30 de Julio, 2013
El funcionario de la Subsecretaría de Educación Superior, Christian González y el director general de la
Coordinación de Atención Ciudadana, Miguel Salcedo, se reunieron para dialogar con una comisión del
Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAES) en la SEP.
Notimex
México.- El funcionario de la Subsecretaría de Educación Superior, Christian González y el director general de la Coordinación de Atención Ciudadana, Miguel Salcedo, se reunieron para dialogar con una comisión del Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAES) en la SEP.
En entrevista en la dependencia, el integrante del MAES, Diego del Ángel, dijo que en la reunión les explicaron a las autoridades la importancia que tiene la mesa de diálogo con las instituciones de educación superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La reunión, añadió, ha sido un espacio de reflexión y análisis para la construcción de iniciativas que contribuyan a solucionar el problema ante la falta de cobertura en educación superior en el área metropolitana.
Hoy, las instituciones tienen la oportunidad de escuchar nuestras necesidades y argumentos en un espacio de diálogo frontal y constructivo, eso siempre será mejor que sólo escuchar los reclamos desde la calle, expuso.
El MAES tiene ocho demandas que se han construido como propuestas (y en tanto sean propuestas, son discutibles) de medidas que, de atenderse, constituirían un primer paso para la solución a fondo al problema planteado.
La mesa de diálogo, remarcó, es el espacio adecuado para discutir y resolver esas y otras propuestas.
Frente a los avances que la mesa de diálogo ha tenido en los últimos siete años, no es este el momento de acabar con su proceso de construcción de acuerdos, gracias a ella, miles de jóvenes han logrado el acceso a la educación superior con un mecanismo de ingreso diferido a la UNAM, al IPN y a la UPN, subrayó.
También se ha abierto el diálogo sobre el tema de los rechazados de la educación media superior, ante la necesidad de crear nuevas instituciones y otorgar mayor financiamiento para la educación superior, aseveró.
Además, se debe facilitar el pase del bachillerato a la educación superior y revisar la conveniencia de mantener los actuales procesos de ingreso, basados en un examen estandarizado, con ello, se han evitado importantes conflictos en las instituciones, remarcó.
Por eso, abundó, "sería grave que con el inicio de esta nueva administración se cerrara un espacio de diálogo que ha estado abierto y dando resultados en las dos administraciones anteriores".
Frente a estos planteamientos del MAES, las autoridades de la SEP manifestaron, por primera vez, su disposición para que también este año se instale la mesa de diálogo con los excluidos y las instituciones.
Para mañana a las 13:00 horas, mencionó, se acordó que las autoridades de la SEP darán una respuesta y la comisión del MAES se comprometió a que en función de la propuesta que la SEP haga, nos reuniremos en asamblea para revalorar nuestro plan de acción, como una señal de apertura a la construcción de acuerdos, finalizó.
Notimex
En entrevista en la dependencia, el integrante del MAES, Diego del Ángel, dijo que en la reunión les explicaron a las autoridades la importancia que tiene la mesa de diálogo con las instituciones de educación superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La reunión, añadió, ha sido un espacio de reflexión y análisis para la construcción de iniciativas que contribuyan a solucionar el problema ante la falta de cobertura en educación superior en el área metropolitana.
Hoy, las instituciones tienen la oportunidad de escuchar nuestras necesidades y argumentos en un espacio de diálogo frontal y constructivo, eso siempre será mejor que sólo escuchar los reclamos desde la calle, expuso.
El MAES tiene ocho demandas que se han construido como propuestas (y en tanto sean propuestas, son discutibles) de medidas que, de atenderse, constituirían un primer paso para la solución a fondo al problema planteado.
La mesa de diálogo, remarcó, es el espacio adecuado para discutir y resolver esas y otras propuestas.
Frente a los avances que la mesa de diálogo ha tenido en los últimos siete años, no es este el momento de acabar con su proceso de construcción de acuerdos, gracias a ella, miles de jóvenes han logrado el acceso a la educación superior con un mecanismo de ingreso diferido a la UNAM, al IPN y a la UPN, subrayó.
También se ha abierto el diálogo sobre el tema de los rechazados de la educación media superior, ante la necesidad de crear nuevas instituciones y otorgar mayor financiamiento para la educación superior, aseveró.
Además, se debe facilitar el pase del bachillerato a la educación superior y revisar la conveniencia de mantener los actuales procesos de ingreso, basados en un examen estandarizado, con ello, se han evitado importantes conflictos en las instituciones, remarcó.
Por eso, abundó, "sería grave que con el inicio de esta nueva administración se cerrara un espacio de diálogo que ha estado abierto y dando resultados en las dos administraciones anteriores".
Frente a estos planteamientos del MAES, las autoridades de la SEP manifestaron, por primera vez, su disposición para que también este año se instale la mesa de diálogo con los excluidos y las instituciones.
Para mañana a las 13:00 horas, mencionó, se acordó que las autoridades de la SEP darán una respuesta y la comisión del MAES se comprometió a que en función de la propuesta que la SEP haga, nos reuniremos en asamblea para revalorar nuestro plan de acción, como una señal de apertura a la construcción de acuerdos, finalizó.
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