sábado, 14 de diciembre de 2013

Navidad adelantada



En esta ocasión primero te inscribes y luego pagas...













Alumnos del IPN logran transmitir sonidos a través de la luz

Se basa en la explicación cuántica de la dualidad de la luz, que además de comportarse como una partícula que emite luminosidad, también puede transmitir una señal mediante frecuencias distintas.



México.- Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) "Walter Cross Buchanan" del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron desarrollar un modelo por medio del cual es posible transmitir datos de audio a través de iluminación led.

El proyecto Transmisión de la información por medio de la óptica del espacio libre fue desarrollado por los estudiantes Wendy Guadalupe Valencia Dorantes, Ricardo Pérez Hernández y Eric Javier Borja Patlán, bajo la asesoría de los profesores Juan Carlos Estrada Ortega y Adalberto García Rangel.

Su prototipo consta de 2 circuitos. Uno de ellos se conecta al dispositivo móvil de audio y convierte, mediante un elemento amplificador de salida, las señales de audiofrecuencia en pulsos eléctricos que se transmiten por el vacío a través de un diodo emisor de luz.

"En el otro lado tenemos el circuito receptor que a través de una resistencia y un transistor conectado a otro led, absorbe los fotones de luz emitidos por el emisor y los convierte en una señal de audio-frecuencia que podemos escuchar a través de la bocina, misma que sirve como amplificador de la señal de audio", indicaron en un comunicado.

Incluso, no descartaron que en el futuro se pueda utilizar la iluminación de una habitación como medio de transmisión, no sólo de música sino también de datos o imágenes sin necesidad de utilizar cables o WiFi.


México ganá el Tazón America


Integrantes mexicanos ganan el Tazón America 2014, FINAL México 30-15 Estados Unidos.


14 integrantes de las escuadras politécnicas representarón al Instituto, en la selección mexicana.


Los 81 jugadores que conformaron la Selección Nacional Senior que participaron el pasado sábado 14 de diciembre en un juego de práctica ante un seleccionado de Estados Unidos División II y III. Pumas domina con 19 jugadores y 11 ex jugadores. También hay jugadores del ITESM y de la Udla entre otros.





miércoles, 11 de diciembre de 2013

Noticias GDF Mujer CIVAR Rockefeller Iluminada



Noticias 3 noviembre 2013

Cumple GCDMX disposición de la Convención sobre Discriminación a la Mujer


El Gobierno de la Ciudad de México enriquecerá la cultura de la legalidad y el acceso a la justicia de las capitalinas desde la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, ya tiene el primer paso al terminar los cursos de  capacitación, especialización y sensibilización a las y los funcionarios que atienden en un primer nivel de contacto a mujeres.

Al respecto el Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno central  detallan que  68 funcionarias y funcionarios de las Direcciones de Justicia Cívica y del Registro Civil cursaron la “Especialización en materia de Género, Derechos Humanos de las mujeres: prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres”   en 120 horas, en  donde  abordaron temas como: el sistema sexo-género, derechos humanos de las mujeres, características de la violencia contra las mujeres, características de los agresores, la violencia familiar, con relación a las hijas e hijos, acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, medidas de protección y medidas provisionales y contención emocional.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (celebrado el 25 de noviembre), la jornada de los 16 Días de Activismo (25 de noviembre a 10 de diciembre) y la campaña de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, el Inmujeres DF y la Consejería  entregaron  reconocimientos a los  participantes.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México cumple las sugerencias emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), en julio de 2012, sobre el funcionamiento del sistema de justicia en nuestro país, en el que instó a impartir capacitación sistemática en materia de derechos humanos y en particular sobre los derechos de la mujer, a las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.


Pone en marcha el Jefe de Gobierno el CIVAR

El Gobierno de la Ciudad de México refuerza su estrategia y política para el mejoramiento medioambiental, a través de las tecnologías, las estrategias conjuntas, la coordinación de esfuerzos para alcanzar mejores prácticas, más efectivas y  eficientes.

Al atestiguar la Firma del Convenio de Coordinación entre las Secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el C4, que crea el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR),  el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que para este programa se utilizarán las cámaras de videovigilancia que han sido una respuesta absolutamente efectiva en la Ciudad de México y que hoy una nueva aplicación permitirá encontrar la mejor actuación de la autoridad.

El CIVAR, dijo, pone al servicio de la Secretaría del Medio Ambiente  una herramienta  que le permite cercanía con la operación de todos  los Centros de Verificación de la Ciudad; que le permitirá realizar supervisión en tiempo real, sin necesidad de  traslados a cada Centro, realizar observación para conocer el entorno  y fortalecerse con el  Centro de Monitoreo,  C4.

El CIVAR, explicó,  trabajará con poco más de mil 924 cámaras de videovigilancia. La respuesta y suma que da el C4, permitirá que en el Centro de Monitoreo y en la posición que tendrá dentro de estas instalaciones, el personal cuente con la comunicación inmediata con otras áreas, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría Ambiental. Es decir, todas las autoridades responsables ocupadas en el medio ambiente de la Ciudad. Es una estrategia integral la que está mostrando el Gobierno capitalino.

Mancera Espinosa explicó que en este año se han realizado 235 visitas de inspección a los diferentes Centros de Verificación, que ha dado lugar a imponer sanciones por aproximadamente  un millón 16 mil pesos en  diferentes Centros.

Son sanciones correctivas para evitar malas prácticas o actuación indebida, esto permite reforzar la verificación, atender situaciones anómalas y mayor cercanía ante la denuncia.

Nos interesa, pidió,  que la ciudadanía conozca que está siendo monitoreada, que la  observan. Por eso cualquier denuncia, queja, será atendida con eficacia e inmediatez,  porqué estará grabando, registrando el hecho denunciado, esto dará transparencia y confianza de los usuarios de Verificentros

Finalmente, el mandatario local señaló que las visitas de inspección,  los operativos  realizados detectaron unas 12 mil faltas entre leves e intensas, lo que ha permitido  recaudar por sanciones  cerca de 10 millones de pesos. 

No es importante lo recaudado, sino un acto de autoridad sirve para corregir errores y   mejorar la calidad del servicio.

Buscamos, dijo, la estrategia conjunta de la Megalópolis  que nos referimos a todos los Estados circunvecinos, Tlaxcala, Morelos, de México, Hidalgo, etc. para mostrar nuestras  fortalezas.

Debemos tener  los controles vehiculares, homologar  políticas,  por lo que se presentará esta estrategia en la próxima reunión nacional.


Fundación Rockefeller designa a la Ciudad de México como “Ciudad Resilient”

La Ciudad de México fue incluida en  la red “100 Resilient Cities”, promovida por la Fundación Rockefeller, la que donará apoyo técnico y recursos económicos para el desarrollo e implementación de planes que contribuyan al mejoramiento y recuperación de zonas urbanas.

El anuncio fue hecho por la Fundación, que informó que la Ciudad de México fue una de las 400 Metrópolis de 6 continentes que participaron en el Desafío de 100 Ciudades Resilientes.

La designación se dio a conocer en el Tercer Foro de Innovación anual de la Fundación  “Construyendo ciudades resilientes” en coordinación con el Periódico Financial Times en la ciudad de Nueva York.

Fueron 8 jueces, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y  su homologo de Nigeria, Obasanjo, quienes decidieron otorgar la distinción a la Ciudad de México.

A través de “100 Resilient Cities”, la Fundación Rockefeller otorgará a la Ciudad de México apoyo para contratar a un Oficial de Resiliencia, crear una estrategia de resistencia y obtener acceso a herramientas, apoyo técnico y recursos para la implementación de un plan de capacidad de recuperación integral.

La presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, felicitó a la Ciudad de México por su nombramiento entre las 100 Ciudades Resilientes. Con esto, dijo,  “la ciudad será capaz de prepararse mejor, resistir y recuperarse de manera eficaz de cara a vulnerabilidades y situaciones de estrés. La Ciudad de México es ahora parte de una red mundial de áreas urbanas que se centran en la creación de resiliencia para compartir las mejores prácticas y dar el ejemplo a otras ciudades de todo el mundo”.

La resiliencia es la capacidad de un sistema, entidad, comunidad o personas para soportar impactos conservando sus funciones esenciales. La resiliencia también hace referencia a la capacidad de recuperación rápida y eficaz ocasionada por catástrofes naturales o provocados por el hombre y ser capaz de recuperarse de manera rápida y sólida.

Entre las Ciudades que comparten esta distinción se encuentran: Ashkelon (Israel), Bangkok (Tailandia), Boulder (Estados Unidos), Bristol (Reino Unido), Byblos (Líbano) Christchurch (Nueva Zelanda), Da Nang (Vietnam), Dakar (Senegal), Durban (Sudáfrica) El Paso, Texas,  Glasgow (Reino Unido), Jacksonville (USA), Los Ángeles (Cal), Mandalay (Myanmar), Medellín (Colombia), Melbourne (Australia), Ciudad de México, New Orleans y Nueva York, Porto-Alegre (Brasil), Quito (Ecuador), Ramallah (Palestina), Río de Janeiro (Brasil), Roma (Italia), Rotterdam (Países Bajos), San Francisco Bay Área - Alameda, Berkeley, Oakland, San Francisco (Estados Unidos de América), Semarang (Indonesia), Surat (India), Vejle (Dinamarca)


La CDMX será iluminada con nueva tecnología en más de 30 mil puntos




La Ciudad de México será iluminada totalmente, en todas sus colonias, en las 16 delegaciones políticas, para lo cual se destinarán más de 123 millones de pesos y renovar 16 mil luminaria que impactará en cerca de 30 mil puntos intervenidos, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Entregar Recursos para la Atención de Demandas Ciudadanas en Materia de Alumbrado Público

Lo anterior, dijo, es la respuesta de su gobierno al Programa “Decisiones por Colonia” que la gente pidió.

Con Decisiones por Colonia nació la necesidad de crear, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) el mapeo de los puntos de interés que la población quería arreglar, atender la demanda ciudadana en otra vertiente importante, como la pavimentación en la Ciudad para lo cual ya se destinaron 300 millones de pesos. 

Mancera Espinosa, aseguró que esta acción de iluminar la Ciudad dará mayor  seguridad, convivencia, mejoramiento del entorno, en la recuperación del espacio físico y se vincula, insistió, al final de cuenta con creación de ciudadanía y beneficiar de manera directa a más de 350 mil habitantes en zonas específicas.

Con esta intervención, damos pasos sustanciales, atendiendo vías primarias que es la obligación del Gobierno central y apoyar las vías secundarias, con material que nos  generar  40 por ciento de ahorro en el gasto de consumo eléctrico.

El Jefe de Gobierno adelantó que en breve anunciará una nueva forma de decorar  la Ciudad,  la Secretaría de Obras trabaja en ello. Será con material ecológico, que nos  dejará muchos beneficios, como reducción  de costos para el adorno de la ciudad, para el embellecimiento de muchas calles. 

Hoy damos cuenta, sostuvo, de otro compromiso cumplido en “Decisiones por Colonia”, porque se trata de dar resultados y cuando hagamos la suma de éstos, veremos  el alcance de lo que hoy hacemos; en el recuento de recuperación del espacio físico alcanzaremos cifras muy importantes.

CECyT 4 Lázaro Cardenas del Río

domingo, 8 de diciembre de 2013

Regresan a ALDF Decreto sobre penalidad por marchas, mítines o bloqueos


Pide Jefe de Gobierno respetar el derecho a las manifestaciones. Regresa a ALDF Decreto sobre penalidad
por marchas, mítines o bloqueos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, devolvió con observaciones, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el decreto por el que se adicionan disposiciones al Código Penal local, enfocadas a agravar las penas a delitos de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad cometidos durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo. Las observaciones son consideraciones sobre los bienes jurídicamente tutelados, el principio de proporcionalidad de las penas, el derecho penal del acto, el principio de última ratio y el envío de la opinión técnica de la CDHDF

La primera observación es que la ALDF armonice el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación

La segunda, relativa al principio de proporcionalidad de las penas, es que se analice doctrinal y estadísticamente el impacto de las manifestaciones para determinar si la punibilidad planteada en los tipos penales formulados se halla asociada a la gravedad del daño a los bienes jurídicos tutelados, antes mencionados.

La tercera, pide respetar el “derecho penal del acto” y evitar incurrir en lo que se conoce como “derecho penal de autor”, es decir, el Estado no podrá sancionar a una persona por un supuesto grado de peligrosidad derivado de actos anteriormente cometidos, como la apariencia o una calidad de amenaza atribuida en virtud de la ideología que exprese.

La cuarta se refiere a si se ha acudido al derecho penal como última barrera para el logro de la convivencia armónica y se han agotado otras ramas del derecho para ese propósito.

La quinta alude a la necesidad y posibilidad de formular normas de carácter administrativo, incluidos los protocolos de actuación policial, para permitir, por un lado, garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución, por otro, prevenir y controlar cualquier conducta violenta, cuya normativa vigente, ya existe y debe considerarse.

