sábado, 4 de diciembre de 2010

Pide Calderón apoyo en cumbre Iberoamericana para acuerdo en Cancún


Instó a los presidentes de la región a acudir a México y que aprueben lo que se negocia en el COP16.

Afp
Publicado: 04/12/2010 10:17

Mar del Plata. El presidente de México, Felipe Calderón, solicitó hoy en la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata el apoyo político de los gobiernos de la región para impulsar los acuerdos que se debaten en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún.

"Pido el apoyo político de ustedes para que se aprueben los acuerdos que se negocian en Cancún", declaró Calderón durante su discurso en la sesión plenaria de la cita en el balneario argentino.

El presidente de México señaló que "este año 2010 ha sido catastrófico para muchas partes del planeta", con inundaciones, sequías .

El mandatario mexicano instó a sus pares a concurrir el 9 de diciembre a la reunión de jefes de Estado para debatir medidas que frenen el cambio climático. "Que vayan es muy importante porque así Cancún va a tener resultados", sostuvo.

"Es importante que logremos que grandes países emisores ratifiquen sus compromisos, Estados Unidos incluido. Si los países iberoamericanos empujamos vamos a tener resultados muy importantes", remarcó.

"Mi llamado es a impulsar políticamente este esfuerzo de negociación porque el riesgo que corremos es que por no alcanzar el máximo se pierda todo", alertó. "No lo podemos perder por una radicalización de posiciones".

Calderón remarcó que "muchos países muy poderosos usan la radicalización de posiciones para decir no se puede avanzar ni modo".

"Ojalá nos puedan acompañar la próxima semana en el COP 16 para afrontar el cambio climático que tanto nos está afectando a los países de Iberoamérica", apuntó.

Los esfuerzos para frenar el cambio climático fueron respaldados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Correa pidió "iniciativas claras y concretas" para reducir "la vulnerabilidad de nuestros países al cambio climático".

"Ecuador quiere contribuir a un planeta sostenible, pero tampoco vamos a ser útiles tontos de nadie. Necesitamos los recursos para salir de la pobreza", aseveró el mandatario ecuatoriano, quien pidió además que en la cumbre de Cancún "se recojan las conclusiones de nuestros pueblos".

Correa instó en tanto a impulsar un "concepto englobador y compensar por emisiones evitadas", como en el caso de la iniciativa Yasuní ITT, donde se decidió no explotar el petróleo hallado en sus profundidades para no contaminar el medio ambiente.

No hay comentarios: