martes, 29 de noviembre de 2011

La Mujer del Año 2011

Yoloxóchitl Bustamante Díez, Mujer del Año 2011
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 38
 
Al recibir el reconocimiento de La Mujer del Año 2011, por su destacada trayectoria profesional, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó que subsisten históricas limitaciones legales y culturales que aún constituyen un reto a vencer mediante una política pública de Estado tendente a lograr que la igualdad de mujeres y hombres sea una realidad en todos los espacios del país.

Dijo que una vertiente de dicha política es la del combate a la agresión a las mujeres. Esa violencia que, como ha sido reconocido por nuestro país en la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es el principal lastre del desarrollo de las mujeres, porque les dificulta o les impide el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con los hombres.

El hostigamiento sexual cometido por maestros y compañeros, y la violencia en el noviazgo son dos de sus formas que están presentes en los centros de enseñanza. Por ello, destacó, es necesario combatir la violencia de género en las escuelas con medidas que van desde la creación de normas que la prohíban y sancionen severamente hasta la eliminación de la cultura sexista, conforme a la cual las mujeres son vistas como objetos y no como personas.

La ceremonia en la que recibió el reconocimiento que otorga un patronato privado se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.






lunes, 28 de noviembre de 2011

Nuevo libro

Estimados amigos!!!


El día de hoy recibimos la excelente noticia en la redacción de Politécnicos en Linea; que el Ingeniero Roman Vazquez Hernandez  presentara su libro sobre pruebas y mantenimiento electrico, con editorial Trillas.

Dicha presentación se efectuará en enero o febrero del 2012.

Esten pendientes en este blog, estaremos informando.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Torres de alta tensión




"Estos diseños fueron presentados en un concurso convocado en marzo de 2008 a Landsnet, Islandia empresa nacional de transmisión de energía que estaba trabajando en colaboración con la Asociación de Arquitectos de Islandia. El objetivo del concurso era obtener nuevas ideas en los tipos y presentaciones de 220kV torres de alta tensión y líneas. La competencia hizo hincapié en que examinen de manera específica al impacto visual de las torres (o líneas) y que la consideración cuidadosa atención a la aparición de torres cerca de áreas urbanas y regiones inestables.

"Los competidores son libres de elegir si todas las torres que tienen un nuevo aspecto, las torres de concreto y ambientes seleccionados que tienen un nuevo aspecto, o si la apariencia de los tipos conocidos de las torres se vería alterada. Además, se dejó en manos de los competidores si el diseño se funden en el paisaje en las zonas rurales y urbanas, o la torre / torres que se destacan como objetos.




Más información en:  http://www.choishine.com/port_projects/landsnet/landsnet.html









miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Técnica y el Arte



Politécnicos en linea agradece la colaboración de Edgar Ramirez, para la publicación de este cartel.

Un día en la historía Politécnica

El 1ero. de septiembre de 1935.

En su informe de Gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas, expresa:

“La Secretaría de Educación Pública está por terminar durante el presente año, con el propósito
de que funcione el próximo, el estudio que organiza el establecimiento de la
Escuela Politécnica, cumpliéndose así el Plan Sexenal en lo relativo a capacitar al
hombre para utilizar y transformar los productos de la naturaleza, a fin de mejorar las
condiciones materiales de la vida humana”.

(AH-IPN, Área Biblioteca, Hernández Camargo, Emiliano, El Instituto
Politécnico Nacional, su proceso de creación sus fundadores, p. 48 y 49).

lunes, 21 de noviembre de 2011

La iluminación adecuada para cada área de tu casa

La iluminación adecuada para cada área de tu casa


Estados Unidos ⁄ El elemento principal para crear un ambiente armonioso en nuestro hogar es la luz, ya que nos brinda la calidez y relajación necesaria para realizar nuestras actividades diarias, convirtiendo espacios pequeños en habitaciones amplias y acogedoras. Los expertos de Home Depot nos dieron algunos consejos para elegir la iluminación adecuada en cada área de la casa.

Antes de colocar lámparas, colgantes o canopes, también... más datos checa el link: http://www.tusmetros.com/

sábado, 19 de noviembre de 2011

Albert Einstein -- Los 5 secretos del oficinista

Este documental producido por Canal 22, plasma de manera amena y agil; las teorías que revolucionarón la ciencia.


Radiodifusoras culturales indigenistas

Presentan el libro “Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas” en el marco del IV Festival de lenguas y literatura indígena del Instituto Politécnico Nacional, libro que destaca la importancia que tiene el llevar la voz de las comunidades indígenas a todos los oídos.

Juan Mario Pérez Martínez coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, destacó en la presentación el trabajo realizado en la conformación del libro, testimonio que dan las radiodifusoras indigenistas mismas que se han abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas.

Locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más que han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo, según declaró el coordinador el día de ayer bajo el techo del auditorio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

El objetivo del libro, señala Juan Mario Pérez Martínez, es que se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad.

Todo ello con el fin de consolidar el carácter plural y diverso de la nación.

Clemente Guerrero García

viernes, 18 de noviembre de 2011

Emprender o emplearse

Colaboración deRafael Frías
Director Segmento Negocios PyMEs - BBVA Bancomer


¿Cuál es el camino correcto: abrir un negocio propio o trabajar para un tercero? ¿Qué factores debo tomar en cuenta? ¿Cuándo es el momento ideal para decidirlo?¿Qué habilidades se requieren?
Para contestar estas preguntas, en esta ocasión les compartiré algunos datos interesantes sobre la situación actual del país y sobre la cultura emprendedora.


El empleo
  • El desempleo en México es del 5.3% y compara favorablemente con los 33 países de la OCDE al ocupar el 6º lugar en el índice de desempleo.
  • Aún así, más del 80% de los empleados perciben 5 salarios mínimos o menos: adicionalmente el 65% no cuenta con seguro de salud.

Más datos en:  http://www.yosoypyme.net/2011/11/emprender-o-emplearse/


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Politécnico obtiene Premio al Mejor Cortometraje en FICM 2011

ALUMNO DEL POLIVIRTUAL OBTIENE PREMIO POR MEJOR CORTOMETRAJE GRABADO CON CELULAR EN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 2011

El alumno del Polivirtual, Jesús Alberto Hernández Barba (al centro de la foto inferior), quien cursa el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTBD) con sede en el CECyt 9 “Juan de Dios Bátiz” se hizo acreedor al Premio de cortometraje Movistar-BlackBerry en el marco del IX Festival Internacional de Cine de Morelia 2011 (FICM) con el trabajo “Xochitepec, Morelos, mi comunidad”.

Dicho concurso consistió en grabar un video utilizando únicamente un teléfono celular. Al realizarlo, Jesús Alberto, de 18 años, dio un ejemplo de integración del manejo de tecnologías, creatividad y orgullo por su entorno. Mostró lo que más le gusta de su comunidad, reflejando las tradiciones de su pueblo, las artesanías que se elaboran ahí, su gente y su arquitectura. A pesar de la complicación por comunicar su idea en sólo dos minutos, y gracias al esfuerzo y apoyo de su familia, logró el reconocimiento como el mejor cortometraje grabado con celular y su exhibición en el festival.

Durante la premiación estuvieron presentes: Narda Castillo, gerente de Marketing de BlackBerry México, el productor y director Fernando Rovzar, Laura Manzo, directora de edición de la revista “Quién”, y la actriz Cecilia Suárez, misma que entregó el premio a Jesús Alberto, el cual consistió en un un BlackBerry Torch 9860 y la más reciente tablet de Research in Motion, BlackBerry Playbook, aparatos que seguramente le serán de mucha utilidad en sus estudios del Bachillerato a distancia.


El video puede verse en la siguiente dirección electrónica:
https://skydrive.live.com/?cid=d0af4f9cae04cf94&id=D0AF4F9CAE04CF94%211160&sff=1,
la nota oficial del festival en http://www.moreliafilmfest.com/noticias.php?id=1397 , así como la de Cinépolis:
http://www.cinepolisnews.com/2011/10/16/premian-a-ganador-de-cortometraje-en-marco-del-ficm/

Geek Store México

martes, 15 de noviembre de 2011

Dennis Ritchie ha fallecido a la edad de 70 años

Dennis Ritchie ha fallecido a la edad de 70 años. Según la Wikipedia el triste suceso, que duele especialmente ya que se produce pocos días después de la muerte de otro grande de la tecnología, Steve Jobs, tuvo lugar el 9 de octubre aunque no ha trascendido hasta hoy.

Ritchie nació un 9 de septiembre de 1941 en una pequeña villa de nombre Bronxville situada cerca de Manhattan (Nueva York) y rápidamente comenzó a despuntar: en 1963 se graduó con honores en física en Harvard, a lo que le siguió en el 68 un doctorado de investigación en matemáticas y el ingreso en el equipo de desarrollo de Multics, uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido que tuvo tremenda influencia en el desarrollo de sistemas futuros. Pero solamente era el comienzo de su brillante carrera.

Poco tiempo después, en los mismos Laboratorios Bell donde se trabaja en Multics, Dennis Ritchie se pone manos a la obra y empieza a desarrollar un nuevo lenguaje de programación, basado a su vez en el lenguaje B de Ken Thompson, que revolucionaría la computación: el lenguaje de programación C, cuya puesta de largo llegó el 3 de noviembre de 1971 con la publicación del célebre clásico de las ciencias de la computación “El lenguaje de programación C” escrito por Ritchie y Brian Wilson Kernighan donde se desgranan todas las posibilidades del lenguaje como por ejemplo las siguiente (extracto del post “Historia de la Tecnología: el lenguaje de programación C” de mi compañero JJ Velasco que recomiendo leer):
  • Núcleo de lenguaje simple que incluye funciones matemáticas y de manejo de archivos proporcionadas por bibliotecas
  • Lenguaje flexible que permitía programar de manera estructurada y no estructurada
    Inclusión de un sistema de tipos que impedía la realización de operaciones sin sentido
  • Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros
  • Conjunto reducido de palabras reservadas
  • Paso de parámetros a funciones por valor
  • Tipos de datos agregados (struct) que permitían combinar, bajo un mismo tipo, datos de tipos distintos y manejarlos como uno solo.
Por si no fuera suficiente en paralelo Dennis Ritchie, junto a Ken Thompson y otros cuantos genios más, también participó en el desarrollo de Unix, sistema operativo importantísimo ya que de él surgieron otros como Linux o Mac OS X.

En resumen, nos ha dejado otra de las grandes mentes de todos los tiempos gracias a la que en una medida muy importante la computación, con todo lo que ello implica, ha llegado hasta donde está hoy. Descanse en paz Dennis Ritchie, siempre te recordaremos.

Más noticias del mundo de la informática en http://geekstoremexico.blogspot.com  






Con información de ALT1040  http://alt1040.com/2011/10/muere-dennis-ritchie-creador-del-lenguaje-de-programacion-c

lunes, 14 de noviembre de 2011

HidroAysén y Energía Austral firman acuerdo para líneas de transmisión

Ambas empresas compartirán la misma franja de terreno, no obstante, emplazarán sus tendidos de transmisión en forma separada.

 

SANTIAGO.- La empresa HidroAysén –perteneciente a Endesa y Colbún- y Energía Austral -Xstrata Copper- firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá emplazar parte de los tendidos eléctricos proyectados por cada uno de los proyectos energéticos en franjas de terreno contiguas y paralelas, generando un corredor territorial común.

El acuerdo firmado por ambas compañías deja igualmente establecido que ambos proyectos mantienen su independencia y que, por lo tanto, harán tramitaciones separadas de sus respectivos permisos ambientales y concesiones pertinentes.

Durante 2011 ambas empresas hicieron ajustes de ingeniería en sus respectivos proyectos de transmisión tras concluir que el desarrollo de esta alternativa reduciría significativamente los impactos ambientales de sus trazados.

El acuerdo firmado atañe al tramo comprendido entre Mañihuales (Región de Aysén) y Mariquina (Región de Los Ríos), punto en el cual Energía Austral se conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC).

“Estamos conscientes de la sensibilidad que tiene el proyecto de transmisión desde el punto de vista social y paisajístico. Por eso hemos hecho un esfuerzo técnico relevante con miras a lograr sinergias que nos permitan ser más eficientes en el uso del territorio y en consecuencia reducir los impactos ambientales y sociales de los proyectos”, enfatiza Alberto Quiñones, Gerente General de Energía Austral.

Durante los meses previos a la firma del acuerdo, ambas empresas encargaron a expertos internacionales estudios técnicos con el fin de evaluar las alternativas que sirvieran al objetivo de minimizar los impactos ambientales, sociales y visuales de los trazados.

Los análisis señalaron la opción de fajas colindantes en un corredor común como la óptima desde el punto de vista ambiental y de seguridad del suministro. “Luego de este análisis acucioso de alternativas, creemos haber llegado a una gran solución en materia de transmisión, que permitirá al país contar en la década siguiente con un importante bloque de energía hidroeléctrica cercano a los 4000 MW y con los menores impactos posibles”, puntualizó Quiñones.

El proyecto de transmisión de Energía Austral considera una línea en corriente continua que se extenderá por 800 km aproximadamente, entre las comunas de Aysén (Región de Aysén) y Mariquina (Región de los Ríos), y que incluye un tramo submarino.

La empresa espera entregar a la autoridad ambiental el Estudio de Impacto Ambiental respectivo durante el cuarto trimestre de 2012.


Fuente:www.emol.com

Emprendedores, Empresarios e Incubadoras de Empresas

Sigan la transmisión en vivo del 1er. Encuentro Internacional de Emprendedores, Empresarios e Incubadoras de Empresas.









domingo, 6 de noviembre de 2011

ICONIA A100 tablet

Movilidad al Máximo

La vida en línea simplemente no se detiene por eso, desarrollamos la ICONIA TAB A100.

Poderosa, compacta, fácil de transportar y aún más fácil de utilizar. La ICONIA TAB A100 es perfecta ya sea para trabajar en algunos documentos después de la oficina, o sólo por diversión.

Con una pantalla de 7 pulgadas y un peso de solo 410g, la ICONIA TAB A100 es ideal para ser manipulada con solo una mano, permitiéndote disfrutar tus fotos, navegar por internet, ver videos o leer libros y revistas tanto tiempo como tu lo desees.

La ICONIA TAB A100 es tan compacta que se desliza fácilmente en tu bolso o mochila, puedes llevar tu mundo virtual a donde quiera que vayas.