martes, 9 de diciembre de 2014

RELATORIA DEL FORO “RETOS Y PERSPECTIVAS DEL IPN FRENTE A SU CENTENARIO” Parte 2

Segunda parte

El Doctor Rolando Menchaca, quien siguió en su participación al Maestro Correa Jasso, no dudó en comenzar su intervención señalando que requerimos Directores Generales de la talla de Antonio Padilla Segura, creador de la industria ciderurgica o Don Eugenio Méndez Docurro en cuya gestión se creó el CINVESTAV, “Prohombres cuya grandeza contribuye a la paz del país, ya que impulsan la creación de instancias de desarrollo”.

Coincidiendo con Correa Jasso, Menchaca aseguró que “cuando el Director General es fuerte y tiene una capacidad de Dirigencia las cosas marchan bien y hay una conexión muy fuerte con la comunidad, pero en su caso añadió que también son un apoyo para el Estado. Agregó a su larga lista de exdirectores notables el caso de Alejo Peralta quién, indicó, “dijo que le entraba si se le daba trato de Secretario, incluyendo un acceso al teléfono directo con Presidencia. Es este Director, por cierto, el creador del Canal Once. Nos dijo Menchaca.

Menchaca consideró en gran medida que la Ley actual del Instituto cubre muchos aspectos que son vigentes y que constituyen “elementos fundamentales de su misión que no deben desaparecer. Ya que instituciones como la UNAM y el IPN deben ser los asesores del Estado”. Aunque también subrayó que el IPN debe suministrar los recursos humanos a la empresa y a las pymes, además de contribuir también para generar otras empresas.

Destacó que los politécnicos, incluidos los egresados , ganan muchos premios y dio el ejemplo reciente de Raúl Rojas designado Académico del Año en Alemania.

Por todo ello, Rolando Menchaca afirmó que “la misión del IPN no es ser totalmente autónomo ya que el IPN tiene un compromiso con la Nación y no debe perderse”. Y esa condición es la que permite “que el Director General sea un hombre poderoso para poder llegar a los mejores derroteros”. Por tanto Menchaca anima a “Refundar al IPN en su escencia y su escencia es Ser la autoridad Moral, la autoridad Científica.” Agrega que “en todo caso la Autonomía está en la autoridad moral de la institución”.

Menchaca García, quien fuera uno de los propuestos recientemente por el Consejo Nacional de Egresados a la Dirección General del Instituto, resaltó además la valentía y la capacidad oral de los alumnos representantes de la AGP, quien dijo “fue notoria frente a los que les llevan 40 años en las mesas de diálogo, ya que las autoridades no encontraban la forma de hacer frente a quien tiene la razón” y agregó: “Tenemos que refundar con base en la fuerza de la razón, con base en la base de la ciencia, con base en la fuerza de la tecnología”. Lograr la descentralización es un punto de la autonomía. Es más importante que no le quiten la autonomía a las Academias, a los Colegios.

Para el final de la mesa de democratización, la Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano señaló de manera enérgica que “a todo proceso democrático de estos tiempos le tiene que acompañar un enfoque cibercultural del fenómeno”. Es decir, estrategias que estén alineadas con tres factores civilizatorios y para el bienestar de toda comunidad, a saber: estrategias que aprovechen al máximo el uso, innovación y desarrollo de tecnologías para la Información, la comunicación y el Conocimeinto(TICC), sumadas a estrategias que conviertan a la comunidad hacia una comunidad “prosumidora” del Conocimiento como factor económico y que empodera las comunidades; así como estrategias totalmente alineadas a las corrientes conectivistas y conexionistas propias de las sociedades y los organismos que saben operar en Redes como inteligencias conectadas.

Al respecto de todo ello, Marina Vicario subrayó que “el Instituto no sólo no ha avanzado en los aspectos socio-técnicos que implican dichas estrategias, las cuales deben ser explícitas y hasta agresivas en los hechos, planteando políticas institucionales hacia temas como cibergobernanza y gobernanza de las TICC, junto con ciberseguridad, ciberdemocracia y democratización de las TICC; así como en ámbitos ya cotidianos pero que se están abordando de manera poco efectiva como la educación virtual y a distancia o la educación apoyada con TICC – que fueron mucho mejores en la época de Enrique Villa e incluso con Diódoro Guerra- que en la época actual. Y ni que hablar de los temas de Gestión de Conocimiento o el teletrabajo con la debida protección de derechos laborales como líneas estratégicas; cibertendencias que no formaban parte de los instrumentos de Planeación Estratégica en la última administración”.

Por lo anterior la Dra. Vicario considera que “para resolver la problemática del Instituto hay que avanzar hacia un nuevo orden de gobierno acorde al momento sociohistórico, bien sea a través de la Autonomía o alguna otra fórmula de democratización, pero siempre a partir de impulsar el desarrollo de una cibercultura politécnica”.

Entre las tendencias tecnológicas en Educación que nos compartió la investigadora, señaladas por el New Media Consortium, del cual forma parte para la producción los informes Horizon Latinoamericanos y de Enseñanza de la Ingeniería, apuntó hacia el uso de plataformas móviles, la realidad aumentada e inmersiva, los laboratorios y mundos virtuales como second Life, los Mooc, las analíticas de aprendizaje apoyadas del Big Data; así como el uso de impresoras 3D y recursos basados en el internet de las cosas. Todas ellas tendencias que asegura , “en la Red de Investigación en Cómputo y el grupo de especialidad de Cómputo Educativo del IPN ya estamos trabajando en ello”.

Añadió que tal perspectiva democratizadora de base cibercultural permitirá: combatir de manera más fácil y efectiva el autoritarismo, practicar una gobernanza más ágil, acercar a las autoridades con sus comunidades, flexibilizar las estructuras organizativas, favorecer la participación activa e informada, garantizar la transparencia y rendición de cuentas e incluso sentar una plataforma que posibilite escenarios para hacer presupuestos participativos y hasta procesos de ratificación de mandato de las autoridades a mitad de sus gestiones.

Concluyó sus reflexiones señalando que “un proceso de democratización politécnica sociotécnocientífico debe considerar, entre otras acciones las siguientes:

* Asegurar la gratuidad de la educación pública en nuevas modalidades.
* Garantizar la equidad entre modalidades.
* Obligar al Estado a invertir en infraestructura tecnológica avanzada y en su evolución para estas nuevas formas de educación.
* Brindar garantías laborales y escolares para los esquemas y modalidades educativos alternativos basados en tecnología.
* Elevar las capacidades de las comunidades educativas en materia de cibercultura.
* Garantizar la transparencia de la gestión educativa relativa a estos temas.
* Realizar gestión de conocimiento a todos los niveles educativos y sus procesos.
* Avanzar hacia el “open course”, “open content”, “open data” y “open government” educativos.”

Como ejemplos particulares señaló la necesidad de que nunca más deban cobrarse las carreras técnicas y profesionales a distancia generando inequidad entre los programas presenciales, así como la urgencia de que los alumnos del Polivirtual sean representados en los Consejos Escolares y se conforme una delegación sindical del mismo”.

Al concluir sus ideas la Dra. fue solicitada por uno de los asistentes a responder ¿qué se necesitaría para restituir el tiempo perdido si consideraba que los alumnos politécnicos están pidiendo que México asigne el 8% del producto interno bruto a Educación? . A lo cuál ella afirmó que, con base en su experiencia como miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) desde 1988 – donde se han analizado casos de éxito y fracaso a nivel nacional e internacional-, estima un tiempo no mayor a 5 años para desarrollar un buen nivel de cibercultura en el Instituto siempre que se consideren 4 factores de éxito para tal proyecto: inversión en infraestructura y su evolución, reingeniería de los procesos para la producción de recursos y servicios educativos, desarrollo de esta cultura socio-técnica en la comunidad no a partir de cursos sino de procesos de acompañamiento directo y la reforma institucional ad-hoc organizativa y legislativa. Siempre y cuando se cuente con los espacios de libertad necesarios para construir tales escenarios con la participación de la comunidad en cada Centro, Escuela y Unidad Administrativa.

De igual manera otro asistente expresó su consideración a cerca de que no consideraba que los temas tratados por la Doctora corresponderán con la mesa, pero acto seguido otra asistente disintió con él y Vicario remarcó que en la reforma legislativa politécnica deben quedar a salvo los derechos ciberinstitucionales también, entre los que se encuentra considerar como parte del patrimonio del Instituto sus recursos digitales y su capital intelectual, dar valor a todos los medios de comunicación como las redes sociales media, tanto como se aquilata el papel que debe jugar el canal Once en est contexto.; además de hacer valer un mandato que obligue a sus autoridades a mantener una política socio-tecno-científica en su quehacer.

La última mesa de debate fue de los egresados, donde al igual de Menchaca y Sosa Cynthia Valeriano resaltó el papel de algunos como Alejo Peralta y Jesús Cumate. Remarcó que del Instituto “Han egresado diputados y gobernadores e incluso un Presidente de la República”, pero no reparó en advertir la necesidad de que regresen para seguir inspirando a su comunidad. Así mismo convocó a la reflexión como lo hicieran Huerta y Vicario de que “el país cambió y hemos pasado por una revolución tecnológica y otra industrial” y que desgraciadamente muchos ahora alumnos llegan con conocimientos teóricos pero no saben aplicarlos a la realidad, según su experiencia como empleado, por tanto solicita que “En este proceso de discusión deben poder acercarles esta conexión con la realidad “ además de lograr “construir ciudadanía desde las aulas”. Aún más, apelando a la memoria histórica que dio cuenta, la Licenciada Valeriano instó a formar empresarialida, “tenemos que desarrollar y capacitar también a los próximos empresarios de este país.

Dejemos de capacitar trabajadores y empecemos a capacitar los próximos empleadores”, así mismo “capacitemos a los próximos gobernantes”.

Resaltó su pronunciamiento “Por lo tanto el IPN tiene un llamado histórico” que retomó a partir de 6 propuestas de escala internacional en donde están incluídas las siguientes:

  • Diseñar crear y fomentar la participación de los estudiantes en foros de políticas públicas para hacer planteamientos serios para proponer soluciones.
  • Retomar a todos sus egresados. A través de saber dónde es que están.
  • Promover la participación aplicado la tecnología
  • Vincular a los jóvenes en procesos de información dual. Tener contacto con la realidad.
  • Participar en proyectos de desarrollo económico, industrial del país.
  • Multiplicar los foros de discusión fuera de las aulas.

Por su parte durante el uso de la voz en el mismo panel, Ramíro Aguirre, dijo no sorprenderle que este foro fuera convocado por quien siendo estudiante del Instituto conoció como presidente del llamado grupo de “Líderes Politécnicos” refiriéndose a Rolando Mera Villarruel a quien agradeció la invitación. Como la mayoría el Maestro Aguirre apeló a la memoría histórica y se fue tan lejos como Jorge Sosa hablado incluso de la UNIVERSIDAD OBRERA DE VICENTE LOMBARDO TOLEDANO de donde emanó la Actual Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto, la cual consideró en un tiempo fue líder de su campo.
Recordó como JorgeSosa que en el 68 perdimos las prevocacionals y agregó que en el 56 perdimos los internados. Pero que en contraposición “ganamos en consciencia.”

“Nosotros los egresados tenemos que saber que el IPN es la institución que corona nuestro sistema educativo en tiempos de Cárdenas. Antes se consolidaron las normales”.

Por al contrario de Menchaca nos dijo “¿Qué debemos hacer?, refundar al IPN NO, hay que ponerlo nada más a revisión”.

Acto seguido trajo al presente también los recuentos en el deporte donde señaló que el IPN era una institución en los 40s y hasta los 60s pero ahora no brilla.” La selección olímpica se conformó con los mejores politécnicos” dijo.

También comento que a su juicio “no hay obra editorial” cuando antes se imprimían al año no menos de 25mil ejemplares pues el Instituto hizo del libro una herramienta didáctica que incluso se les denominó libros académicos y no de texto para diferenciarlos de la educación básica. En el mismo tenor señaló que tampoco había que olvidar que el IPN es el cofundador de la Feria Internacional del Libro que tanta fama da a nuestro país.

En su participación el Maestro Ramiro conminó a todo egresado y miembro de la comunidad a hablar con el corazón en la mano y con la mano abierta. Al tiempo de coincidir con el Dr. Sosa una vez más - panelista de la primera mesa – en que “Hay una embestida, primero nos quitan los servicios asistenciales, nos quitan en tiempos de Fox la Subsecretaría de Investigación Tecnológica y ahora crean el Tecnológico Nacional de México”. Considera que en su momento Yoloxochitl fue llamada a Dirigir la Subsecretaría de Nivel Medio superior para quitar las vocacionales. Cómo ahora el compañero Manuel Quintero es llamado a dirigir el nuevo tecnológico. Sospecha que pasará lo mismo que con Yolo y se pregunta ¿para qué lo crean?

“El neoliberalismo nos ha apabullado, porqué decir que el IPN es la segunda institución del país. Y porque no decir que es la primera en ciencia y tecnología”.

Insiste, como Menchaca en valorar a los valientes jóvenes que encabezan las mesas de discusión y el movimiento. Nos invita incluso a leer el discurso de Samanta. Y reitera que debemos Poner el politécnico a revisión. Retoma la polémica sentada por Correa Jasso sobre el Canal 11 y nos dice que “el canal 11 es del IPN pero no para el IPN” y cierra subrayando que al respecto hay que exigirle al Canal que se apegue a lo que dice ley orgánica.

Siguió el turno de Julio Flores, el más joven de todos los panelistas, quien reiteró que “los egresados son los que damos prestigio al IPN y tenemos la obligación de darle esa trascendencia” Pidió que se haga una segunda edición de este Foro y que se pongan en marcha sus principales recomendaciones. Aseguró que es obligación de todo egresado politécnico “Hacer cosas a favor del país”.

Para concluir el panel y el Foro, cerró la mesa relativa a la participación de la comunidad el el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados, organismo creado desde 1971 por Antonio Flores, quien dijo que dicho organismo cuenta con 45 consejeros en total.

Méndez Cuevas trajó a colación las conclusiones de un Foro de Educación que dicho Consejo organizó en 2010 en la Cámara de Diputados siendo su principal conclusión “ que en la Educación de este país lo que se requería es más liderazgo y menos burocracia”.

Por ello reiteró lo nocivo de la verticalidad con las cuales son nombradas las autoridades en el Instituto en donde afirmó “no se mueve una hoja en el IPN sino se autoriza por el más alto nivel posible”.

Así mismo señaló que definitiamente “Enrique Fernández Fassnacht no tiene el perfil que el IPN requiere para la su Dirección General en estos momentos” ya que “El perfil requiere un conocimiento pleno del IPN y tener disposición abierta al diálogo y a la apertura”. Incluso demando que funcionarios de alto nivel de la Secretaría como Tuirán ni siquiera cumplan con el requisito de ser Mexicanos como la Ley lo exige.

Subrayó que Consejos como el que representa pueden decir las cosas abiertamente, hablar fuerte y claro y por tanto conviene que los egresados sean escuchados como cuando informaron en 2012 al Presidente que se equivocaba con la ratificación de la Dra. Yoloxochitl pues había en su administración actos de corrupción de sus secretarios y ella no había actuado.

El ingeniero Méndez apuntó además que “No hay una tarea fácil en el Congreso Nacional Politécnico” y reiteró que “lo más primordial era nombrar al Director General porque era quien junto con el Consejo harían los cambios”. Además propuso que el ex Director invitado al panel anterior “No terminó su gestión porque en esa ley que él proponía quería quedarse gobernando 18 años”.

De este modo precisó que “La democratización es la participación abierta, debe convertirse en un ejercicio real para que esa verticalidad se nulifique, a través de decisiones colegiadas transversales en todas las decisiones”.

Al contrario de algunos, Méndez Cuevas aseguró que “en las revoluciones no se pierde sino se gana. Se hubiera perdido más si se hubiera seguido como se estaba. Se pagaban los cursos de idiomas. Se pagaba la paquetería de software. Crisis es una oportunidad. La comunidad politécnica está capacitada, está madura para autogobernarse”.

De ahí que sostuviera también que “los egresados somos parte indisoluble de la comunidad politécnica que se deben organizar” coincidió con la primer panelista de la mesa la necesidad de contar con un directorio de egresados. Pero sobretodo subrayó la importancia de la participación de las asociaciones de egresados debidamente constituidas y vigentes dentro del Consejo General Consultivo, así como de un Cuerpo Consultivo de egresados para el Congreso.

De este modo, pasadas las 15hrs. el Foro “RETOS Y PERSPECTIVAS DEL IPN FRENTE A SU CENTENARIO” fue clausurado después de 5 horas de trabajo reflexivo también por el Diputado Velasco, quien en todo momento estuvo atento a las reflexiones y propuestas de los panelistas de donde derivó varias líneas ya comentadas en su discurso de cierre.

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