Y te diré por qué; El movimiento estudiantil que actualmente
tiene el IPN se ha desvirtuado del motivo original por el cual fue creado, los
estudiantes sorprendimos a México con el clamor de una petición por una educación
mejor, fuimos admirados y vistos como un ejemplo a seguir cuando se lucha por
causas justas, sin embargo con el paso del tiempo este movimiento se ha
transformado en una lucha distinta, cada día surgen nuevas peticiones que no
estaban previstas en la problemática original y se argumenta que para ser
cumplidas el instituto seguirá en paro.
Pusimos nuestra confianza en representantes de cada una de
las instituciones que forman al IPN y “lideres” a los cuales desconocemos han
realizado estas nuevas peticiones en reuniones a puerta cerrada sin la participación
masiva de la comunidad (alumnos, docentes, egresados, investigadores, padre de
familia, etc.), pequeños grupos de poder han tomado las instalaciones con una
postura poco tolerante al dialogo de la comunidad y yo me pregunto ¿Donde quedo
el todos somos IPN?.
Estos grupos no toman en cuenta la postura de la comunidad y
la preocupación de miles por la forma en la que se ha llevado el movimiento,
estos grupos han sido manipulados con fines políticos (todo movimiento social
los tiene, simplemente los cambios en el plan de estudios o reglamento requerían
una aprobación política) .
Ahora hemos transformado ese respeto que la sociedad nos
tenia, por un movimiento en el cual se violan los derechos de personas
constantemente.
-En las marchas la gente que no puede legar a su trabajo o por sus hijos, que esta horas bajo el sol mientras la ciudad se paraliza.
-Se ha impedido la entrada a estudiantes y docentes a realizar su misión por una educación mejor con la consigna de que un paro tiene que ser activo, pero eso si las pachangas dentro de las escuelas están presentes mientras estudiantes que quieren terminar su semestre en tiempo y forma son ignorados, mientras se pierden convenios de investigación, intercambios estudiantiles, mientras proyectos de titulación y laboratorios se encuentran encerrados en las escuelas impidiendo el desarrollo “autodidacta” del estudiante.
Por mencionar algunos.
La sociedad ahora nos ve como inconformes que para obtener
lo que quieren están dispuestos a pasar encima de los derechos de los demás y
tristemente después de esto recuperar el prestigio que por años ha construido
el instituto no será sencillo, porque ese prestigio no lo consiguieron los
estudiantes que cursan actualmente sus estudios, lo consiguieron generaciones y
generaciones de egresados que con su trabajo y las enseñanzas del docente politécnico
reflejaron un beneficio a la sociedad.
Las mentes de muchos son fácilmente manipuladas para tomar
las salidas fáciles, las salidas sin clases mientras esto termina, pero un paro
o inconformidad no tiene que traducirse a escuelas tomadas donde se impida el
acceso a la educación, donde pocos tomen las decisiones que nos corresponden a
todos.
Deberás todos somos IPN?...
Me dueles IPN
Ing en mecatrónica y docente del CECyT # 1 Romina Olvera*Foto tomada del fb Gabo Espinoza subida el 5 de septiembre 2014 (esta foto no corresponde al paro estudiantil)
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