miércoles, 12 de septiembre de 2012

Futuro Director del Instituto Politécnico Nacional

Piden politécnicos se difundan propuestas de aspirantes a dirigir IPN

También llaman a impulsar una “auténtica reforma educativa integral” a través de la democratización y vinculación del Politécnico con sus profesores y estudiantes, a fin de evitar su desarticulación.
César Arellano
Publicado: 12/09/2012 13:39

México, DF. A tres meses de que Yoloxóchitl Bustamante Díez concluya el cargo al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la comunidad académica se pronunció por que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, “ejerza su facultad” de nombrar al próximo director general entre quienes hagan públicos los proyectos que tengan hacia la institución, además de impulsar para el instituto una “auténtica reforma educativa integral” a través de la democratización y vinculación del Politécnico con sus profesores y estudiantes, a fin de evitar su desarticulación.

Asimismo, hicieron un llamado a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores para apoyar "en lo que corresponda" al Politécnico y en general a las instituciones de educación públicas, a establecer una política de la enseñanza superior.

Primo Alberto Calva, presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, señaló que es urgente debatir ciertos aspectos relevantes en la vida institucional de politécnico, entre ellos, su autonomía, cuáles deben ser las reformas a la Ley Orgánica, así como las disposiciones reglamentarias.

En conferencia de prensa donde presentaron el Nuevo Proyecto del Instituto Politécnico Nacional, dijo que es necesario impulsar el quehacer académico, la investigación y extensión del IPN hacia mayores niveles de equidad, calidad, integralidad y pertenencia, acorde a las perspectivas de una sociedad democrática.

En ese sentido, expuso que se debe consolidar al Politécnico como una institución laica y gratuita, rectora de la educación científica y tecnológica del país, así como una de las mejores 100 universidades a nivel global.

Acompañado por el presidente del Consejo Nacional de Egresados del instituto, Marco Antonio Méndez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IPN, Silvio Lira, Calva Chavarría propuso el establecimiento de estrategias, entre ellas, la implementación de un nuevo modelo político de gobierno; la revisión del modelo educativo y la no unicidad de formas de aprendizaje, actualización y aseguramiento del marco jurídico y la transparencia, así como el asegurar una calidad educativa, la evaluación sistemática del desempeño y resultados institucionales, por mencionar.

“El modelo de gobierno vigente del IPN explica mucho sobre la estructura formal, pero poco sobre los procesos dinámicos de la institución. El acoplamiento entre escuelas, centros, unidades, organismos y dependencias no debe ser débil pero tampoco en extrema fuerte de manera que no sucedan desviaciones de sus propósitos como es el caso del XEIPN Canal Once o bien que se limiten las capacidades de desplegarse independientemente”.

Añadió que se plantean como elementos principales una estructura colegiada de comités y una estructura de administración académica.

“El trabajo académico debe reestructurarse, superando la división de funciones en investigación, enseñanza y servicios por una función globalizadora del aprendizaje, con una sinergia del conocimiento con la economía y la sociedad y con nuevas articulaciones”.

Los integrantes de la comunidad académica del IPN se pronunciaron luego de que el pasado lunes la directora general del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, confirmó sus disposición de continuar al frente de la institución durante los próximos tres años, en caso de que así lo decida Enrique Peña Nieto al asumir la presidencia de la República.


No hay comentarios: