domingo, 8 de enero de 2012

PREMIO JUVENTUD CREATIVA



Apagadores,  lápices y un portal

Sección Universitarios periódico REFORMA
Diciembre 2000
Por Magaly Palacios

La COPARMEX y el Gobierno del DF apoyarán proyectos empresariales de alumnos del TEC, UVM e IPN a través del Premio Juventud Creativa, reconocimiento que intenta impulsar la creación de negocios.

Desde hace una década, un gran número de estudiantes de universidades de todo el país desarrollan a través de los programas emprendedores o “incubadoras empresariales”, proyectos de inversión para la creación de nuevas empresas, asegura Francisco López, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Ciudad de México.

La COPARMEX, por medio de esta comisión, creó el Premio Juventud Creativa para que, junto con el gobierno del Distrito Federal, se apoye a los jóvenes en sus proyectos creadores de negocios que, a su vez, apoyan el desarrollo económico y social del país.

“El problema de desempleo puede ser para nosotros (los jóvenes) un gran reto en función de crear proyectos sociales y emprendedores que sean generadores de empleo y que realmente nos ayuden a salir adelante en este país”, agrega López.

En este año, Lumium Investigación y Desarrollo del ITESM campus Estado de México, se llevó los 100 mil pesos correspondientes al primer lugar; Lapiciux, de la UVM Lomas Verdes, recibió una computadora por el segundo lugar; e ingenierama.com del IPN y Mundo 2, del Tecnológico de Ecatepec, recibieron una colección de libros empresariales por el tercer lugar.

Los puntos que se tomaron en cuenta para la premiación son viabilidad técnica, económica y financiera; originalidad del producto; profesionalismo con que se desarrolló el proyecto; impacto social; impacto ambiental.

INGENIERAMA.COM   DE MÉXICO PARA TODO EL MUNDO

El sitio ingenierama.com pretende ser un portal que permita el intercambio de conocimientos, experiencias y productos entre ingenieros de todas las ramas a nivel mundial, comenta Rolando Mera, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

“El proyecto fue un trabajo escolar en donde nos vemos involucrados en todo lo que es internet y de ahí Rolando y yo vemos que no hay un lugar en a red que satisfaga nuestras necesidades como ingenieros,  y como no estaba hecho, quisimos crearlo”, comenta José Ortega, de Ingeniería Mecánica.

Aunque los ganadores de una colección de libros están contentos por el concurso de COPARMEX y por el lugar que obtuvieron, consideran que hace falta más apoyo.

“De verdad fue muy emocionante haber ganado el tercer lugar, pero siento que la idea como  que se queda en el aire.  Al final de cuentas, lo único que podemos creer que vale es el primer lugar, donde te dan financiamiento para tu proyecto”, expresa Rosario Sánchez de Relaciones Comerciales.

Rolando Mera considera que el resto de los proyectos viables que se inscribieron deberían ser apoyados de alguna manera, primero,  con asesorías sobre lo que se debe corregir y luego con fideicomisos para ponerlos en marcha.

“Concuerdo con Rolando en que todos esos proyectos que no obtienen un buen lugar se les busque la forma de poder apoyarlos, ya sea con algún tipo de mención honorifica y poder canalizarlos a través de las instituciones correspondientes”, dice José.

Rosario asegura que el hecho de haber sido la única universidad pública que obtuvo un premio representa algo muy significativo para ellos.

“Es algo alentador por que quiere decir que en las escuelas públicas aún conservamos un buen nivel, que podemos ser competitivos y que no necesitamos ser egresados del TEC o de la UVM para poder desarrollar buenas ideas”.

“Lo único que hace falta es poder canalizar a todas esas personas brillantes que hay en México y aprovechar todos esos talentos”, concluye José.

No hay comentarios: