jueves, 27 de noviembre de 2008

XVII Congreso Internacional de Computación CIC-2008

XVII Congreso Internacional de Computación CIC-2008.


El Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Investigación en Computación, tiene el honor de invitarle a usted y a su comunidad
estudiantil al XVII Congreso Internacional de Computación CIC-2008.

El congreso se llevará a cabo del 3 al 5 de Diciembre del 2008 en las instalaciones del Centro de Investigación en Computación ubicado en Av. Juan de Dios Bátiz s/n, esq. Miguel Othón de Mendizábal Unidad Profesional
Adolfo López Mateos, Zacatenco México. D.F. C.P. 07738.

El evento contará con 6 ponencias magistrales, 3 pláticas de divulgación y
otras actividades interesantes para estudiantes de nivel licenciatura y
maestría del área de ciencias de la computación.

La asistencia al congreso es completamente GRATIS y se dará CONSTANCIA a
todos los asistentes.

Le exhortamos a imprimir el póster del evento
(http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CIC-2008/poster.jpg) y publicarlo dentro
de su unidad escolar.

Esperamos contar con su asistencia!


Atentamente,
Comité Organizador CIC-2008
http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CIC-2008/

domingo, 23 de noviembre de 2008

10.1 por ciento más que el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2008 para el Politécnico




México, D. F, 13 de noviembre de 2008

CON INCREMENTO AL PRESUPUESTO 2009, IPN FORTALECERÁ PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA DAR RESULTADOS AL PAÍS: EVR



· Al entregar reconocimientos de Concursos Institucionales 2008, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, aseguró que los legisladores no se equivocaron al destinar mayores recursos al Politécnico, porque la institución no escatimará esfuerzo alguno para que éstos se vean reflejados en soluciones para la sociedad mexicana

· Hizo un reconocimiento a nombre de la comunidad politécnica a la labor de los legisladores de la Cámara de Diputados que decidieron apoyar con este incremento al IPN; agradeció a la SEP y la SHCP, además de los partidos políticos, por este incremento

· “Ahora más que nunca en las condiciones en las que se encuentra nuestro país, la pertinencia de esta institución se tiene que ratificar todos los días; debemos ser ejemplo porque la nación lo requiere”, enfatizó Villa Rivera




CF-348

Al entregar reconocimientos de Concursos Institucionales 2008, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que con el incremento al presupuesto logrado para el Ejercicio Fiscal 2009, esta casa de estudios fortalecerá proyectos estratégicos, a fin de que el IPN pueda dar resultados ante los retos que plantea la realidad económica y social del país.


Ante estudiantes, profesores e investigadores ganadores de diversos premios y concursos institucionales, nacionales e internacionales, además de padres de familia, el titular del IPN aseguró que los legisladores no se equivocaron al destinar mayores recursos al Politécnico, porque la institución no escatimará esfuerzo alguno para que éstos se vean reflejados en soluciones para la sociedad mexicana.


Explicó que los recursos aprobados por los legisladores de la Cámara de Diputados, permitirán fortalecer actividades de investigación, incrementar el número de becas para estudiantes de escasos recursos, resolver problemas de infraestructura y reforzar las actividades dedicadas al mejoramiento de la calidad y la excelencia académicas.


En el evento –que se efectuó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”-, Villa Rivera precisó que con el incremento de 450 millones de pesos adicionales al presupuesto institucional, el Politécnico contará con 9 mil 163 millones de pesos, que representan 10.1 por ciento más que el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2008.




Hizo un reconocimiento a nombre de la comunidad politécnica a la labor de los legisladores de la Cámara de Diputados que decidieron apoyar con este incremento a la institución rectora de la educación superior tecnológica del país. Agradeció a las secretarías de Educación Pública (SEP), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de los partidos políticos por este incremento en el presupuesto de esta casa de estudios.


“Eso nos permite salir en el 2009 con un paso adelante; nos va a permitir continuar con los proyectos que esta administración ha venido desarrollando casi a lo largo de cinco años, y continuar construyendo nuevos espacios para los estudiantes, profesores e investigadores del Politécnico Nacional”, subrayó.


Villa Rivera sostuvo que el Politécnico ha entregado buenos resultados a la sociedad y que de 67 programas académicos de los niveles medio, superior y posgrado reconocidos por su calidad en 2003, ahora el IPN tiene 162 programas. “Todos los muchachos que ingresan en las vocacionales para estudiar el bachillerato bivalente se inscriben en un programa que ha sido reconocido por su buena calidad”, acotó.


Enfatizó que este avance en la calidad educativa se refleja en los resultados de la Prueba Enlace. “Los mejores resultados en matemáticas y habilidad lectora logrados por los estudiantes que tuvieron resultados buenos y excelentes, están en el Politécnico Nacional; en otras palabras, el modelo de bachillerato bivalente del IPN fue el mejor evaluado de todo el país”.




Manifestó que falta poco para alcanzar la acreditación de la calidad del 100 por ciento de los programas de nivel superior. “Tenemos en este momento 54 programas de licenciatura reconocidos por su buena calidad. Refleja el compromiso que tenemos por la excelencia en la formación y el grado de inserción laboral, independientemente de la coyuntura económica que vive el país”, refirió.



Enrique Villa resaltó que se han realizado estudios que permiten afirmar que el 70 por ciento de los egresados de las escuelas del Politécnico encuentran trabajo para lo que fueron formados, en los primero seis meses. Indicó que de siete programas que se tenían en 2003 en el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ahora el IPN tiene 54; de 322 investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores ahora se tienen 687 miembros del SNI y vamos a contar en enero de 2009 con alrededor de 720 investigadores en este sistema.



“Ahora más que nunca en las condiciones en las que se encuentra nuestro país, la pertinencia de esta institución se tiene que ratificar todos los días; debemos ser ejemplo porque la nación lo requiere. Un país que está sumido en condiciones complicadas de inseguridad y de violencia requiere de instituciones sólidas; el Politécnico tiene que hacer lo necesario para cambiar esa realidad.”, aseveró.





El Politécnico Nacional –dijo- es una institución necesaria del Estado y de la sociedad mexicana, por eso los diputados no se han equivocado en aumentar el presupuesto del IPN como el de otras Instituciones de Educación Superior. “Por supuesto no nos alcanza, pero usado de manera responsable podemos hacer que el recurso se estire, como lo hemos venido haciendo de manera responsable con el apoyo de la comunidad politécnica”, concluyó.

A su vez, el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Luis Humberto Fabila Castillo, afirmó que la capacidad científica y tecnológica se ha incrementado de forma notable en el IPN. Explicó que actualmente se aprecia un cambio acelerado en los paradigmas de las actividades que rigen la investigación; las instituciones de educación superior de países desarrollados están disminuyendo la producción de artículos internacionales en revistas de alto impacto y están incrementando en forma importante su producción de patentes.

En la ceremonia, Enrique Villa entregó estímulos por un total de 10.6 millones de pesos y reconocimientos a 226 ganadores de los concursos: de Prototipos y Software 2008, Mejores Tesis de los Tres Niveles Académicos, Premio a la Investigación 2008, Encuentro a la “Cachi Cachi Porra”, Encuentros Académicos Interpolitécnicos, Olimpiadas del Conocimiento (Biología, Física, Matemáticas, Química e Informática) y Reconocimientos Especiales 2008.