domingo, 30 de septiembre de 2012

Magnifica actuación de Ignacio López Tarso en El Cartero

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Pablo Neruda.



Antonio Skarmeta escritor chileno, en 1985 publica "La Ardiente Paciencia", novela donde narra algunas viñetas de la vida del gran poeta sudamericano, Pablo Neruda. Dicha narración fue adaptada, por el mismo autor; al cine, al teatro, a la ópera, entre otras.

México ha tenido la oportunidad de apreciar algunas de ellas, el año pasado en el Palacio Nacional de la Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera montó "Il Postino". Puesta en escena que fue musicalizada por el mexicano Daniel Catán (1949-2011) y protagonizada por Vicente Ombuena en el papel del laureado poeta.

Este otoño del 2012, México vuelve a tener la oportunidad de conocer la historia, con la puesta teatral "El Cartero"; en el teatro Libanes de la Ciudad de México. Más en cambio, el papel protagónico lo encarga uno de los titanes de la actuación mexicana: Ignacio López Tarso.

A sus 87 años, el actor que en 1960 protagonizó en el cine a "Macario"; personifica a un Pablo Neruda "hecho a mano" y " de izquierda". Con rasgos de humor, López Tarso, aconseja al joven Mario -el cartero- a enamorar a la joven Beatriz, en el pequeño pueblo de pescadores, Isla Negra en Chile (que a diferencia de la narración de la Ópera, donde sitúa la historia en Italia).

La obra cierra con un emotivo discurso, por parte de él dos veces ganador del Premio Golden Gate al mejor actor; donde Pablo Neruda mueve la última fila del auditorio recordando que en este caótico mundo, puede la poesía ser un bálsamo a sus males. 

Rolando Mera V. 
@rolandomera 


Convocatoria "YoSoy132


sábado, 29 de septiembre de 2012

Conos de Alivio

El Cono de Alivio es un control de esfuerzos que todas la terminales eléctricas, estos deben preveer que eviten que salgan lineas equipotenciales y limitan que se generen descargas parciales que erosionen o degraden el aislamiento del cable de potencia.

Este fenómeno se presenta entre la pantalla semiconductora y el aislamiento de un cable de potencia.


 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Califican a México como segunda fuerza científica en LA

  • El director de Conacyt, José Enrique Villa Riverareportó, los avances tecnológicos del país
  • El Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 19 mil especialistas 





 TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (22/AGO/2012).-


 México ha avanzado en actividad científica y tecnológica, con 19 mil investigadores, que lo hacen ser la segunda fuerza en Latinoamérica después de Brasil, afirmó el director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo que la capacidad científica de México está por encima de todos los países latinoamericanos y debajo de Brasil en proporción de tres a uno.

Refirió que aunque la nación cuenta con una mayor cantidad de programas de posgrado que forman los recursos humanos en casi todos los estados en materia de investigación científica, es necesario "acelerar el paso y generar mayor conocimiento".

Anotó que actualmente el Conacyt participa en la formación de alrededor de 40 mil jóvenes becados, y por primera vez la institución cerrará con alrededor de 50 mil becarios en todas las áreas de la ciencia en México y el extranjero.

"Hemos dado pasos sistemáticos muy importantes en los últimos años, pero se requiere reforzar, ampliar y aumentar el presupuesto para acelerar el paso", manifestó el funcionario del gobierno federal en entrevista en esta frontera.

Agregó que es necesario formar una mayor cantidad de doctores y generar un mayor conocimiento para vincularlo con la resolución de problemas económicos y desarrollo empresarial y social, para estar al mismo nivel que otros países pares.

Manifestó que actualmente el Conacyt tiene alrededor de cinco mil jóvenes becarios que se están formando en las mejores instituciones académicas del mundo; 45 mil en todos los centros de investigación del país y dos mil jóvenes extranjeros aquí.

Explicó que el Conacyt cuenta con un proyecto a dos años para que al menos 10% de las becas otorgadas sea para extranjeros, es decir, pasar de los alrededor de dos mil becarios de otros países en México a unos cinco mil.

"Estamos haciendo una campaña intensa para atraer a jóvenes de Centroamérica y el Caribe para estudiar en nuestro país, como una obligación solidaria para formar recursos humanos, pues si a esos países les va bien, también a México le va bien", dijo.

Uno de los objetivos, explicó, es que en un futuro el Conacyt establecerá un mecanismo para medir el grado de internacionalización de un centro de investigación o universidad para atraer jóvenes extranjeros a estudiar sus posgrados.

Villa Rivera estuvo en Tijuana para asistir a la conmemoración del 30 Aniversario de El Colegio de la Frontera Norte.

Quieren que Peña Nieto nombre al próximo director general del IPN


Política •


Primo Alberto Calva, presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, llamó al poder legislativo a establecer una política de Estado de la educación superior.

Ciudad de México  •
La comunidad académica del IPN llamó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, impulsar la reforma de ese instituto mediante tres ejes: democratización, reforma educativa integral y vinculación con la comunidad académica y estudiantil, para evitar su desarticulación.

El presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, Primo Alberto Calva, aseguró que el nombramiento del próximo director general es un tema trascendente, y la comunidad politécnica requiere que se hagan públicos los proyectos de quienes aspiran al cargo.

“En la nueva realidad, no es apropiado un nombramiento al margen de lo mencionado, por lo que desde ahora solicitamos respetuosamente al presidente electo que ejerza su facultad de nombrar al próximo director general de entre quienes cumplan con los requisitos”, expuso.

“Por nuestra parte, estamos en la disposición de debatir nuestras propuestas dentro del más elevado marco de civilidad y respeto, de manera que al final del proceso quien realmente gane sea el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, argumentó Calva Chavarría.

También llamó a los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, apoyar en todo lo que les corresponda al IPN, y en general a las instituciones de educación pública, así como a establecer una política de Estado de la educación superior.

En conferencia de prensa, expuso que urge debatir ciertos aspectos relevantes en la vida institucional del IPN, como su autonomía, cuáles deben ser las reformas a la Ley Orgánica y las disposiciones reglamentarias.

El también coordinador del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada del IPN se pronunció por consolidar a esa casa de estudios como una institución laica y gratuita, rectora de la educación científica y tecnológica del país y como una de las mejores 100 universidades a nivel internacional.

Es preciso impulsar el quehacer académico, de investigación y extensión del Politécnico hacia mayores niveles de equidad, calidad, integralidad y pertenencia, de acuerdo con la perspectiva de una sociedad democrática, puntualizó.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Futuro Director del Instituto Politécnico Nacional

Piden politécnicos se difundan propuestas de aspirantes a dirigir IPN

También llaman a impulsar una “auténtica reforma educativa integral” a través de la democratización y vinculación del Politécnico con sus profesores y estudiantes, a fin de evitar su desarticulación.
César Arellano
Publicado: 12/09/2012 13:39

México, DF. A tres meses de que Yoloxóchitl Bustamante Díez concluya el cargo al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la comunidad académica se pronunció por que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, “ejerza su facultad” de nombrar al próximo director general entre quienes hagan públicos los proyectos que tengan hacia la institución, además de impulsar para el instituto una “auténtica reforma educativa integral” a través de la democratización y vinculación del Politécnico con sus profesores y estudiantes, a fin de evitar su desarticulación.

Asimismo, hicieron un llamado a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores para apoyar "en lo que corresponda" al Politécnico y en general a las instituciones de educación públicas, a establecer una política de la enseñanza superior.

Primo Alberto Calva, presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, señaló que es urgente debatir ciertos aspectos relevantes en la vida institucional de politécnico, entre ellos, su autonomía, cuáles deben ser las reformas a la Ley Orgánica, así como las disposiciones reglamentarias.

En conferencia de prensa donde presentaron el Nuevo Proyecto del Instituto Politécnico Nacional, dijo que es necesario impulsar el quehacer académico, la investigación y extensión del IPN hacia mayores niveles de equidad, calidad, integralidad y pertenencia, acorde a las perspectivas de una sociedad democrática.

En ese sentido, expuso que se debe consolidar al Politécnico como una institución laica y gratuita, rectora de la educación científica y tecnológica del país, así como una de las mejores 100 universidades a nivel global.

Acompañado por el presidente del Consejo Nacional de Egresados del instituto, Marco Antonio Méndez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IPN, Silvio Lira, Calva Chavarría propuso el establecimiento de estrategias, entre ellas, la implementación de un nuevo modelo político de gobierno; la revisión del modelo educativo y la no unicidad de formas de aprendizaje, actualización y aseguramiento del marco jurídico y la transparencia, así como el asegurar una calidad educativa, la evaluación sistemática del desempeño y resultados institucionales, por mencionar.

“El modelo de gobierno vigente del IPN explica mucho sobre la estructura formal, pero poco sobre los procesos dinámicos de la institución. El acoplamiento entre escuelas, centros, unidades, organismos y dependencias no debe ser débil pero tampoco en extrema fuerte de manera que no sucedan desviaciones de sus propósitos como es el caso del XEIPN Canal Once o bien que se limiten las capacidades de desplegarse independientemente”.

Añadió que se plantean como elementos principales una estructura colegiada de comités y una estructura de administración académica.

“El trabajo académico debe reestructurarse, superando la división de funciones en investigación, enseñanza y servicios por una función globalizadora del aprendizaje, con una sinergia del conocimiento con la economía y la sociedad y con nuevas articulaciones”.

Los integrantes de la comunidad académica del IPN se pronunciaron luego de que el pasado lunes la directora general del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, confirmó sus disposición de continuar al frente de la institución durante los próximos tres años, en caso de que así lo decida Enrique Peña Nieto al asumir la presidencia de la República.