viernes, 16 de enero de 2015

En la opinión de: Rocio Huerta Trejo

Resumen del artículo la autonomía y su significado para las instituciones de educación superior:

La autonomía ha sido una característica altamente valorada por las universidades desde su surgimiento en el siglo XII. El trabajo vinculado con la construcción del conocimiento y la formación de profesionistas, en diversas disciplinas, ha reclamado a lo largo de la historia libertad académica para los docentes.

Libertad académica para crear; y autonomía para construir las condiciones de trabajo óptimo en los procesos de innovación y formación educativa, al margen de intereses políticos, económicos y religiosos ajenos a la academia. Esta pretensión ha chocado a lo largo de la historia, con el hecho de que, las organizaciones de educación superior y los actores que en ellas participan, crean internamente intereses particulares, con múltiples vínculos con el exterior, éstos trabajan por alcanzarlos, a costa incluso de los objetivos de la misma universidad. 

Desde el exterior la universidad es vista como una fuente de poder y conflicto, por lo que el gobierno y diversos grupos de interés buscan incidir en ellas y mantener formas de control. En ese contexto, la autonomía universitaria se presenta como la forma jurídica que mejor posibilita el encauzamiento de los intereses internos y externos a las universidades y su subordinación a los fines institucionales.
 

La sociedad del conocimiento y la información, hace que la autonomía cobre mayor relevancia para las instituciones de educación superior, ya que posibilita formas de organización flexibles y con mayor horizontalidad, acordes a cada centro de trabajo y a las necesidades del entorno diverso y cambiante, que permanentemente demanda soluciones innovadoras y eficaces a los grandes
problemas locales, nacionales e internacionales.



jueves, 8 de enero de 2015

La purga politécnica

México, DF.  08 de enero 2015.

Pino Durán Escamilla, quien se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, renunició a su cargo. Con ello son tres los directivos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han dejado el cargo ante la demanda al respecto de las asambleas de sus unidades.

Esta tarde, alumnos de la ESIA se reunieron con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. De acuerdo con los jóvenes, el funcionario les dio a conocer la renuncia de Durán Escamilla, la cual fue presentada el 1 de enero.

En septiembre pasado, en la ESIA inició el paro estudiantil que mantuvo sin clases al IPN por más de dos meses.

El origen del conflicto fue la oposición a planes de estudio modificados recientemente, los cuales son considerados lesivos por los jóvenes politécnicos.

De acuerdo con alumnos consultados, en la reunión que sostienen con Fernández Fassnacht, también se abordará el tema de los planes de estudios. En diciembre se había hablado de que los alumnos de primer semestre de la ESIA (y de las otras escuelas donde se implementaron cambios a los programas académicos) deberían terminar el periodo escolar en curso con los planes de estudio a los que se oposuo el movimiento estudiantil. Una vez que concluyera el semestre, se regresaría al modelo educativo anterior.