jueves, 2 de octubre de 2014

Presentan diputados del PRD iniciativa para que el Instituto Politécnico Nacional goce de autonomía

Presentan diputados del PRD iniciativa para que el Instituto Politécnico Nacional goce de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión

Palacio Legislativo, 30-09-2014 (Notilegis).- Los diputados perredistas Fernando Belaunzarán Méndez, Jorge de la Vega Membrillo y Carlos Morales López informaron que presentaron una iniciativa a fin de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) goce de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que el propósito de su propuesta es que esa institución obtenga el mismo rango de libertad como el que tienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autonomía Metropolitana (UAM).

La iniciativa, que reforma el régimen transitorio de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, plantea que en un plazo no mayor al primer trimestre de 2015, el máximo órgano del IPN, previa consulta con la comunidad politécnica, convoque a un Congreso Politécnico para que redacten y aprueben una nueva Ley Orgánica.

El Congreso Politécnico, subrayaron, estaría integrado por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del IPN.

Los legisladores comentaron que la propuesta, que en su caso apruebe el Congreso Politécnico, podría ser presentada al Congreso de la Unión como iniciativa ciudadana, o en su caso ser entregada al Presidente de la República o a algún legislador para que sea presentada ante las Cámaras.

Asimismo, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que encabeza uno de los proponentes, el diputados Jorge de la Vega Membrillo, circuló un posicionamiento donde hace un respetuoso llamado a la comunidad politécnica para que mediante el diálogo se construyan acuerdos para mejorar la calidad educativa de la institución.

Se pronunció porque se instalen mesas de trabajo con la participación de todos los actores involucrados, para revisar el modelo educativo, que debe ser, afirmó, acorde con su filosofía, y a fin de fortalecer los órdenes de gobierno del IPN.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

AMR/JGM

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