jueves, 27 de enero de 2011

Archivo Histórico del IPN, 10 años al resguardo del alma politécnica

De 2000 a la fecha, el acervo de la institución ha aumentado de mil 300 a 280 mil documentos

Conocer los orígenes fortalecerá los valores de la comunidad: Jesús Ávila, presidente del Decanato

Por el rescate de información hemos constatado cosas que sólo se conocían de oídas: jefa del área


Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. a10
segunda parte

En 1935, ya durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, se integró una comisión para elaborar el proyecto del Instituto Politécnico Nacional, y luego se instituyó el Consejo de Educación Superior y la Investigación Científica, que recibió dicho proyecto.

El primero de enero de 1936 se anunció en el diario El Universal la creación oficial del IPN, que se encargaría de las escuelas técnicas ya en operación. Cuatro días después, en otros periódicos, se publicó que el 16 de ese mes comenzarían las inscripciones y clases para prevocacional, vocacional y profesional.

Esto es importante, porque hasta ese momento no se ha encontrado un documento concreto que dé cuenta de la fundación del Politécnico; es decir, su acta de nacimiento. Cabe destacar que el 20 de febrero de 1937 se inauguraron los cursos del IPN, en una ceremonia solemne en el Palacio de Bellas Artes.

Entre otras etapas, Ávila Galinzoga menciona que durante el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho el apoyo al IPN fue menor y en el de Miguel Alemán, mayor. Comenta que el instituto se convirtió en el motor del desarrollo del país durante el periodo de auge económico llamado de sustitución de importaciones, detonado porque Estados Unidos concentró su aparato económico a producir para la Segunda Guerra Mundial, lo que también propició el llamado desarrollo estabilizador.

La larga historia de la educación técnica previa a la creación del IPN, en 1936, y muchos otros acontecimientos posteriores –como la fundación de las enormes instalaciones de Zacatenco en 1959, en el norte de la ciudad–, son ahora susceptibles de ser investigados en los documentos escritos e iconográficos resguardados por el Archivo Histórico del instituto.

Mientras tanto, y como dicen la jefa del archivo Histórico Central, Norma Patricia Rodríguez Gasca, y el responsable de información del mismo, Abraham Valencia, gracias al rescate de información hemos podido constatar muchas cosas que sólo se conocían de oídas. Ante los mitos, ahora vamos fijando la información histórica, verídica.

Ambos comentan que el sistema de archivos del Politécnico se organizó a partir del Archivo Histórico Central, cuya sede ocupa parte del Centro Cultural Juan de Dios Bátiz, conocido como El Cuadrilátero, en las instalaciones del Casco de Santo Tomás.

A él se suman los acervos locales de las escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación de todo el IPN en la ciudad de México y otros estados de la República, así como de los organismos auxiliares, como el Canal 11 o los centros de educación continua. Al menos, unas 58 instituciones.

Su acervo está conformado por las áreas de Fototeca, Hemeroteca, Biblioteca, Documental, Banco de datos, Histórica escolar, Histórica de personal, Impresos sueltos, Audiovisual, Colecciones especiales y Museo.

El propósito principal del Archivo Histórico del IPN, comentan, es rescatar, conservar, organizar y difundir la memoria documental del instituto, lo que ha hecho con creces al multiplicar el acervo de la historia de esta casa de estudios y generar información y publicaciones como El Cronista Politécnico, hojas volantes, folletos, carteles y textos en la Gaceta Politécnica.

Se realizan además exposiciones temporales, como una fotográfica sobre las escuelas técnicas durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, de la colección Miguel Bernard, bajo resguardo del archivo, y una muestra permanente llamada La Galería de Directores, que ofrece una cronología administrativa.

No hay comentarios: