viernes, 24 de enero de 2014

GSA asunto crítico: La fracturación hidráulica

 

El fracturamiento hidráulico es un procedimiento tecnológico utilizado en el desarrollo de los recursos de gas natural y petróleo. Se utiliza comercialmente desde la década de 1940, sólo relativamente recientemente se ha utilizado para extraer gas y petróleo de shale y otros tight reservas.

Desarrollo de un costo más bajo, los fluidos de fracturamiento más eficaces, con la perforación de pozos horizontales y de imágenes del subsuelo, creó un avance tecnológico que es responsable en gran medida el aumento de la producción nacional de gas de shale en los últimos años y ya para el tight gas. 

El uso continuado de la fracturación hidráulica se puede esperar, dado que las proyecciones de futuro del gas de shale y las contribuciones de tight gas en la producción de gas total de EE.UU. a menos que esté prohibido o reemplazado por otras tecnologías. El fracturamiento hidráulico se ha expandido el desarrollo de petróleo y gas a las nuevas áreas de los Estados Unidos como a nivel internacional, incluyendo Canadá, Australia y Argentina.

En contraste, algunos gobiernos han limitado el uso de la fracturación hidráulica. Por ejemplo, Sudáfrica levantó recientemente una moratoria, Estado de Nueva York tiene una moratoria, y Francia ha prohibido su uso.

El fracturamiento hidráulico se ha convertido en una cuestión de política pública muy polémico debido a las preocupaciones sobre los efectos ambientales y sanitarios de su utilización. ¿Cuáles son los riesgos ambientales de la fracturación hidráulica? ¿Cuáles son los riesgos para la salud de los productos químicos inyectados en el suelo? ¿Va a llevar el agua necesaria para la producción de alimentos y las ciudades? ¿Se desencadenan los terremotos? ¿Tiene la expansión de esta tecnología a los combustibles fósiles implica un menor compromiso con la tecnología de energía renovable?


Figure 1. Drilling into Marcellus Shale (Google Images)

 
 

No hay comentarios: