jueves, 23 de octubre de 2014

Conferencia de Prensa Emilio Chuayffet

Posicionamiento de la Secretaria de Educación Pública frente al movimiento #TodosSomosPolitecnico


jueves, 16 de octubre de 2014

Perfilan alumnos del Politécnico rechazar propuesta de la SEP

México


La Asamblea General Politécnica continúa analizando la respuesta que emitió el gobierno federal a su contrapropuesta del pliego petitorio.

En un primer pronunciamiento leído ayer durante los trabajos de la sesión se determinó continuar con el paro de labores en todos sus planteles.

Esto, dijeron, debido a que la respuesta de la Secretaría de Educación Pública es insatisfactoria y que no resuelve el conflicto.

"Se mantiene el paro de actividades en todas las unidades académicas, en virtud de que la respuesta del gobierno federal es insatisfactoria, no resuelve el presente conflicto, tomando en cuenta movimientos estudiantiles históricos.

"Mantenemos una posición crítica en cuanto a la respuesta de las secretarías de Educación Pública y Gobernación", leyó un estudiante en el segundo comunicado emitido por la asamblea.

En el segundo punto del documento, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional dijeron que "en el nivel medio superior se presentan grupos de choque, los cuales generan hostigamiento, agresión y represión a la comunidad estudiantil a fin de forzar la desintegración del movimiento".

Sigue la información en:  http://www.milenio.com/alumnos_politecnico-propuesta_sep-rechazan_propuesta_sep-IPN.html



viernes, 10 de octubre de 2014

Hoy no voy a ir a la marcha….



Y te diré por qué; El movimiento estudiantil que actualmente tiene el IPN se ha desvirtuado del motivo original por el cual fue creado, los estudiantes sorprendimos a México con el clamor de una petición por una educación mejor, fuimos admirados y vistos como un ejemplo a seguir cuando se lucha por causas justas, sin embargo con el paso del tiempo este movimiento se ha transformado en una lucha distinta, cada día surgen nuevas peticiones que no estaban previstas en la problemática original y se argumenta que para ser cumplidas el instituto seguirá en paro.

Pusimos nuestra confianza en representantes de cada una de las instituciones que forman al IPN y “lideres” a los cuales desconocemos han realizado estas nuevas peticiones en reuniones a puerta cerrada sin la participación masiva de la comunidad (alumnos, docentes, egresados, investigadores, padre de familia, etc.), pequeños grupos de poder han tomado las instalaciones con una postura poco tolerante al dialogo de la comunidad y yo me pregunto ¿Donde quedo el todos somos IPN?.

Estos grupos no toman en cuenta la postura de la comunidad y la preocupación de miles por la forma en la que se ha llevado el movimiento, estos grupos han sido manipulados con fines políticos (todo movimiento social los tiene, simplemente los cambios en el plan de estudios o reglamento requerían una aprobación política) .

Ahora hemos transformado ese respeto que la sociedad nos tenia, por un movimiento en el cual se violan los derechos de personas constantemente.

-En las marchas la gente que no puede legar a su trabajo o por sus hijos, que esta horas bajo el sol mientras la ciudad se paraliza.

-Se ha impedido la entrada a estudiantes y docentes a realizar su misión por una educación mejor con la consigna de que un paro tiene que ser activo, pero eso si las pachangas dentro de las escuelas están presentes mientras estudiantes que quieren terminar su semestre en tiempo y forma son ignorados, mientras se pierden convenios de investigación, intercambios estudiantiles, mientras proyectos de titulación y laboratorios se encuentran encerrados en las escuelas impidiendo el desarrollo “autodidacta” del estudiante.

Por mencionar algunos.

La sociedad ahora nos ve como inconformes que para obtener lo que quieren están dispuestos a pasar encima de los derechos de los demás y tristemente después de esto recuperar el prestigio que por años ha construido el instituto no será sencillo, porque ese prestigio no lo consiguieron los estudiantes que cursan actualmente sus estudios, lo consiguieron generaciones y generaciones de egresados que con su trabajo y las enseñanzas del docente politécnico reflejaron un beneficio a la sociedad.

Las mentes de muchos son fácilmente manipuladas para tomar las salidas fáciles, las salidas sin clases mientras esto termina, pero un paro o inconformidad no tiene que traducirse a escuelas tomadas donde se impida el acceso a la educación, donde pocos tomen las decisiones que nos corresponden a todos.

Deberás todos somos IPN?...


Me dueles IPN 

Ing en mecatrónica y docente del CECyT # 1 Romina Olvera

*Foto tomada del fb Gabo Espinoza subida el 5 de septiembre 2014 (esta foto no corresponde al paro estudiantil)

Estudiantes piden congreso politécnico y replantean demandas

México, DF. 




La respuesta que la Asamblea General Politécnica presentará mañana a la Secretaría de Gobernación puntualiza la forma en que deberán instrumentarse algunas de las propuestas gubernamentales para dar solución al pliego petitorio estudiantil y dar solución al conflicto que desde hace más de una semana mantiene en paro a las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, hay algunos puntos de la respuesta estudiantil que son de puntual rechazo a las propuestas hechas por la SG: rechazan la posibilidad de que se “imponga” a un director general interino y exigen que el sustituto de Yoloxóchitl Bustamante sea electo por los alumnos, docentes y trabajadores mediante voto directo.
También señalan que de acuerdo con la Ley Orgánica del IPN la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene facultades para cancelar el reglamento interno y los planes de estudio aprobados por la Dirección General del instituto.
Asimismo, convocan a un Congreso Nacional Politécnico, con carácter resolutivo y refundacional “para hacer efectivo el proceso de democratización”.
A continuación, el texto íntegro del documento:
Luego de sesionar durante tres días la Asamblea General Politécnica ha llegado a las siguientes resoluciones.

Punto 1. La SEP no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del IPN, aprobado el 24 de septiembre de 2014, toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN para su difusión y entrada en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de su publicación ahora y en lo posterior.

Se demanda para asentar las nuevas bases normativas del IPN, se proceda a la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático de la comunidad politécnica, el cuál consistirá en un Congreso Nacional Politécnico, que no sea permanente, y tenga un carácter resolutivo y refuncional, atendiendo a los objetivos plasmados en el artículo 1 de la ley orgánica:

" El IPN es la institución educativa del Estado, creada para consolidar, a través de la educación, la independencia Económica, Científica y Tecnológica, Cultural y Politica para alcanzar el progreso social de la nacion, de acuerdo con los obnjetivos historicos de la revolucion mexicana, contenidos en la constitucion politica de los estados unidos mexicanos"

Lo anterior con fundamento en el artículo 34 de la Ley Organica del IPN que a letra dice "las asociaciones de alumnos se organizaran en la forma que los mismos determinen y seran independientes a las autoridades del instituto"

Para finalizar este punto declaramos que desconocemos cualquier Reglamento interno emitido por el Consejo General Consultivo hasta la conformación del Congreso Nacional Politécnico.

Punto 2. La SEP no está facultada para cancelar los planes y Programas de estudios del IPN, debido a que en el articulo 14, fraccion V de la Ley Orgánica del IPN, se establece que son facultades y obligaciones del Director General: "Autorizar los planes y programas académicos del Instituto, que hayan sidfo previamente acordados por el Consejo General Consultivo".

Considerando que algunos de los planes de estudio del nivel medio superior ya se encuentran vigentes, los alumnos concluirán el semestre 2015-1 con el plan de estudios vigente, al término de dicho periodo se abrogará el plan de estudios en comento, y a partir del semestre 2015-I I con el plan de estudios vigente, se retomarán los planes de estudio anteriores a las modificaciones; con base en el artículo 17 del Reglamento General de Estudios, se llevarán a cabo la revalidación de materias y se implementará un alineamiento académico, es decir, cursar las unidades de aprensizaje que no estaban contenidas en los planes de estudio 2014, entendiendo que la normatividad para modificar los planes de estudio en lo posterior, se establecerá en el Congreso Nacional Politécnico.

Solicitamos que no se incorpore a las unidades académicas del nivel medio superior del IPN dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues consideramos que disminuyen el nivel académico de sus egresados.

En cuanto al nivel superior exigimos la abrogación o suspensión definitiva de los planes y programas de estudio, según lo determinen los alumnos y profesores de cada unidad académica.

Rechazamos la salida lateral como profesionales asociados en el modelo de educación superior,  ya vigente en unidades académicas de nuestro instituto.

Punto 3 y 6: Considerando que una de nuestras peticiones fue la democratización de los procesos de elección, con base en la fracción II del artículo 13 de la Ley Orgánica del IPN, desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata,  mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.
Para hacer efectivo el proceso de democratización, exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora – integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN – para la celebración del Consejo Nacional Politécnico.

Punto 4 – La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, la Ley de Los y las Jóvenes del DF y el artículo 34 de la Ley Orgánica del IPN.

Punto 5. Demandamos que las pensiones vitalicias que se otorgan actualmente a los exdirectores generales se suspendan a partir del 1 de enero de 2015, con la correspondiente emisión de los ordenamientos jurídicos por parte de las autoridades competentes (SEP, SHCP, Secretaría de Administración del IPN) además de que la gestión de dichos recursos deberá ser transparente y democrática para destinarlos al otorgamiento de becas, mejoras en la infraestructura y demás rubros que la comunidad politécnica estime convenientes.

Punto 7 – Hacemos responsable al titular del Poder Ejecutivo Federal por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento del IPN.

Exigimos se garantice con mecanismos concretos e interlocución directa con las autoridades competentes, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organismos no gubernamentales de derechos humanos, así como el Abogado General del IPN, que no habrá ninguna represalia, coerción o intimidación para ninguno de los miembros de la comunidad politécnica.
En el mismo tenor, las autoridades del IPN deben garantizar que no habrá medidas de coerción o intimidación a nivel administrativo y académico para toda la comunidad politécnica.
Dichas   garantías deberán presentarse firmadas por todas las autoridades antes mencionadas y ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación en un número extraordinario de la Gaceta Politécnica y en periódicos de circulación nacional.

Punto 8. Exigimos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento del 8% del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2% del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el IPN.

Punto 9. Con la finalidad de impedir cualquier injerencia que trasgreda los derechos a la educación pública, tecnológica, científica y de calidad, establecidos en el artículo 3 de la Carta Magna, que implique el uso y ocupación de las instalaciones de las dependencias politécnicas , órganos de apoyo y organismos auxiliares (artículo 2 del Reglamento Orgánico del IPN). Exigimos la publicación en los medios oficiales del IPN (sitios electrónicos y Gaceta Oficial) de cada uno de los convenios, acuerdos y cualquier otro tipo de contratos, del que sea parte dicho instituto actualmente y de los que se establezcan en lo posterior con el sector público, privado y empresas trasnacionales. Lo anterior, respaldados en el derecho de acceso a la información de la comunidad politécnica.

En virtud de la respuesta del punto nueve del Gobierno Federal a nuestro pliego petitorio que dice “no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional”, pedimos la abrogación del decreto por el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México ya que entra en conflicto y contradicción con el artículo 3 de la Ley Orgánica del IPN y el artículo 2  del Decreto presidencial del 23 de julio de 2014 sobre las facultades jurídicas del instituto Tecnológico, y en el entendido legal, cronológico y de vigencia se contrapone al interés superior del IPN, el cual es regir la educación técnica y tecnológica del país.

Punto 10. Este movimiento se declara apartidista y democrático, asimismo exige sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica, las cuales difieren de los métodos históricos utilizados por los estudiantes, en la defensa de la educación pública y el incremento de la calidad de la enseñanza, concretados actualmente en la reivindicación de los 9 puntos de este pliego petitorio.

En el mismo sentido se acordó:

Que se emita antes del miércoles 15 de octubre del presente año, por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del IPN y autoridades competentes una circular, donde se giren instrucciones a todas las dependencias vinculadas con el IPN a dar prórroga a todos los trámites y actividades académicas que se estén viendo afectadas por la dinámica del movimiento de la comunidad politécnica. Dicho compromiso deberá estar firmado por cada dependencia comprometiéndose a acatarla.

En el mismo sentido, exigimos la recalendarización del ciclo escolar lectivo con base en la misma cantidad de días en que se han suspendido labores dentro del IPN.

Decidir cualquier cuestión referida a la autonomía del IPN corresponde a la comunidad politécnica en su conjunto, así como la definición de los términos y condiciones sobre la misma, a través de los mecanismos democráticos que la comunidad considere adecuados.

Esperamos la respuesta por escrito, debidamente fundada y motivada, del Gobierno Federal y las autoridades competentes. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año.

Asamblea General Politécnica

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
México, Distrito Federal a 8 de octubre de 2014

Ccp. Secretaría de Educación Pública
Ccp. Dirección General del Instituto Politécnico Nacional
Ccp. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Ccp. Presidencia de la República

Estudiantes en paro proponen un Congreso Nacional Politécnico

domingo, 5 de octubre de 2014

Renuncia también el secretario general del IPN

El número dos del Instituto Politécnico Nacional siguió el camino de la número uno y renunció el sábado 4 de octubre.

En tanto, los alumnos realizaron asambleas en diferentes escuelas del Instituto, para analizar la respuesta que la Secretaría de Educación Pública dio a su pliego petitorio. Las posturas fueron desde quienes desean reanudar ya las clases y quienes plantean sumar a sus demandas la autonomía del IPN.

Por su parte, la SEP informó que  Fernando Arellano Calderón, secretario general del Instituto Politécnico Nacional, presentó su renuncia al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, misma que le fue aceptada”.

La renuncia de Arellano Calderón se suma a la de la ahora ex directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ocurrida esta semana.


(Con información de Notimex)

Gobierno federal responde a alumnos del Poli y echa atrás el reglamento interno


El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio respuesta al pliego petitorio de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y anunció, por un lado, que se cancela el reglamento interno del Politécnico, y por otro, que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia como directora de esta institución académica.



Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, salió a la avenida Bucareli para hablar con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de darles respuesta al pliego petitorio que los alumnos le presentaron el martes pasado.

En su alocución, el titular de la Segob anunció que se cancela el reglamento interno del IPN, por lo que seguirá vigente el anterior. 

Asimismo, el titular de la política interna del país aseguró, en respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “instruirá que se prohíba las pensiones vitalicias a exdirectores del IPN, y la policía bancaria e industrial dejará de prestar sus servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas funciones”.

Asimismo aseguró que no habrá represalias para quienes participan en el movimiento, y anunció que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

Minutos antes, Osorio Chong pidió a los estudiantes que guardaran silencio para iniciar el diálogo antes de que se viniera la lluvia, siguieron los gritos y la respuesta del funcionario fue: “La neta como ustedes digan”.


Sigue la nota en:
http://www.animalpolitico.com/2014/10/marcha-ipn/

jueves, 2 de octubre de 2014

Presentan diputados del PRD iniciativa para que el Instituto Politécnico Nacional goce de autonomía

Presentan diputados del PRD iniciativa para que el Instituto Politécnico Nacional goce de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión

Palacio Legislativo, 30-09-2014 (Notilegis).- Los diputados perredistas Fernando Belaunzarán Méndez, Jorge de la Vega Membrillo y Carlos Morales López informaron que presentaron una iniciativa a fin de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) goce de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que el propósito de su propuesta es que esa institución obtenga el mismo rango de libertad como el que tienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autonomía Metropolitana (UAM).

La iniciativa, que reforma el régimen transitorio de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, plantea que en un plazo no mayor al primer trimestre de 2015, el máximo órgano del IPN, previa consulta con la comunidad politécnica, convoque a un Congreso Politécnico para que redacten y aprueben una nueva Ley Orgánica.

El Congreso Politécnico, subrayaron, estaría integrado por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del IPN.

Los legisladores comentaron que la propuesta, que en su caso apruebe el Congreso Politécnico, podría ser presentada al Congreso de la Unión como iniciativa ciudadana, o en su caso ser entregada al Presidente de la República o a algún legislador para que sea presentada ante las Cámaras.

Asimismo, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que encabeza uno de los proponentes, el diputados Jorge de la Vega Membrillo, circuló un posicionamiento donde hace un respetuoso llamado a la comunidad politécnica para que mediante el diálogo se construyan acuerdos para mejorar la calidad educativa de la institución.

Se pronunció porque se instalen mesas de trabajo con la participación de todos los actores involucrados, para revisar el modelo educativo, que debe ser, afirmó, acorde con su filosofía, y a fin de fortalecer los órdenes de gobierno del IPN.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

AMR/JGM