lunes, 29 de agosto de 2011

Venden estudiantes juarenses sangre aquí, para sobrevivir

Gabriela Cota
El Diario | 28-08-2011 | 23:54



Ciudad Juárez– Un cada vez más creciente número de estudiantes universitarios acuden hasta dos veces por semana a El Paso para vender su plasma con el fin de obtener ingresos para el sustento de sus familias o como apoyo económico para sus estudios.

Estos jóvenes cruzan de manera discreta y sigilosa para recibir alrededor de 55 dólares por un litro de plasma.

De acuerdo con algunos de los entrevistados, si las autoridades fronterizas de El Paso sorprenden a los mexicanos realizando esta actividad, podrían ser sancionados con el retiro permanente de su visa, a pesar de que la venta de plasma no está establecida como un trabajo, sí se reciben ganancias por ello.

Lalo, de 22 años, estudiante de la UACH, lleva dos años vendiendo el plasma de su sangre. Esos ingresos, sumados a una beca, le sirven de sustento personal y de apoyo para las necesidades familiares.

La actividad que realiza el universitario con tanta frecuencia, es confirmada por las cicatrices que las agujas han marcado en sus brazos.

“Me enteré de que podía vender plasma por el novio de una amiga que me recomendó ir, me pareció que se ganaba bien, cruzo dos veces a la semana por el Puente Libre y es una manera de obtener dinero fácil pues sólo estudio y además ayudo en los gastos en mi casa”, menciona.

Comenta que en ocasiones se junta con algunos compañeros de la escuela y conocidos que se dedican a lo mismo para cruzar a El Paso.

“Conozco a muchas personas que vienen a El Paso a vender su plasma, unos son de ahí de la Uni y otros eran compañeros de la preparatoria”.

Lalo agrega que esta actividad es más frecuente en los jóvenes de lo que muchos se imaginan.





Sigue la nota en:
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F08%2F28&id=9eedcd9b6157c5d1f25a8e12471b242e

No hay comentarios: