miércoles, 21 de mayo de 2014

Oferta Politécnica


#UnDiaComoHoy Nace Lázaro Cárdenas del Río


Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República
Nació en Jiquilpan, Michoacán,  el 21 de mayo de 1895. Desde muy joven se adhirió a las fuerzas revolucionarias.

En materia legislativa expidió, entre otras, las siguientes disposiciones: en 1935, la Ley de Amparo, la Ley de Crédito Agrícola y la Ley de Nacionalización de Bienes; en 1936, la Ley de Expropiación de los Ferrocarriles Nacionales de México y las Reformas al Código Civil; en 1938, el Acuerdo que creó la Administración Nacional Obrera de los Ferrocarrileros y la Ley sobre la Industria Eléctrica. El 18 de marzo, la Expropiación Petrolera dio gran impulso a la Reforma Agraria, apoyando en los grupos campesinos del país quienes se fueron unificando en torno de la Confederación Nacional Campesina.


El Gral. Cárdenas comisionó al coronel Adalberto Tejeda para adquirir en Europa el equipo necesario para este centro educativo, no solo adquirió equipo e instrumentos, también tomó cursos técnicos en universidades europeas. La inauguración de cursos del 1º de enero de 1937, en el Palacio de Bellas Artes, consolidando al Instituto. Cuando en septiembre de 1938, aún flotaba en el espíritu de todos los mexicanos un viento de patriotismo por la Expropiación Petrolera, el Presidente Cárdenas convencido de los buenos comentarios de la creación del IPN, acordó el Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, en cuyo texto encontramos:



Con la publicación del Diario Oficial de la Federación de dos decretos firmados por el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas y el Lic. Gonzalo Vázquez Vela, Secretario de Educación Publica, se facultó a los egresados del Instituto Politécnico Nacional para ejercer su profesión e intervenir como peritos autorizados en los campos de su competencia.


En 1914, se sumó al ejército constitucionalista, al mando del Gral. Álvaro Obregón, donde en 1915 conoció al Gral. Plutarco Elías Calles. A lo largo de diversas campañas y por sus méritos militares, fue ascendiendo, y a los 25 años el Presidente de la Huerta le otorgó el grado de General Brigadier.

Fue electo Gobernador de su Estado en 1928, Secretario de Gobernación en 1931 y Candidato a la Presidencia en 1933.

El 4 de julio de 1934, el Gral. Lázaro Cárdenas ganó las elecciones presidenciales con márgen muy amplio frente Antonio I. Villareal, Adalberto Tejeda y Hernán Laborde, y asume a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. Durante los primeros meses de su administración, Cárdenas desarrolló una estrategia tendiente a contrarrestar el enorme poder político con que contaba Calles. A tal efecto, en junio de 1935, condenó la intervención del “Jefe Máximo” y removió por entero a sus más cercanos colaboradores. Esto produjo, un anticipo de la terminación del período conocido como Maximato, que culminó en definitiva con la expulsión de Calles, el 10 de abril de 1936.

La influencia de la política proteccionista hacia los trabajadores, características del sexenio de Cárdenas, se reflejó en ese año en hecho y ordenamientos, como el pago del 7º día de los trabajadores. Estableció por decreto la fundación de la Universidad Obrera de México por Vicente Lombardo Toledano, la formación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el primero en tener características nacionales y la creación de almacenes nacionales de depósito de los productos mexicanos en el interior del país.
Familia del General Cárdenas

En 1936, decretó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), planteando la necesidad de ahondar la problemática indígena, así como el pasado nacional. Con la Guerra Civil Española en 1937, llegaron a México un gran número de refugiados españoles, entre los que figuraba gente intelectual, investigadores y de prestigio científico, poetas y escritores, a quienes Cárdenas acogió cordialmente, y se integraron en su mayoría a trabajar en la UNAM y el IPN, y formaron el Colegio de México.

El Instituto Politécnico Nacional se fundó en 1936, mediante el agrupamiento de las escuelas Técnica Superior de Ingeniería Textil, Superior de Comercio y Administración, de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos, Nacional de Medicina Homeopática y de Bacteriología (hoy ENCB), fueron ubicadas en el Casco de Santo Tomas. El Presidente Lázaro Cárdenas y el Ing. Juan de Dios Bátiz, Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública, reconociendo la importancia de la educación técnica en el país, impulsaron ampliamente el proyecto de la creación del IPN.

Por cierto que, el nacimiento del IPN no estuvo determinado por ningún documento jurídico, ya que no existió decreto, ley o acuerdo, todo se sustenta en una determinación presidencial y en una ejecución de hecho, realizada con pasión y entrega. Al iniciar el año de 1936, el Politécnico era ya toda una realidad, comenzaron a funcionar los niveles prevocacional y vocacional. 
El General Cárdenas

“... Con las ideas fundamentales que motivaron la creación del Instituto Politécnico, tendientes primordialmente a procurar que la educación que se imparte en las escuelas que lo integran, orientan toda su enseñanza en preparar a los estudiantes a contribuir al bienestar y proceso de la comunidad mexicana, precisa que desde la escuela, el educando se interese por la vida del país, por sus necesidades y medios para satisfacerlas y por los problemas que conmueven la conciencia publica…

Es indispensable que no sea una simple materia dúctil que permita pacientemente su transformación, sino que, ofreciéndole posibilidades, se aprovechen sus características individuales, sin entusiasmos y aptitudes, a fin de que coopere activamente en la obra de orientación que la escuela esta llamada a realizar...”
El Gral. Cárdenas dando un discurso con motivo de la inauguración del IPN


Durante el 30 Aniversario de la Revolución Mexicana, pocos días antes de finalizar el régimen Cardenista (1934-1940), una comisión dirigida por el Ing. Wilfrido Massieu, Director General del IPN, rindieron un homenaje al Gral. Lázaro Cárdenas, el Lic. Gonzalo Vázquez Vela y al Ing. Juan de Dios Bátiz como fundadores del IPN. Su cariño por el Politécnico lo dejó ratificado, el 7 de mayo de 1938, con la dedicatoria que rubricó con la siguiente leyenda:

“Con mi profunda simpatía a las Escuelas Técnicas que representan la esperanza de un México Nuevo”. 

El 19 de octubre de 1970, el Gral. Lázaro Cárdenas, abandonó físicamente este mundo, sin embargo, sobrevive en el corazón, no solo de los politécnicos, sino de todo el pueblo de México, la admiración y agradecimiento al hombre que tanto bien hizo a las clases trabajadoras y a la juventud.


Fuente: http://www.decanato.ipn.mx/central8b1.htm 

domingo, 18 de mayo de 2014

#EmotionalContact




Es un curso vivencial en donde tendrás la posibilidad de desbloquear condicionamientos que limitan tu desarrollo personal y emocional, liberar las limitantes que hacen que no puedas manejar tus emociones de forma adecuada, y GENERAR CIRCULOS DE EXCELENCIA en los ámbitos de tú vida.


OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el poder que hay en las creencias positivas y en los hábitos sanos, para construir relaciones interpersonales armoniosas. Desarrollar emociones equilibradas, sanar tus emociones  e ir más allá de tus límites autoimpuestos. 

Este taller permite darse cuenta de que el éxito, la riqueza, la felicidad, la salud, el amor, se consiguen gracias a la actitud que tienen los seres humanos frente a las circunstancias y al poder de  claridad y acción.

FECHA DEL CURSO: Sábado 21 y domingo 22 de junio.

DIRIGIDO A:
 Toda persona que desee un estilo de vida diferente y  con interés en su desarrollo personal.

DURACIÓN: 18 horas divididas en dos días

SEDE: Centro Félix de Jesús,  Tlalpan,  Ciudad de México.

Más información: 4596 6245 / 04455 1706 5450
Correo electrónico:  emotionalcontact@gmail.com



Sí estas interesado en que este curso se imparta en tu Ciudad, pregunta por nuestros programas foráneos.