Por la Dra. Rocío Huerta Cuervo, investigadora del CIECAS IPN
Introducción
El objetivo del presente capítulo es generar una reflexión sobre los procesos
de cambio curricular dentro del Instituto Politécnico Nacional
que aporte los elementos necesarios para una propuesta de reforma en
esta materia. Los planes y programas de estudio son un componente esencial
de los procesos académicos en todas las organizaciones educativas; en el
caso de las organizaciones de educación superior son una fuente de identidad
institucional fundamental. Lograr que sean los cuerpos académicos en cada
una de nuestras escuelas quienes procesen los cambios en materia curricular
no ha sido algo sencillo. Las estructuras de gobierno en la organización, la
cultura organizativa prevaleciente y las reglas formales que las sustentan
le han dado la facultad a las instancias jerárquicamente superiores para definir
las orientaciones en esa materia, limitando a los docentes de las escuelas y
unidades a acciones de “implementación”, centralmente. En estos procesos
los nuevos conceptos emergen sobre la base de viejas prácticas, sin que se
generen estrategias suficientemente integradoras que acerquen las nuevas
orientaciones a las experiencias cotidianas en las aulas.
Las nuevas realidades económicas y sociales en nuestro país están demandando
organizaciones educativas más dinámicas, capaces de responder
adecuadamente a los grandes retos del entorno. Dicha situación supone la
presencia de comunidades académicas actuantes, involucradas con los temas
de frontera en cada una de sus disciplinas, participantes en redes de colaboración,
que generen sinergias que propicien una mayor productividad.
La existencia de cuerpos académicos que se reconozcan como sujetos del cambio,
capaces de construir a través del diálogo y la negociación realidades de
colaboración dentro de sus centros educativos es un requisito indispensable,
así también la existencia de una cultura organizativa que priorice una gobernanza
basada en criterios académicos, antes que políticos o administrativos.
El contenido del presente artículo es el siguiente: en el apartado I se define
el concepto de gobernanza y su relación con los procesos organizativos dentro
de las escuelas. En el apartado II, se analizan las reglas formales que rigen
los procesos de cambio curricular dentro del Instituto Politécnico Nacional
(IPN). En el apartado III, el proceso de reforma al modelo académico y las
experiencias que en materia de cambio curricular caracterizan el periodo
2002-2012 dentro de la organización. En el apartado IV, se formula una
propuesta alternativa en este terreno y, por último, la bibliografía utilizada.
Las reflexiones aquí esbozadas, especialmente en el tercer apartado, se
apoyan en la realización de 18 entrevistas semiestructuradas a profesores de
distintas escuelas del IPN que, sin tener pretensiones probabilísticas, aportan
una visión general de las singularidades que han tenido esos procesos. Dichas
entrevistas han buscado responder a las siguientes preguntas: ¿cómo participan
los profesores en los procesos de cambio curricular?, ¿cuál es su peso
real en este proceso?, ¿qué fortalezas y limitaciones manifiesta este proceso
en la práctica?
http://www.innovacion.ipn.mx/ColeccionLibros/Documents/Articulos-Libro-gesti%C3%B3n/Que-significa-incorporar-mecanismos-de-gobernanza-en-los-procesos-de-cambio-curricular.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario