lunes, 17 de marzo de 2014

NUEVA PRUEBA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN 2015: ¿MÁS DE LO MISMO?

La SEP anunció que canceló la aplicación de la prueba ENLACE, argumentando que la evaluación se "pervirtió y corrompió" y anuncia la aplicación de nuevas pruebas a partir del 2015.



NUEVA PRUEBA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN 2015: ¿MÁS DE LO MISMO?

Alfonso Vidales Vargas Ochoa
Presidente Nacional de Protege México AC 




La controversial Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se
aplicó en 2013 a 16.14 millones estudiantes, de más de 130 mil planteles de primaria y secundaria tanto públicos como privados en todo el país, buscando evaluar el dominio del español y las matemáticas, así como la formación cívica y ética de los estudiantes mexicanos. Ésta prueba será suspendida hasta contar con otra más confiable y fidedigna, la cual deberá ser desarrollada por el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) según el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, argumentando que la actual prueba ha perdido confiabilidad debido a:

1. Maestros que enseñan a los alumnos sólo el contenido de la prueba, dejando los demás temas de lado.
2. La procuración de que alumnos de bajo rendimiento no lleguen a la escuela el día de la prueba para evitar un promedio grupal más bajo.
3. La deshonestidad al comunicar las respuestas correctas a los alumnos durante la prueba
4. Ocasiones en que tras entregar la prueba, las respuestas eran corregidas por los profesores, elevando así los resultados sobre calidad educativa.

Dichas declaraciones son muy graves, especialmente proviniendo del Secretario de Educación Pública, quien lo único que ha hecho en su corta gestión ha sido ofrecer disculpas por un gran número de fallas; desde errores en los libros de texto, hasta la desacreditación de sus maestros, “revelando” finalmente la ya conocida baja calidad educativa de un sistema corrupto que se colapsa.

Qué decir del escándalo infructuoso generado alrededor de Elba Esther Gordillo respecto al mal uso de los fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo efecto fue sólo nombrar a otra persona (de su equipo) al frente sin cambiar nada más. La corrupción sigue, las cuotas sindicales siguen y el dinero de las personas continúa desapareciendo por el drenaje de la burocracia.

Si bien es un problema que se ha venido acarreando desde otras administraciones, el titular de la SEP es el actual responsable de la educación en nuestro país; la sociedad y los millones de padres de familia no se conforman con este tipo de explicaciones expiatorias, y surgen preguntas sobre la aplicación de una nueva prueba “blindada” al no haber energía eléctrica ni computadoras en gran parte de las escuelas rurales en México.

Si se desconfía de los maestros, ¿quiénes la aplicarán? ¿de qué manera se garantizará que los alumnos lleguen al aula para ser evaluados? ¿se aplicarán pruebas similares en territorios rurales y en urbanos? ¿cuánto NOS va a costar la nueva prueba? Las preguntas siguen en el aire y el nuevo INEE tiene todo menos tiempo.

La SEP está en la mira con este tema, sin embargo, la postura generalizada en varias dependencias de gobierno es seguir culpando a otros en lugar de hacer frente a las responsabilidades propias del puesto y consecuencias de administraciones previas, sería entonces prioritario el cambio de esta actitud dentro de nuestra administración pública antes de buscar nuevos mecanismos de evaluación que en unos años, sean más de lo mismo.