la oportunidad de apreciar algunas de ellas, el año pasado en el Palacio Nacional de la Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera montó "Il Postino". Puesta en escena que fue musicalizada por el mexicano Daniel Catán (1949-2011) y protagonizada por Vicente Ombuena en el papel del laureado poeta.

Este otoño del 2012, México vuelve a tener la oportunidad de conocer la historia, con la puesta teatral "El Cartero"; en el teatro Libanes de la Ciudad de México. Más en cambio, el papel protagónico lo encarga uno de los titanes de la actuación mexicana: Ignacio López Tarso.

A sus 87 años, el actor que en 1960 protagonizó en el cine a "Macario"; personifica a un Pablo Neruda "hecho a mano" y " de izquierda". Con rasgos de humor, López Tarso, aconseja al joven Mario -el cartero- a enamorar a la joven Beatriz, en el pequeño pueblo de pescadores, Isla Negra en Chile (que a diferencia de la narración de la Ópera, donde sitúa la historia en Italia).

La obra cierra con un emotivo discurso, por parte de él dos veces ganador del Premio Golden Gate al mejor actor; donde Pablo Neruda mueve la última fila del auditorio recordando que en este caótico mundo, puede la poesía ser un bálsamo a sus males. 

Rolando Mera V. 
@rolandomera 


No hay comentarios: