martes, 20 de noviembre de 2012

Viva la Revolución

"Quién no conoce su historía, está condenado a repetirla" Herodoto.
Con motivo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre; en Politécnicos en Linea  queremos compartirles algunos títulos de libros que tratan sobre el primer movimiento armado del siglo XX.


Breve historia de la Revolución Mexicana

de Jesus Silva Herzog. Fondo de Cultura Economica. En esta obra expone los momentos principales de este movimiento armado desde fines del Porfiriato hasta el régimen constitucional de Venustiano Carranza, destacando el trasfondo económico que determinó el cambio radical de la sociedad mexicana. El hacendismo, con su formación de latifundios en detrimento de peones y de comunidades, las tiendas de raya, el ausentismo de los propietarios, son causas de malestar agrario: en las ciudades, la legislación, la jurisprudencia y el arbitraje sistemáticamente antiobreristas hicieron nacer un clima de oposición que exacerbó la falta de libertad política y el continuismo en el poder de la clase gobernante. Por eso Francisco I. Madero encontró un ambiente, propicio para iniciar la Revolución y derrocar al anciano dictador.
Los de abajo
Mariano Azuela, México, fce, 1960, p. 69. Luego se hablaba de los aeroplanos de Villa. —¡Ah, los airoplanos! Abajo, así de cerquita, no sabe usted qué son; parecen canoas, parecen chalupas; pero que comienzan a subir, amigo, y es un ruidazo que lo aturde. Luego algo como un automóvil que va muy recio. Y haga usté de cuenta un pájaro grande, muy grande, que parece de repente que ni se bulle siquiera. Y aquí va lo mero bueno: adentro de ese pájaro, un gringo lleva miles de granadas. ¡Afigúrese lo que será eso! Llega la hora de pelear, y como quien les riega maíz a las gallinas, allí van puños y puños de plomo pa’l enemigo… Y aquello se vuelve un camposanto: muertos por aquí, muertos por allí, y ¡muertos por todas partes! [...] Fragmento
La noche de angeles
Ignacio Solares. el mexicano Ignacio Solares (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945) retoma una fecunda línea temática, nunca abandonada y sostenida en el tiempo, que deviene de ficcionalizar momentos del hecho histórico que convulsionó, apenas comenzado el siglo XX, el suelo mexicano, hasta constituirse en uno de los episodios bélicos más sangrientos. Los hechos, desde una dolorosa religación contextual, se convierten de suyo en una importante cantera de temas, sucesos, episodios y personajes, que permitieron y permiten aún hoy focalizar el fenómeno desde diversos paradigmas de producción y desde una amplia gama de formulaciones discursivas.
La Revolución Mexicana
Meyer, Jean HISTORIA (NF). Historia social Enero 2004 Tiempo de Memoria TM ISBN: 978-607-421-174-0 País edición: México 340 pág. El campo histórico y social que en estas páginas se cubre es ancho y profundo. Además de enfocar aquí, con rigor y precisión, los principales actores y etapas de la lucha armada iniciada en México durante 1910, el autor proyecta su visión analítica más allá de los bordes tradicionalmente demarcados para estudios de esta naturaleza. De tal modo se incorpora una visión regional y orgánica que aún explica con lúcida validez, a casi un siglo de distancia, las secuelas de ese conflicto. El autor de este libro muestra en él, como siempre lo ha hecho, las claves de su perspicacia y justifica de nuevo su invaluable presencia en la reciente historiografía mexicana.
La sombra del caudillo
La novela de Martín Luis Guzmán titulada como "La sombra del caudillo" fue publicada en 1929 estando el autor exiliado en España. La trama de la novela de Guzmán, esta basada en hechos que acontecieron en México después de la revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Plutarco Elías Calles, el cual impuso como sucesor a Álvaro Obregón, después de que asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927. La novela de Guzmán es una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. En su novela, el autor critica con fino sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidente los manejos turbios de Álvaro Obregón.
La muerte de Artemio Cruz
Carlos Fuentes publicá en 1962, una novela de este escritor mexicano, en este libro, Fuentes presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. La novela se inicia cuando Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida, y en particular su participación en la Revolución mexicana. Igualmente recuerda cómo después de la Revolución fue poco a poco perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Evoca también su matrimonio con la hija de un terrateniente, y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna. Mal hablado, audaz, corrupto, oportunista, Artemio Cruz representa las paradojas de la historia reciente de México, el sistema político mexicano que hasta hace poco gobernaba, las costumbres de la clase media y de la clase alta arraigadas en el poder. En resumen, La muerte de Artemio Cruz es una radiografía de la historia de México.



Este post fué posible a las recomendaciones de Luz Maria de la Rosa, Jonathan Camarena, Carlos Carlovsky, Hugo Palafox, Alberto Escogido.