miércoles, 9 de octubre de 2013

Apuntes sobre el Primer Foro de Educación

Apuntes sobre el Primer Foro de Educación. Una radiografía de un Sistema Educativo Fracturado. Organizado por Protege México.


El primer orador fue el Dr. Luis Miguel Pérez Juárez. Con el tema de "El poder de la opinión publica en el marco de la reforma educativa" abordando la problemática de la resolución de conflictos y las diversas partes involucradas en un conflicto como el de la Reforma Educativa en México. Poniendo énfasis en que para resolver cualquier conflicto había que identificar el origen del problema. El origen de problema educativo en México es entonces y a pensar de nuestros legisladores los maestros. 

De verdad es tan simple como eso? Por ende hoy se comienza una casería de brujas contra los docentes por parte de los legisladores y los medios de comunicación de nuestro país. Yo considero que no es tan simple como eso.  Y así el Dr. Pérez Juárez magníficamente presentó un panorama completo de los síntomas que presenta nuestro enfermo y agotado sistema educativo en México así pues para saber la enfermedad no hay que quedarnos eso lo en el análisis de los síntomas hay que saber que origino esos malestares. El puso gran fuerza en la opinión pública para la resolución del conflicto Educativo insistiendo en que las organizaciones y los organismos civiles serán los reguladores y conciliadores en tal conflicto,sin embargo, me cuestiono en México con el poder y el manejo mediático que se le ha dado a dicho conflicto realmente será posible una participación pro activa, regulatoria, consciente y no tendenciosa de la sociedad civil? Pregunta que se me quedo en el tintero por cuestión de tiempo y logística del evento.
Sin embargo hay que asumir como sociedad el poder que tenemos y usarlo de modo responsable.

La segunda mesa de discusión con el tema "Analizando la Reforma Educativa" con la participación de la Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, el Dr. Axel Didriksson y el Dr. José Madrid.

Me pareció interesantísima pero debo destacar lo dicho por el Dr. Didriksson sobre como con la Reforma Educativa lo que se está realmente cuestionando al poner en tela de juicio la preparación de los docentes son las instituciones que lo están formando ósea que se esta cuestionando un sistema que nació de nuestras instituciones no al docente. Hay que comenzar por evaluar dicho sistema encargado de la formación de nuestro grupo docente y modificarlo a fondo y no a nuestros docentes y así logran un cambio sustancial y que se verá reflejado en las generaciones de docentes futuras. Concuerdo por completo con el Dr. Didriksson en no seguir satanizando al magisterio y los sindicatos y empezar a dignificar el papel del docente dentro de nuestra dinámica social. Es parecido a lo que en arqueología conocemos como puesta en valor de algún bien cultural.

En cuanto a la última mesa con el tema "Retos de la educación superior en México" con la participación del Dr. Rafael Campos Hernandez, el cual centró su plática en el reto que enfrentan con la llamada educación a distancia. Proyecto que resulta ambicioso y por demás benéfico en términos de educación para nuestro país sin embargo el mismo vislumbra un camino largó y de muchos retos para lograr las expectativas puestas en este proyecto de gran alcance y uno de esos retos es el acceso desigual a la tecnología que sería la llave para acceder a dichos beneficios. 

Tomando siempre en consideración que México es un país multicultural y pluriétnico. Grandes retos a enfrentar y a superar pero en lo personal si apuesto por este proyecto.





Texto Itzel Rodríguez Castro
Foro Luis Alberto Díaz

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