El Jefe de Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el documento con las observaciones técnicas de la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Otorga TECHINT becas a estudiantes politécnicos

A través de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), la empresa constructora Techint S.A. de C.V., otorgó 50 becas a estudiantes de nivel superior y medio superior de esta casa de estudios.

Por sus méritos académicos, la empresa líder en servicios de construcción destinó recursos para becar a 40 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-4) “Lázaro Cárdenas”: treinta de la especialidad de Técnico en Construcción y diez de Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico.

Durante la ceremonia de entrega de becas, el Secretario Ejecutivo de la COFAA, Cuauhtémoc Acosta Díaz, señaló que Techint es una empresa que siempre ha demostrado su gran compromiso social y “muestra de ello fue su apertura ante los planteamientos que se le expuso sobre la necesidad de apoyar económicamente a estudiantes del Politécnico a través de becas”.

Subrayó que estas becas representan un importante incentivo para aquellos alumnos comprometidos con su educación y convencidos de ser mejores cada día. “La formación del IPN les permitirá contar con un nivel de competencia que demostrará que su preparación académica es de las mejores del país”.

Además de las becas otorgadas a estudiantes del CECyT-4 que dirige el ingeniero Rubén Ángeles García, la empresa Techint, a través de su Programa Educativo “Roberto Rocca”, benefició a otros diez estudiantes politécnicos de nivel superior.

Siete de los estudiantes becados cursan la carrera de Ingeniería en Construcción en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, y los otros tres estudian Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco.

El Programa Educativo “Roberto Rocca” es una iniciativa que brinda becas a estudiantes universitarios y graduados en ingenierías y ciencias aplicadas en diferentes países, el cual fue creado en 2005 para honrar a quien fuera presidente del Grupo Techint.

La citada empresa provee servicios de ingeniería, suministros y construcción a nivel global. En México tiene más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos complejos y de gran envergadura, como presas e hidroeléctricas, gasoductos, terminales de regasificación y redes de fibra óptica, entre otros.

Fuente: http://campusmexico.mx/2013/12/06/otorga-empresa-techint-becas-a-estudiantes-politecnicos/

jueves, 5 de diciembre de 2013

Las Noticias 4 diciembre


Suman a la seguridad de la CDMX nuevas patrullas y elementos policiacos

Una respuesta más al Programa “Decisiones por Colonia” por mayor seguridad y presencia policiaca en las calles reclamado por los capitalinos, dio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al sumar mil patrullas más equipadas con tecnología de nueva generación, para mejor desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero no sólo son nuevos vehículos, sino el reclutamiento de 511 nuevos elementos, masculinos y femeninos, que reforzarán las acciones en cada cuadrante de las 16 Delegaciones Políticas, con personal altamente capacitado. 

Las unidades que se integran tienen nueva cromática, que obedece a contar un distintivo claro para la ciudadanía que especifica  la función de cada patrulla en la Ciudad de México.
Explicó que hoy se da resultado de lo comprometido, de la promesa que es acompañada  con planeación financiera responsable para dar resultados.

Con esta nueva infraestructura humana y material la Ciudad de México buscará aminorar las cifras negativas de inseguridad,  sabemos, dijo, sobre la ascendencia delictiva, los números existentes no son inventados, son números respaldados en las reuniones de Seguridad Nacional, que están respaldados por la evaluación de la ciudadanía y donde se prenda un foco rojo,  actuaremos.

Esta entrega de  nuevas patrullas y más elementos en la Policía Bancaria, en la Auxiliar y en la Preventiva  con equipo digno para que realizar mejor su función.

Pero no sólo es la integración de nuevos vehículos, sino que “Decisiones por Colonia” pidió mayor presencia policiaca en las calles y respondemos así: se incrementarán los rondines policiales  a bordo de patrullas y recorridos por tierra.

A los 511 nuevos elementos de seguridad, el Jefe de Gobierno los comprometió y exigió   trabajar con lealtad, con la frente en alto, con todos y cada uno de los valores  inculcados en la Secretaría de Seguridad Pública, “hay que entregar, si es necesario, la vida por la Ciudad”.

En contraparte, advirtió, quien no cumpla con su función, quien desvíe su actuación, encontrará todo el peso de la ley, por eso  reiteró, sirvamos a la Ciudad con orgullo, con honor y con valentía.

Con estas acciones, concluyó, comprobamos el éxito de las reuniones de Gabinete de Seguridad en las 16 Delegaciones Políticas, ya están dando resultado seguiremos poniendo todo  nuestro empeño para tener una Ciudad de México  más segura.


Presenta el Jefe de Gobierno la Zodes: Ciudad de la Salud

El Gobierno de la Ciudad de México no abonará a un crecimiento desordenado, la infraestructura, las zonas de desarrollo, los servicios, es decir, el avance global es y será planeado, ordenado, identificado, para ser atractivo a los inversionistas privados y benéfico para los capitalinos, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar el Proyecto de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES): Ciudad de la Salud.

Ante integrantes de los sectores productivos particulares, de la salud (pública y privada), emprendedores, adelantó que el DF se rediseñará para reforzar su estrategia económica, a través de un trabajo integral, no como un planteamiento urbano, ni sólo como una convocatoria a invertir dinero, sino que en una esfuerzo conjunto e integral, de la exitosa fórmula GCDMX/Iniciativa Privada, detonar las 5 Zodes agendadas.

Ya se conoció la Zodes Financiero/Económica, ubicada en el Corredor Paseo de la Reforma; este miércoles presentó la Zode: Ciudad de la Salud que se convertirá en ejemplo y precedente, no sólo del país, sino de América Latina, por su impacto social que implica, pues habrá desarrollos en investigación, educación, formación en salud, porque la Ciudad de México tiene la mayor capacidad de servicio y la oferta de investigación más grande concentrada en la zona de hospitales del sur capitalino.

Aseguró que el DF es considerado como una ciudad policéntrica, pues ofrece  atención universal y convivencia a todas las personas con discapacidad.

La Zodes: Ciudad de la Salud, indicó, implica una participación privada de al menos 6 mil millones de pesos, para su infraestructura hospitalaria, dotación de servicios, etc. que  generará todos los días entre 5 mil y 6 mil empleos directos; 3 mil indirectos, en todo su desarrollo. Tendrá contacto con casi 160 mil personas en población flotante y beneficiar a cerca de 14 mil habitantes de la zona.

Esta estrategia Gobierno de la Ciudad/Iniciativa Privada, reiteró Mancera Espinosa, ha demostrado sus bondades, pues para ambos hay resultados positivos, por ejemplo ellos construirán hospitales, clínicas, infraestructura urbana, de lo contrario para el gobierno central significaría una inversión de miles de millones de pesos.

Adelantó que la Zodes: Ciudad de la Salud contempla y funcionando ya  Médica Sur, la Clínica Mayo, se erigirá una escuela de enfermería, ya dan servicio las clínicas para la Atención del Sobrepeso, de la Diabetes.

Explicó que las otras Zodes a desarrollar se ubicarán en Avenida Chapultepec, Azcapotzalco y en la colonia Doctores

Finalmente señaló que en breve mandará a la ALDF una Iniciativa de Ley para establecer un área de gestión estratégica para la Ciudad que seguramente será atractiva y logrará mayor inversión privada bajo el esquema de ganar-ganar, en la que su gobierno se encargará de que ese esfuerzo empresarial beneficie a todos los capitalinos con mejores servicios, atención médica, mayor desarrollo urbano, de manera ordena, transparente y profesional. 



Se reencarpetarán más de 873 mil metros cuadrados de vialidades

Con presupuesto de 300 millones de pesos adicionales para atender demandas ciudadanas recibidas en la Secretaría de Obras y Servicios del GCDMX, inició el reencarpetamiento de 873 mil 499 metros cuadrados de vialidades primarias y secundarias.

Lo anterior en respuesta a las denuncias ciudadanas recibidas en el 072 de la Agencia de Gestión Urbana dentro del Programa “Decisiones por Colonia”.

Los trabajos iniciaron el 2 de diciembre con fresado y reencarpetado en vialidades primarias. El 9 de diciembre comenzará en cruceros, banquetas y guarniciones, bacheo en vialidades secundarias; y el 16 de diciembre se aplicará fresado y reencarpetado en vialidades primarias. Por Delegaciones se atenderá la demanda ciudadana en:

Gustavo A. Madero, en Insurgentes Norte -de Montevideo a Periférico-, con 85 mil metros cuadrados.
Cuauhtémoc y Coyoacán, en División del Norte -de Tlalpan a Vaqueritos- y Eje 1 Norte -de Eje 1 Oriente a Fray Servando-, con 116 mil metros cuadrados.
Se rehabilitará la carretera Tláhuac-Chalco con pavimento y carpeta de concreto asfáltica en 23 mil metros cuadrados.

Azcapotzalco, Eje 3 Norte -de Camarones a Las Armas-, en 110 mil metros cuadrados.
Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, en las Avenidas Taxqueña -de Tlalpan a Eje 3 Oriente-; Universidad -de Xola a Eje Central- y Centenario, que suman 109 mil metros cuadrados.

Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Calzada Ignacio Zaragoza -de Circuito Interior a Viaducto-, Avenida Vasco de Quiroga -de Glorieta de Televisa a Carlos Lazo-, y San Bernabé -de Luis Cabrera a Periférico-, con 126 mil metros cuadrados en total. Los trabajos concluirán a finales de marzo de 2014. 

En vialidades secundarias, se trabajará en bacheo  de la siguiente manera:

Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en 63 mil metros cuadrados.
Benito Juárez e Iztapalapa,  63 mil metros cuadrados.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y  Miguel Hidalgo,  66 mil metros cuadrados.

Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en 39 mil metros cuadrado

Cabe mencionar que con los recursos gestionados por la AGU en coordinación con la Secretaría de Finanzas se atenderán 966 colonias, respondiendo a 23 mil 707 demandas ciudadanas a través del 072.

La Sobse recuerda a los capitalinos que todos los días a las 19:00 horas encontrarán en Facebook y Tuiter de esta dependencia, los desvíos que se harán en las vías primarias derivados de trabajos de mantenimiento en la ciudad.





Homenaje a Jacobo Zabludovsky de los Gobiernos de la Ciudad de México y Federal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañó y participó en el homenaje que se rindió al periodista Jacobo Zabludovsky, con motivo de sus 70 años de vida profesional, teniendo como escenario la Escuela Primaría “España”, ubicada en la Calle de San Jerónimo # 112, Colonia Centro, del DF, en donde hace 80 años cursara su educación primaria, ahí aprendió a leer, a diseñar su vida futura que lo colocó como el periodista que significa veracidad, contacto humano, significa la crónica, el amigo, el padre, el esposo, el abuelo, el compañero, valentía, señaló el Ejecutivo Local.

En el evento estuvieron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayfett y Sarita, esposa del laureado.

Jacobo y Peña Nieto debelaron la placa en honor al comunicador que dice “El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconocen la trayectoria periodística de 70 años de Jacobo Zabludovsky, quien estudió en esta escuela primaria de 1934 a 1939”

Mancera Espinosa expresó que es merecido el homenaje por el cariño, afecto, defensa y aportación de Jacobo a la Ciudad de México, especialmente al barrio de La Merced en donde nació.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

La CDMX será iluminada con nueva tecnología


La CDMX será iluminada con nueva tecnología en más de 30 mil puntos

 


La Ciudad de México será iluminada totalmente, en todas sus colonias, en las 16 delegaciones políticas, para lo cual se destinarán más de 123 millones de pesos y renovar 16 mil luminaria que impactará en cerca de 30 mil puntos intervenidos, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Entregar Recursos para la Atención de Demandas Ciudadanas en Materia de Alumbrado Público

Lo anterior, dijo, es la respuesta de su gobierno al Programa “Decisiones por Colonia” que la gente pidió.

Con Decisiones por Colonia nació la necesidad de crear, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) el mapeo de los puntos de interés que la población quería arreglar, atender la demanda ciudadana en otra vertiente importante, como la pavimentación en la Ciudad para lo cual ya se destinaron 300 millones de pesos. 

Mancera Espinosa, aseguró que esta acción de iluminar la Ciudad dará mayor  seguridad, convivencia, mejoramiento del entorno, en la recuperación del espacio físico y se vincula, insistió, al final de cuenta con creación de ciudadanía y beneficiar de manera directa a más de 350 mil habitantes en zonas específicas.

Con esta intervención, damos pasos sustanciales, atendiendo vías primarias que es la obligación del Gobierno central y apoyar las vías secundarias, con material que nos  generar  40 por ciento de ahorro en el gasto de consumo eléctrico.

El Jefe de Gobierno adelantó que en breve anunciará una nueva forma de decorar  la Ciudad,  la Secretaría de Obras trabaja en ello. Será con material ecológico, que nos  dejará muchos beneficios, como reducción  de costos para el adorno de la ciudad, para el embellecimiento de muchas calles. 

Hoy damos cuenta, sostuvo, de otro compromiso cumplido en “Decisiones por Colonia”, porque se trata de dar resultados y cuando hagamos la suma de éstos, veremos  el alcance de lo que hoy hacemos; en el recuento de recuperación del espacio físico alcanzaremos cifras muy importantes.

 

 

martes, 3 de diciembre de 2013

Fin de semestre


Noticias GDF 2 de diciembre





El Metro seguirá siendo gratuito para quienes lo necesiten

Este lunes 2 de diciembre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera hizo varios compromisos y anuncios importantes para los grupos sociales que más necesitan apoyo, entregó cheques por 600 mil pesos al Programa de Mejoramiento Barrial, que atenderá 200 proyectos para renovar la imagen de los barrios de la Ciudad de México; pero el presupuesto asignado para tal fin será de 100 millones de pesos, que el gobierno central NO manejará, administrará o decidirá qué hacer, sino los propios beneficiarios, porque confía en ellos, sabe que los manejarán con transparencia.

El segundo anuncio fue que su administración enviará a la ALDF la propuesta para convertir en Ley el Programa de Mejoramiento Barrial, es decir, que no será una decisión sexenal, sino permanente en beneficio de los barrios de la Ciudad

El tercer anuncio trascedente fue sobre el Metro, momento que aprovechó par explicar que “el metro requiere de nuestra ayuda, no es mentira, y tiene la necesidad de aumentar su tarifa en 2 pesos, pero el gobierno aceptará la decisión de la gente que se hace a través de la encuesta; lo que ella decida lo acataremos”, insistió.

El cuarto anuncio: instruyó al Director General del Metro, Joel Ortega, a que los 500 mil adultos mayores radicados en la Ciudad NO PAGUEN por el servicio, seguirá siendo gratuito para ellos.

El quinto anuncio, los 100 jóvenes con acceso libre a su traslado en el sistema seguirán gozando de este beneficio.

Sexta disposición del Jefe de Gobierno, las mujeres jefas de familia, los hombres desempleados, las personas con discapacidad, las personas que viven en la Ciudad y necesitan no pagar el Metro, podrán acercarse a las autoridades de la capital y del Metro para resolver ese problema, la idea es que no paguen su ingreso al Sistema, porque queremos atender su necesidad de transporte.

Además notificó que la Asamblea Legislativa del DF ya tiene en su poder la Propuesta de Presupuesto y el Paquete Económico para 2014 y uno de los rubros que tendrán mayor incremento es el de los Programas Sociales de la Ciudad de México, porque es para fortalecerla, ¡es la tarea encomendada a su gobierno!  

Reiteró que los recursos para la atención de los capitalinos concretarán más recuperación de espacios públicos, seguridad ciudadana, embellecimiento de la Ciudad, más y mejores espacios para las niñas, niños, adultos  mayores, mujeres jefas de familia, etc. en busca de mayor acercamiento, convivencia sana y familiar y con sus autoridades.


En marcha el Operativo Festividades Decembrinas 2013 de seguridad en la CDMX

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera acompañado de los titulares involucrados en el Operativo Festividades Decembrinas 2013 de protección, seguridad, asistencia, orientación y servicios a los capitalinos, visitantes y en tránsito por la ciudad anunciaron las acciones que iniciaron este 2 de diciembre y concluirán el 6 de enero de 2014.

Uno a uno detalló sus actividades. El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que con la coordinación con los 16 Jefes Delegacionales atenderán las romerías, supervisarán las actividades del comercio ambulante especialmente en los sitios de mayor concentración y ventas por la temporada navideña como son las demarcaciones Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez. Señaló que en la Glorieta de Insurgentes se instalará un macro mercado navideño. 

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, detalló la disposición de 38 mil 475 elementos de a pie y motorizados, 2 mil 540 vehículos y  a través de los Centros de Monitoreo C2 y C4, se rastreará las incidencias de la ciudad para actuar de inmediato ante cualquier contingencia o emergencia.

El  Alcoholímetro se aplicará en 20 puntos de manera permanente e itinerante a partir del 16 de diciembre hasta el 6 de enero de 2014. Con este fin se visitarán centrales camioneras, centros de transferencia multimodal para revisar a los choferes que no estén alcoholizados o bajo el influjo de drogas.

Se reforzará los rondines con elementos en patrullas en las zonas comerciales, bancarias, habitacionales, mercados, a lo largo del mes para inhibir o en su caso detener a quienes cometan ilícitos, en flagrancia o por denuncia.

Rodríguez Almeida señaló que los 6 puntos de ingreso a la Ciudad de México estarán personal de tránsito para agilizar y facilitar el traslado de los paisanos migrantes que vienen al DF o van de paso a otras entidades y cruzan la metrópoli.

En tanto el Procurador General de Justicia, Fernando Ríos Garza, anunció que a través de  la Policía de Investigación y de Inteligencia Policial se aplicará el operativo de seguridad y seguimiento de denuncias, además de rondines con elementos profesionales a bordo de 450 patrullas, 11 motociclistas,  mil 996 elementos, y los ministerios públicos atentos para recibir demandas y quejas. Se suspendieron vacaciones a personal operativo de la Procuraduría.

El Secretario de Desarrollo Rural y Equidad  que incluye al sector de  migrantes, informó que el operativo se extenderá hasta el 9 de enero, para aprovechar que muchos connacionales vienen de visita a pasar las festividades decembrinas y se dispuso que el Registro Civil esté pendiente para atender a quienes necesitan regularizar sus documentos como Actas de Nacimiento, de matrimonio, de defunción, etc.

El Titular de Protección Civil recomendó a la población evitar el uso o diversión  de juegos pirotécnicos, en caso de salir de vacaciones cerrar llaves de gas, agua, no dejar luces encendidas, pues ya no inhiben al ladrón, y tener a la mano los teléfonos de emergencia en caso de necesitarlos.




Se consolida AGUmóvil. El servicio es gratuito

A tres meses de entrar en operación, la aplicación electrónica en BlackBerry   AGUmóvil de la Agencia de Gestión Urbana, para orientar a los automovilistas en la mejor opción para circular por la Ciudad de México, más de 63 mil 659 personas han descargado la señal y paulatinamente el servicio ha demostrado la utilidad, por lo que el número de usuarios va en aumento.

AGUmóvil se ha posicionado como una herramienta de gran utilidad pues contribuye en mejor  desplazamiento con el consabido  ahorro de tiempo a la fecha ha brindado 150 mil 823 asesorías sobre la mejor opción de traslado  y ruta.

Con esta tecnología, la AGU ha brindado 13 mil 263 asesorías de ruta y 24 mil 43 más por conflictos viales, choques, así como por confinamientos que se realizan en las principales avenidas y calles por mantenimiento de la infraestructura urbana. Ha ofrecido 113 mil 517 alternativas viales.

La aplicación electrónica se actualiza permanentemente, ahora incorporó información de la Línea 5 de Metrobús, incluye las 12 Líneas del Metro, rutas de RTP, de Trolebús y  Tren Suburbano, que cruza por la ciudad.

Esta herramienta ofrece alertas sobre afectaciones viales en tiempo real, permite reportar incidencias en la infraestructura urbana, y a la población.

La AGU recuerda que la aplicación está disponible de forma gratuita para usuarios de telefonía celular en los tres sistemas operativos Android, iPhone y Blackberry.       




El Paquete Económico 2014 del GCDMX con visión social en apoyo a los grupos vulnerables

Las Comisiones de Hacienda y la de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya tienen en su poder para su revisión, análisis, comentarios y posterior discusión en el Pleno de la VI Legislatura, la Propuesta del Paquete Económico 2014, que envío el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que contempla un gasto de 152 mil 105 millones de pesos, que representa 2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Fue el Secretario de Finanzas del GCDMX, Edgar Amador Zamora, quien entregó la documentación a los presidentes de ambas comisiones. El funcionario local explicó que el Paquete Económico se compone de presupuestos para los rubros de: seguridad, transporte, alumbrado público, mantenimiento de reclusorios, agua potable, en general, dijo, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México.

Desglosó los montos que la Jefatura de Gobierno propone por área. Por ejemplo: 26 mil 370 millones de pesos para las delegaciones políticas, siendo las que mayor porcentaje recibirían –por su densidad poblacional, seguridad y necesidades de infraestructura- Iztapalapa, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc.
En la propuesta el gobierno local solicita la asignación de 686.9 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Mancera Espinosa solicita para la Secretaría de Obras y Servicios  2 mil 961 millones de pesos, que incluiría una partida especial para la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio. Para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se prevé una asignación9 mil 974 millones de pesos.
En los considerandos de la propuesta se explica que no sólo es el más alto en la historia de la Ciudad, sino con la más amplia visión de izquierda

Está pensado, se justifica,  en la gente, en los derechos sociales, en los servicios públicos, en mantener los subsidio a quienes menos tienen, en temas estructurales que le dan viabilidad, seguridad y confianza a quienes transitan,  viven o visitan la capital.

Los Diputados de la VI Legislatura del DF, tendrán  el 20 de diciembre, como fecha límite  para  aprobar la propuesta del Paquete Económico 2014, enviado a esta soberanía.